PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES, 16 DE MAYO DE 2006


banco de medusas. nicol's.

medioambiente / plaga
 

Obimasa considera que
la presencia de medusas
no requiere aún actuación

La reducción de tortugas marinas
podría influir en la explosión poblacional
en el Estrecho
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La aparición primaveral de bancos de medusas en la superficie marina de Ceuta ha alertado a los ciudadanos. Las más de 1.500 picaduras del pasado año han servido para alarmar a los primeros bañistas, pero, por el momento, el Gobierno local no ha realizado ninguna acción directa. La muestra actual “no requiere ningún tipo de medida”, tal como estima Javier Martínez, biólogo de Obimasa.

El foso de San Felipe es el punto de entrada en la ciudad y desde ahí se distribuyen de manera “más acusada” por la bahía sur (playa de la Rivera y el Chorrillo) y la zona norte. Pero, lo cierto es que las medusas son un fenómeno global en todo el mar Mediterráneo occidental. De hecho, el crecimiento desmesurado de las plagas ha sido mucho más fuerte en ciudades como Melilla o Murcia.

El aumento de la temperatura del agua, la contaminación del mar con materia orgánica y la creciente reducción de predadores de medusas (“como las tortugas marinas”) afectan a la explosión poblacional de esta especie en el Mar de Alborán, y, por consiguiente, en el Estrecho. “Es un fenómeno natural y los factores de proliferación no pueden determinarse con seguridad; luchar contra el centro de origen es prácticamente imposible”, indica Martínez.

Medidas

La eliminación de medusas en grandes bancos es una tarea a largo plazo. La colocación de redes de aislamiento de la especie por encima de la superficie marina en zonas de baño y los sistemas de recogida desde los barcos son las opciones más eficaces. “Servirían para evitar que se acercarán a las playas, aunque el problema es muy complejo”, concluye Martínez.
 


Pelagia Noctiluca, el octavo pasajero

La clase de medusa que abunda en Ceuta se denomina ‘Pelagia Noctiluca’ y su nombre viene determinado por su color fosforescente y su origen en alta mar. Tiene forma de seta, mide entre cinco y siete centímetros, es transparente, rosácea y con manchas amarillas. Cuenta con ocho tentáculos marginales y cuatro lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. De noche brilla casi incandescentemente y segrega un líquido urticante, que provoca dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel.

En forma de plagas llegan a la costas procedentes de alta mar. Es numerosa por la falta de su principal depredador, la tortuga. En veranos muy secos, la escasez de lluvia provoca la falta de aporte de aguas continentales y el incremento de la temperatura del agua, así como el proceso de acumulación de materia orgánica.

Desde dónde

Se les ve pegadas a la superficie. Pueden formar grandes bancos, que llegan a la playa en forma de plagas, sobre todo en primavera y verano. En 2005, la explosión de ‘Pelagia Noctiluca’ en Ceuta se produjo en marzo. Este año, la llegada de medusas se ha retrasado dos meses. “Es un dato positivo desde el punto de vista de los bañistas, pero puede venir a confirmar una nueva plaga estival”, señala Javier Martínez, biólogo de Obimasa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto