PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2006


Saúl Belilty durante la conferencia. e.p.

sanidad / conferencias
 

El Ingesa inicia un ciclo
de charlas sobre trasplantes
para alumnos de bachiller

Saúl Belilty les habla, principalmente,
de la necesidad de los trasplantes de riñón
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El coordinador de trasplantes del Ingesa, Saúl Belilty, impartirá a lo largo de las próximas semanas varias charlas divulgativas por los institutos de la ciudad. El objetivo es dar a conocer entre los más jóvenes no sólo los beneficios que aporta un trasplante a un paciente enfermo sino también la necesidad de que la gente done sus órganos cuando fallece un ser querido. Y es que es la familia siempre tiene la última palabra.

A pesar de que son muchas las personas que deciden convertirse en donantes de órganos para cuando fallezcan, eso no significa que a su muerte se le extraigan los órganos automáticamente porque los médicos deben contar, obligatoriamente, con el consentimiento de sus familiares.

En los casos en los que existe ese carnet de donante, la misión del coordinador de trasplantes es la de conseguir el consentimiento de los familiares haciéndoles ver que ésa era la última voluntad de su ser querido aunque “si el familiar dice que no es que no”.

Belilty destaca que ha descendido el número de negativas familiares que ahora está en un 16,5% y que en Ceuta está por debajo de la media nacional e incide en la necesidad de concienciar a la gente de que donando órganos “se está siendo solidario, se está siendo generoso y se está salvando la vida a cuatro o cinco personas”.

Donante vivo

Pero además de las donaciones de órganos de cadáveres existe otro tipo de donación: la del donante vivo. Aunque no es muy frecuente en España, en países como Estados Unidos, el centro coordinador de trasplantes está más orientado a este tipo de donaciones que se producen de una persona viva a otra. Un proceso más largo que el de la donación de un órgano perteneciente a una persona que ha fallecido y en el que intervienen todo tipo de expertos como psiquiatras y psicólogos. En nuestro país, este tipo de donaciones se producen, principalmente, entre familiares muy cercanos ya que hay que tener muy en cuenta la histocompatibilidad. Ésta se refiere a una familia de genes que codifican la información necesaria en la respuesta inmune y que permiten la identificación de las moléculas propias y de las extrañas lo que determina que se produzca o no rechazo de un órgano trasplantado. Haciendo estudios de histocompatibilidad lo que se determina es si se va a producir tal rechazo antes de que los dos involucrados en el proceso entren en el quirófano por eso cuanto más cercano sea el familiar donante menos problemas habrá de que el cuerpo del receptor no acepte el órgano nuevo.

Donaciones

Las tasas de donación de órganos sitúan a España a la cabeza mundial con una tasa de 34 donaciones por millón de habitantes. Lejos quedan las cifras de Portugal (19 por millón), Gran Bretaña (12,8 por millón) o, incluso, Estados Unidos (25,5 por millón).

El éxito del servicio de Coordinación de Trasplantes radica, entre otros aspectos, en el hecho de que sus responsables son médicos mientras que en otros países se trata de administrativos o trabajadores sociales. En el modelo español la dedicación a este área no es completa lo que permite un ahorro económico además de un mayor nivel de funcionalidad ya que está gestionado por profesionales sanitarios.

Trasplantes renales

Sin duda son los trasplantes de riñón los más frecuentes y, probablemente, los que más deterioran a los pacientes que tienen que estar sometidos a diálisis en días alternos por ello es en este área en el que más se va a incidir en las charlas con los alumnos.

Sólo en 2005 se realizaron en nuestro país 2.300 trasplantes de riñón, muy por detrás quedan las cifras de trasplantes de hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Aunque el tiempo máximo de vida que los médicos han fijado para estos órganos trasplantados está en diez años, se han dado casos de órganos que han durado hasta 40 años e, incluso, se han llegado a producir hasta tres trasplantes de riñón en un mismo paciente.

Conferencias

Explicar todo lo referente a los trasplantes, su importancia dentro de la historia de la medicina así como concienciar a la gente de la necesidad de donar órganos para salvar varias vidas constituyen el eje fundamental de las charlas programadas por el Instituto de Gestión Sanitaria y destinadas a los alumnos de bachillerato de la ciudad. El coordinador de trasplantes, Saúl Belilty, se encargará de impartirlas a lo largo de las próximas semanas en cada uno de los centros de enseñanza secundaria de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto