PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2006


bombero poniendose el casco. archivo.

bienestar social / FORMACIÓN
 

Alumnos de Garantía Social aprenden a protegerse del fuego

Veinte jóvenes participaron en el curso de autoprotección impartido por los bomberos
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Veinte alumnos de uno de los grupos de Garantía Social que imparte Cruz Roja participaron en los últimos días en un curso de autoprotección frente al fuego que les fue impartido por los miembros del Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad Autónoma.

Esta actividad extraescolar forma parte del programa habitual de la institución humanitaria para los alumnos que cursan alguno de los ciclos formativos que allí se imparten para completar así su formación.

Según ha explicado la responsable del programa de Garantía Social de Cruz Roja, María Sánchez Miaja, con este tipo de acciones formativas se pretende proporcionar una educación “integral” a los alumnos para que, no sólo aprendan un oficio o encuentren una salida profesional, sino que, además, “puedan enfrentarse a la realidad de la sociedad en la que vivimos”.

Con el curso impartido por los bomberos, los alumnos tuvieron la ocasión de ver los peligros que entraña el fuego, cómo evitarlo y, sobre todo, como combatirlo en caso de emergencia. Estos aspectos forman parte de la campaña de prevención contra incendios que tiene en marcha el Parque de Bomberos de la Ciudad y para el que se han editado distintos folletos informativos.

‘Fuego en casa’ enseña qué debe hacerse y, sobre todo, qué no debe hacerse en caso de incendio en el hogar. Desde el 080, los profesionales aseguran que “sólo intentaremos apagar el fuego cuando sea pequeño o se encuentre en su inicio, se tenga el medio adecuado para apagarlo y nos podamos situar entre el fuego y la puerta de salida. Si esto no fuera posible, debemos huir”. Y, además, se deja bien claro que la huída “no es un acto de cobardía sino de inteligencia porque los bienes materiales se pueden restituir, la vida no”.

También se dan consejos de cómo comportarse en un incendio y de los pasos a seguir para aislarse en una casa que está en llamas.

‘Evitemos fuegos y accidentes’ es otro de los dípticos informativos en los que se aconseja no sobrecargar de enchufes una misma toma “porque puede ser el principio de un fuego”, no situar nunca braseros o estufas eléctricas debajo de la mesa camilla o situar las estufas lejos de cortinas, alfombras o de la colcha de la cama porque puede originar un incendio.

Por último, el folleto titulado ‘¿Qué es el fuego y cómo se apaga?’ explica a los jóvenes cómo se origina el fuego y cuáles son los principales motivos de incendio.

Aula de formación externa

El responsable del área de Formación Externa del Parque de Bomberos del 080, Luis Cortés, ha señalado que este tipo de actividades, en las que han participado los alumnos de Garantía Social, son habituales ya que, a lo largo del año, “también impartimos conocimientos en torno a la prevención de incendios a todo aquel que nos lo solicita, siempre teniendo en cuenta los distintos planes de emergencia de los organismos solicitantes”.

Además, los cursos no sólo se imparten en las instalaciones del parque, ubicado frente a los jardines de Argentina, sino que los miembros del cuerpo de bomberos suelen desplazarse a los lugares que dispongan las entidades solicitantes.

Según ha explicado Luis Cortés, hasta ahora han impartido cursos de prevención y formación a miembros del Centro de Actividades Subacuáticas (CAS), del Centro Asesor de la Mujer (CAM), de la UTS, de las asociaciones vecinales, en el acuartelamiento de La Legión y también en la REMER (Red de Radioemergencias de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Ceuta).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto