PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2006


Francisco Márquez (I). e.p.

juventud / acceso a la vivienda
 

Márquez apunta el fracaso
del SPA al exceso burocrático

El gerente de Emvicesa asegura que en dos años sólo se han remitido diez solicitudes y ninguna reunía las exigencias
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El gerente de Emvicesa, Francisco Márquez, dijo ayer que en la Ciudad Autónoma existen en la actualidad “más de 1.000” jóvenes de 18 a 35 años que aspiran a acceder a una vivienda entre los 3.232 ciudadanos que se han apuntado a la bolsa de vivienda de promoción que ofrece el Ejecutivo local. Unas cifras que, a su juicio, exigen el diseño de unas herramientas adecuadas para evitar que la población joven abandone Ceuta. Para sufragar esta problemática, en 2005, el Gobierno accedió a ofertar un Servicio de Promoción y Alquiler y Vivienda (SPAIV) para ayudar a este sector de la población. Sin embargo, “la falta de información y el exceso burocrático” han derivado en que en dos años sólo se hayan producido diez solicitudes y ninguna cumplió los requisitos establecidos.

De las 35 viviendas en alquiler adjudicadas a la Ciudad en 2005, sólo cinco ciudadanos se interesaron y en 2006, de las 65 propuestas, otros cinco no reunían las condiciones. Una labor “complicada” ante un sector poblacional cautivo que preocupa al grueso de la sociedad tal como quedo ayer demostrado en la I Jornada de Emancipación Juvenil celebrada en el salón de actos de la UNED.

No obstante, a pesar de la falta de éxito del SPAIV, se trata de uno de los seis pilares en política de vivienda del Gobierno de Juan Vivas junto a la implicación del sector privado en las VPO´s, el impulso inversor del ministerio competente, los nuevos sistemas de diseño, las políticas de rehabilitación y la gestión del suelo que compete al 53% al ministerio de Defensa.

A éste último se refirió Márquez como agente fundamental en la liberación de suelo en la Ciudad Autónoma. Su papel en la firma de dos convenios y un tercero que está a la vista determinará una amplitud de miras en promoción de vivienda para la juventud local.
 


Se prevé construir hasta 1.600 viviendas

El futuro urbanístico de la Ciudad Autónoma contempla la edificación de hasta 1.600 viviendas con fecha límite en 2013. La posibilidad de acceso se verá facilitada, según Márquez, por los sistemas de sorteo y baremación. En el caso concreto de la juventud ceutí, todas las promociones actuales dedican, al menos, un 10% a este sector, “aunque en muchos casos han alcanzado el 15%”, apuntó el gerente de Emvicesa.

En el marco concreto de viviendas para jóvenes, informó de un proyecto de 45 viviendas en alquiler y opción de compra en el centro y otras 19 sólo en alquiler en Villajovita.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto