PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2006


situación en la frontera. reduan.

REPORTAJE / TARAJAL
 

Los comerciantes afirman que el bulto “acabará con los negocios”

Los representantes de los polígonos
reiteran la necesidad de abrir pasos exclusivos para mercancía voluminosa.
La calle que desemboca en el Biutz permaneció ayer colapsada

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

“El principal problema es el bulto”. Mohamed Ahmed, portavoz de los comerciantes del Tarajal, tiene claro que si se da salida a la mercancía voluminosa por otra vía que no sea el Biutz, los males del polígono se minimizarán enormemente. Ayer fue un día como otros tantos: los agentes de la Policía Nacional trataban de contener a los numerosísimos porteadores que pretendían pasar a Marruecos, mientras en la calle que desemboca en el paso comercial se producía un tapón de grandes dimensiones: ninguna de las naves de esta zona podían abrir sus puertas.

Los comerciantes critican además que la mayoría de los ‘bultos’ que entran y salen del Tarajal “no son del polígono”. Es más, aseguran “que se preparan en la clandestinidad” por lo que su contenido podría ser muy diverso.

Soluciones y propuestas

Los comerciantes demandan soluciones pero “también las proponemos nosotros”. Un escrito consensuado recoge las seis principales iniciativas de los empresarios con el objetivo de que evitar aglomeraciones y relanzar “uno de los principales pulmones económicos de la ciudad”. Si la situación sigue igual en el tiempo, los comerciantes dicen que no ven futuro al polígono y argumentan este hecho con la ‘retirada’ de muchos de los titulares que, “hartos”, han abandonado sus negocios.

Mohamed Ahmed, Fernando Núñez y Youssef, representantes de los empresarios, coinciden en que “el pulmón económico de Ceuta” está enfermo desde hace tiempo, razón que ha llevado a muchos titulares originales -que se instalaron en el recinto en 1996- a dejar sus negocios en manos de familiares o a venderlos a terceros.

Polígono “digno”

“Queremos un polígono digno”, enfatiza Ahmed que asegura que, desde que se cerró el paso de Beliones y se dio salida a las mercancías voluminosas por el Biutz, sus ventas han descendido hasta el punto de que “no merece la pena seguir abriendo el negocio”. Una visión totalmente negativa que esperan cambiar con la ayuda de las instituciones locales y estatales.

Transporte de mercancías

El transporte de las mercancías es otra de las cuestiones que agrava la situación económica de los negocios. Los ‘trailers’ encuentran multitud de dificultades para acceder al recinto, por lo que hay que marcar bien los horarios para que todo sea fluido. Eso repercute en los pedidos que realizan los clientes y en el abastecimiento de las naves. Otra cuestión preocupa a los empresarios: la seguridad privada. Señalan que su coste es muy elevado y que, el hecho de que haya propietarios en situación irregular no les asegura el pago de las cuotas mensuales. “Ese es un asunto que tenemos que resolver nosotros”, afirma Núñez que indica que la responsabilidad es compartida.


El proceso de regularización de las naves sigue su curso

Los comerciantes del Tarajal coinciden en que es necesario “regularizar la situación” de todos los negocios. “Nosotros somos los primeros en querer que todo sea legal”, señala Mohamed Ahmed que, por otro lado, considera necesario que la Ciudad envíe a los técnicos “nave por nave” antes de delegar en ellos la potestad de recaudar la documentación. Además, dicen que están escasos de información sobre un proceso que afectará a más del 70 por ciento de las naves del recinto, según las estimaciones de la Consejería de Fomento.

En cuanto a la marcha de la tramitación burocrática, el asunto está al cincuenta por ciento aproximadamente. En la segunda fase del Tarajal, “más de la mitad está preparando ya el proyecto de las naves”, dice su representante Mohamed Ahmed, que comprende la elaboración del croquis de cada instalación, un total de 32. En el Alborán, la Chimenea y en la I Fase, la situación es similar.

Por pasos

La Cámara de Comercio ha entregado la documentación necesaria a cada representante del polígono para que sean ellos quienes lo distribuyan al resto de empresarios.

Alquileres e ilegalidades

“El problema”, dicen, “son los alquileres” y el hecho de que muchos de los propietarios no tienen, ni siquiera, residencia legal en la Ciudad Autónoma. Pero acusan a los sucesivos Gobiernos de Ceuta de “dejadez y desidia” respecto a la marcha del recinto comercial.

Robos

Una noticia positiva. Los comerciantes perciben una reducción de los robos nocturnos en sus negocios después de la mejora de los cerramientos y las puertas de acceso del polígono, tarea que realizó la Ciudad Autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Seis peticiones para el delegado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto