Los cuatro dragones que han estado ausentes en el edificio
Cerni (1905) desde 1932, volverán a coronar el célebre
inmueble modernista a partir del próximo lunes. Setenta años
han tenido que transcurrir hasta que el día 10 se proceda a
la inauguración oficial de la ‘Casa de los Dragones’ de
manera conjunta con la plaza de los Reyes, tras seis meses
de rehabilitación y cuatro de ejecución de las piezas
fantásticas. La chapa de zinq que se empleó en su momento
para las figuras, se ha sustituido por poliester para evitar
la corrosión y el exceso de peso. Alrededor de 200
kilogramos por cada una de las piezas que se han elaborado
en caja de marmolina, reforzadas con fibra de vidrio y
barras de conglomerado para mejorar su resistencia al paso
del tiempo.
El trabajo de Antonio Romero, artífice del proyecto, se ha
desarrollado a lo largo de dos años de investigación en los
que se ha inspirado en fotos antiguas de la ‘Casa de los
Dragones’ y en “una mezcla de intuición e imaginación”. El
apoyo del Gobierno local fue palpable “desde un primer
instante” y así lo quisieron demostrar el presidente de la
Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Cultura, Mabel Deu, al
visitar ayer los talleres de la Autoridad Portuaria donde
trabaja el artista ceutí.
Proyecto
En 2004, Romero ideó la propuesta y trasladó una maqueta y
varios dibujos a la consejería competente. La respuesta fue
rápida porque contribuía al proyecto de rehabilitación del
edificio Cerni que la Ciudad tenía previstar desarrollar y
de la cual se ha ocupado la empresa Jomasa. “No existían
fotos de cerca” de los dragones, explica el autor. Por esta
razón, su concepción de las figuras ha sido “no ha seguido
ningún patrón concreto más allá de la inspiración personal”,
añade.
La colocación de las piezas se producirá el próximo lunes de
la misma forma que hace 70 años, cabeza al frente y
suspendidos boca abajo desde los cuatro puntos del edificio
Cerni. En la visita, Vivas y Deu destacaron el trabajo de
Romero y su “inestimable” contribución al patrimonio ceutí.
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