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ACTUALIDAD - SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2006


imagen de “la casa de los dragones”. ep

patrimonio / REFORMA
 

La restauración del edificio Cerni
se completa con 300.000 euros

El 66% de la financiación corresponde
a la Ciudad y el 33% restante a la familia propietaria. El grueso de los elementos ornamentales de la fachada son recreaciones
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, acompañado del delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, pudo ver ayer completado el trabajo de remodelación del edificio Cerni que ordenó iniciar hace cinco meses y en el que se han invertido alrededor de 300.000 euros -200.000 euros desde el Gobierno local y 100.000 euros de la familia propietaria- para la reconstrucción de las fachadas principales y medianeras y la materialización de los cuatro dragones que coronan el inmueble desde hace una semana. En el cuerpo inferior, la empresa Jomasa S.L ha restaurado el cuerpo inferior del célebre edificio, pero no ha podido recuperar los elementos ornamentales, fuertemente degradados por la apertura de locales. Para la rehabilitación de la parte superior han sido determinantes las fotografías de principios de siglo que han facilitado el trabajo de reproducción de los ornamentos exteriores.

Una nueva perspectiva asentada en las particularidades originales del edificio que recibió todo el reconocimiento del presidente de Ceuta durante su inauguración. Acompañado también de los propietarios, la familia Benhamú, realizó un recorrido para contemplar, en el interior del Casino Militar, la exposición que el área de Cultura preparó para la presentación oficial de la Casa de los Dragones. Al final de la visita, Vivas aseguró que la actuación era “más que necesaria” porque los daños habían alcanzado cierta complejidad desde el punto de vista formal. Sin embargo, aunque el edificio Cerni goza del nivel de protección 1 en el ámbito urbanístico, destacó el valor afectivo del inmueble para el conjunto de la ciudadanía: “si los muros de esta casa hablasen, contarían la historia de Ceuta”.
Asimismo, subrayó que la financiación del edificio Cerni ha supuesto un “esfuerzo” para la Ciudad y un “sacrificio” para la familia propietaria. Una voluntad común para resaltar que en esta rehabilitación “no es todo cemento”. Tuvo elogios para todo el equipo de trabajo, desde Envicesa, pasando por las consejerías de Alumbrado, Cultura y Fomento, y, muy especialmente, para el artífice de la recreación de los dragones, Antonio Romero. “Ha logrado reseñar que la mitología es, una vez más, una de las señas de identidad de Ceuta”.

La historia ha dado muchas vueltas alrededor de un edificio que ha pasado de ser Casino Africano a sede de la Caja de Ahorros, pasando por ser propiedad de las misioneras de la orden Inmaculada, hasta la familia Benhamú. Oídos de pared que han conocido la dictadura de Primo de Rivera, la bandera tricolor de la República, la dictadura de Franco y varios cambios de propietario.

Finalmente, la aportación de Antonio Romero y su interés en realizar las esculturas fantásticas ha significado el mayor empujón en el desarrollo de la restauración. En su caso, cuatro meses de trabajo para esculpir cuatro dragones -existe la duda de que sean seis porque sólo quedan reproducciones fotografías a larga distancia-. 200 kilos por cada pieza materializada en poliester para evitar la corrosión del paso del tiempo.

Taller de moldeo


Un taller ha sido el encargado de elaborar los moldes para las recreaciones de los elementos decorativos que ya habían desaparecido (frisos metopas, tríglifos, enjutas, acantos o medios relieves) mediante la utilización de silicona, poliester o escayola. Un mirada hacia atrás en el tiempo para dar una perspectiva renovada de la corriente historicista a la que pertenece la Casa de los Dragones y es que gran parte de los elementos ornamentales, para los que se han empleado morteros de cal y resinas epoxídicas, no existían cuando comenzó el proceso de rehabilitación.

Las fases del trabajo arrancaron con el desmonte manual del inmueble porque estaba muy degradado. Después se anclaron los moldes en los paramentos verticales con varillas de acero inoxidable y se culminó la obra en la fase de acabado mediante revoco petreo con acera virgen y pintura de solicato con ceramina.

La muestra que acoge desde ayer el Casino Militar recoge todas las etapas relevantes en el plan de reconstrucción: ‘Documentación histórica’, ‘Estado previo general’, ‘Proceso de restauración’, ‘Taller de moldeo para elementos ornamentales’, ‘Originales’, ‘Realización de los dragones’, ‘Estado previo’ y ‘Restaurado’. Ocho fases elementales de un inmueble que lleva este nombre por encargo del alcalde que gobernó la ciudad en el periodo que va de 1897 a 1903. La famosa casa fue inaugurada por primera vez en 1905 y ha vivido dos rehabilitaciones: 1996 y una nueva diez años después.

Positivo resultado


El trabajo general ha dejado en el presidente Vivas una impresión “muy positiva” como aspiración culminada del gobierno de la Ciudad. Reconoció sentir una “sincera” emoción tras ver concluida una actuación de carácter “conveniente” que viene a sumarse al programa de rehabilitación de edificios que desarrolla Envicesa como es el caso de la Casa Marañés o el Revellín. “No será la última”, concluyó, dejando la puerta abierta a más remodelaciones.

Y es que dentro de la corriente historicista del edificio Cerni también están otros inmuebles de la calle Alfau y Solis.
 

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