PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2006


Basilio Fernández. archivo

entrevista / presidente del consejo económico social (ceS)
 

Basilio Fernández: “Esta ciudad sigue siendo la gran desconocida”

El presidente del CES
recomienda más promoción
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Con la serenidad que le caracteriza, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) en Ceuta, Basilio Fernández, explicó las directrices se tratarán en el próximo Encuentro Nacional de CES. Este experto no desaprovechará la oportunidad para aprender de la experiencia en otras comunidades autónomas y a la vez mostrar a personas relevantes en la economía y el derecho de este país las actividades que se llevan a cabo en Ceuta.

¿Se conoce la fecha definitiva de la celebración del Encuentro de CES en Ceuta?


Ya está confirmado que el Encuentro de Consejos Económicos y Sociales (CES) se celebrará los próximos días 9 y 10 de noviembre. Además, el martes pasado hablé con el nuevo presidente del Consejo Económico y Social del Reino de España, Marco Peña Pinto, y me confirmó que vendría a Ceuta, porque sabía el interés que tenemos en que forme parte. Aunque todavía no sabemos si participará en el acto de inauguración o clausura.

¿Cuál es la función de estas reuniones a nivel nacional?


En un encuentro de este tipo hacemos una cosa muy importante que es intentar homogeneizar dentro de lo posible nuestras actuaciones y nuestra forma organizativa. Contrastamos dentro de la variedad que tiene cada comunidad, intercambiamos experiencias, contrastamos si nuestras recomendaciones y nuestros informes son escuchados o puestos en práctica por los gobiernos autónomos y ponemos sobre la mesa dificultades que tienen los Consejos para hacer su labor, quejas. Muchos Consejos se quejan que sus gobiernos no les mandan para dictaminar.

¿En qué lugar se encuentra la Ciudad Autónoma dentro de los Encuentros de los Consejos Económicos y Sociales de toda España?


Ceuta es la hermana pequeña porque como no tiene capacidad legislativa, no puede efectuar trabajos en aquello donde otras autonomías más trabajos hacen. Hay más temas que pueden ser de interés y organizamos algunas conferencias o algunas mesas redondas. De interés general, como fue la pérdida de fondos comunitarios, la inmigración, el problema de la reforma estatutaria.

¿Traen a este foro algún experto externo a los CES?


Vienen los presidentes y secretarios de todos los Consejos Económicos. Si hay cuestiones de interés común llevamos algún ponente. También nos sirve para conocernos personalmente y saber cómo se funciona. Es muy enriquecedor porque todos los presidentes y secretarios de los Consejos Económicos son Catedráticos de Economía, Licenciados o Catedráticos de Derecho. No cabe duda de que son personas casi todas, muy relevantes en sus autonomías y siempre se aprende de esas personas.

¿Qué ha aportado la experiencia de la Ciudad Autónoma al resto de miembros de Consejos Económicos y Sociales?


Ceuta aunque parezca mentira ha aportado algunas cosas muy curiosas y que han llamado mucho la atención, por ejemplo, la región de Murcia o Extremadura -que son autonomías más pequeñas- ,cuando pusimos en marcha la nueva sede se extrañaban que, con un presupuesto prácticamente de 300.000 euros, cómo se podía funcionar y comprar una sede cuando normalmente lo que hacen todos los CES es pedir al gobierno que les cedan sitios oficiales. Pues, con imaginación. Les llamaba mucho la atención cómo dictaminábamos los Presupuestos Generales del gobierno autónomo sin ser obligatorio por el Reglamento del Consejo ni del gobierno.

Y ¿cómo lo explicaron?


Esto es un sitio muy peculiar, donde hay unas relaciones en las que el gobierno conoce muy bien quiénes son los componentes del Consejo y aún sabiendo que está compuesto por entidades que en un momento determinado, por ejemplo, los sindicatos, -que pueden estar en confrontación por cuestiones de convenios y pueden estar en posiciones opuestas a la hora de ejercer esta función en el CES-dejan la gorra de la reivindicación sindical o política para analizar con la mayor objetividad si estos presupuestos bajo un punto de vista que busca el bien general cubre o no lo que la Ciudad necesita. Desde una perspectiva más generalista porque tampoco vamos a pactar presupuestos alternativos para eso está la oposición en la Asamblea.

¿Han hablado sobre la peculiaridad de ser ayuntamiento y gobierno autónomo?


También les llamaba la atención el encaje porque nosotros no somos comunidad autónoma pero estamos dentro de lo que es la Autonomía. Y nos han aceptado en ese foro y estamos plenamente integrados. Ahora mismo creo que quizás sea el decano de los presidentes de CES de España.

Se celebró un Encuentro de CES en Ceuta el pasado mes de junio, ¿qué impresión se llevaron los miembros que asistieron?


Salieron encantados. La ciudad les gustó mucho. Ceuta sigue siendo la gran desconocida, lo digo cada vez que puedo. Sin negar que se hacen esfuerzos para su proyección turística, me da la impresión - y así lo vamos a reflejar también los miembros del Consejo posiblemente, si al final lo aprueba nuestro pleno- que hay que dar una mayor proyección, que Ceuta sigue sin conocerse porque hay que hacer una campaña mucho más ambiciosa a los niveles donde se ven. La labor del viceconsejero es loabilísima pero no da el conocimiento general de la ciudad que es lo que Ceuta necesita para el turismo. Eso vamos a recomendarlo.

¿Alguna conclusión de esta última visita de los CES?


Esta visita sirvió para poner de manifiesto la necesidad de fomentar las plazas hoteleras si queremos atraer al turismo porque cuando hay un congreso de más de 300 personas tenemos que buscar alojamiento fuera de la ciudad. Y luego habrá que difundir, tenemos una ciudad que desde el punto de vista estético está quedando muy bien al menos en el centro, la parte turística, como ocurre en otras ciudades, pero que no conoce nadie.

Atendiendo a la día a día del Consejo Económico y Social en Ceuta, ¿en qué estáis trabajando?


El Consejo ahora mismo ha estado un poco empantanado con el informe anual sobre la situación socioeconómica de la ciudad en 2005. Es un informe muy exhaustivo donde analizamos todos los elementos, instituciones y comportamientos de todos los sectores económicos de la ciudad. Haremos un repaso y un estudio muy importante sobre cómo han evolucionado todos los sectores, la sanidad, el comercio, el empleo, las inversiones, el medio ambiente o la vivienda entre otros aspectos.

¿Resulta muy complicado recopilar la información para elaborar un informe de tal calibre?


Para eso necesitamos muchos datos que, por nuestros propios medios no podríamos tener y por lo tanto tenemos que recurrir a los organismos, empresas e instituciones. Este año hemos sufrido un cierto retraso, ya parece que eso se ha encarrilado. La Ciudad Autónoma ha remitido prácticamente toda la información requerida. Sabemos que el presidente ha tomado cartas en el asunto para que manden toda información que faltaba. También sabemos que el delegado ha dicho que se mande la información. En este sentido quiero agradecer a ambas administraciones su colaboración.

¿Cuándo se tendrá listo el estudio socioeconómico 2005?


Espero que en dos o tres días me envíen la información que faltaba para elaborar el informe anual,una semana como máximo. Ya aceleraremos más, nos tocará como siempre agilizar nuestro ritmo de trabajo, realizar más reuniones y más largas. El informe estará listo en octubre, porque ya estamos trabajando con los datos que hemos podido reunir, estamos realizando matizaciones y conclusiones. todavía faltan sectores muy importantes como Sanidad o empresas como Procesa, con el peso que tiene en la ciudad.

Como hemos comentado anteriormente, el CES en Ceuta tiene la posibilidad de realizar recomendaciones sobre los Presupuestos Generales Autonómicos, ¿ésto afecta a la confección del informe socioeconómico?


Tenemos que acelerar también debido a que la Ciudad ya está elaborando los Presupuestos Generales de la Ciudad y habitualmente, los remite -pese a que no es obligatorio- Lo cierto es que el presidente de la Ciudad adquirió el compromiso de remitir al Consejo los Presupuestos Generales de la Ciudad aunque no fuese obligatorio. No suele ser lo habitual en el resto de las autonomías, es decir, a los gobiernos autónomos no les gusta que el Consejo Económico les fiscalice o les pueda dar un tirón de orejas a la hora de hacer sus presupuestos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto