PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2006


control de la policia local. reduan.

SEGURIDAD / ACTUACIONES
 

La Policía inicia un Plan de choque permanente en las barriadas

Los agentes ‘peinarán’ 5 distritos diarios con el objetivo de aumentar la seguridad vecinal. La operación comenzó ayer en Miramar, J.Carlos I-Erquicia, Soriano, Recinto y Ferrocarril
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

El Cuerpo de la Policía Local inició ayer un plan de choque permanente en todas las barriadas de la ciudad, un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana. Este plan se incluye dentro de uno más amplio: el de Protección local. Todas las medidas se gestionan desde la Dirección General de Gobernación, dependiente a su vez de la Consejería de Gobernación de la Ciudad que dirige Juan Antonio Rodríguez Ferrón. El plan es considerado “como muy importante” desde la Ciudad Autónoma.

Los agentes ‘peinarán’ cinco distritos por día; el itinerario variará en función de criterios organizativos y, por razones de seguridad, no será público en ningún momento. Semanalmente, los responsables de los tres departamentos implicados se reunirán para determinar sobre qué puntos de la ciudad se trabajará los siete días siguientes. Para acometer este plan de choque, la Policía contará con 30 agentes en cada control, entre integrantes de las áreas de Tráfico, Seguridad Ciudadana y la Unidad de Intervención Rápida (UIR); sin olvidar a los efectivos de la Policía de Barrio que ya actúan en los distritos locales. En cada barriada, los efectivos policiales se colocarán en los puntos de entrada y salida del área urbana y realizarán allí los controles preceptivos. Otros agentes se dedicarán a recorrer las calles del barrio para detectar las acciones irregulares.

¿Cuáles serán los objetivos de las actuaciones policiales? La venta ambulante, los ‘rebuscadores’ de basura, individuos indocumentados, personas sin permiso de residencia legal en Ceuta, coches abandonados, puntos de venta de droga (‘menudeo’), consumo de estupefacientes en la vía pública... “seguridad ciudadana en definitiva”, señala Ángel Gómez, director general de Gobernación. Para ello, también se establecerán controles para vehículos y personas que durarán entre treinta y cincuenta minutos aproximadamente. Se trata de las funciones “habituales” que ejerce la Policía Local de la Ciudad Autónoma pero aplicadas a cinco barriadas en concreto. Y la novedad: “No se harán eventualmente sino todos los días del año”, apostilla el responsable de seguridad de la Ciudad que añade que “va dirigido esencialmente a los núcleos de población”. Las operaciones se llevarán a cabo “en horas distintas en todas las barriadas de Ceuta de forma repartida y diaria”, subraya Ángel Gómez.

La jornada de los efectivos será larga: el plan comienza a las diez de la mañana y termina pasadas las dos de la madrugada.
 


El dispositivo comienza con un despliegue policial en Miramar

La operación se materializó ayer por la tarde. El plan de choque se puso en marcha en las barriadas de Juan Carlos I-Erquicia; en Soriano; El Recinto; en el barrio del Ferrocarril; y en Miramar (alto y bajo). En esta última, dos furgones de la Unidad de Intervención Rápida y varios agentes del 092 ‘peinaron’ la barriada. La actuación en Miramar comenzó pasadas las ocho de la tarde. Los mandos distribuyeron al personal, en grupos, por las calles de Miramar, al objeto de detectar todo tipo de irregularidades. Simultáneamente, se estableció un control de tráfico en la entrada, a la altura del polideportivo Díaz Flor.

Intervenciones

Las intervenciones fueron varias. En apenas veinte minutos, los agentes interceptaron a un individuo indocumentado que paseaba en estado de embriaguez; lo mismo ocurrió con otro que ejercía la venta ambulante; y se detuvo al conductor de un vehículo que no portaba la documentación reglamentaria. Todas estas actuaciones vienen siendo ejecutados por la Policía de manera habitual. “Es nuestro trabajo”, indica el subinspector de la UIR al cargo, Jesús Ortiz. La novedad es que ahora lo realizarán en estricta colaboración con el 092. Ortiz trabajaba ayer con dos parejas de motoristas, dos parejas de la Local, ambas al cargo de dos oficiales, furgones de la UIR, y varias dotaciones de agentes más. S u trabajo acabó ayer a las cuatro de la mañana. ¿La actuación más común? La tenencia de estupefacientes o las infracciones al volante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto