PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

DEPORTES - DOMINGO, 7 DE MAYO DE 2006


plantilla jugadores. reduan.

fútbol / juveniles
 

AD Ceuta, la historia de un
ascenso a División de Honor

Con equipo novato en la categoría, pero
con años de trabajo en común, los de
Manu León apostaban por una buena clasificación, el ascenso fue un premio
 

CEUTA
Susana Iñesta
susanainesta@elpueblodeceuta.com

La temporada, en categorías nacionales de juveniles ha puesto el punto y final, aunque para los técnicos esto un es más que un compás de espera, puesto que muchos de ellos ya están confeccionando en sus mentes el proyecto para la próxima campaña.

El equipo ceutí de categoría nacional que más logros ha conseguido es el de la AD Ceuta de Liga Nacional, que consiguió el ascenso a División de Honor, en una nave patroneada por Manu León, un hombre de la casa pero con unas raíces muy arraigas en su club de origen el Viajes Revellín, que ya hace unos años pasó a formar parte de la dinámica de club de la Asociación.

Manu León, echando la vista atrás nos pone en le inicio de la temporada 2005-06 con unos planes que poco a poco fueron cambiando, según se daban las circunstancia de cada momento: “Cuando empezamos éramos un equipo novato, pero como teníamos hecho un trabajo desde hace muchos años con los mismos futbolistas, teníamos en mente que podíamos hacer algo bueno, porque año tras año estos futbolistas demostraban tener mucha calidad y a principio de la Liga pensamos que se podía conseguir algo importante”.

Pero llegaron los primeros escollos que salvar: “Después nos llevamos la sorpresa de que jugadores que teníamos prácticamente apalabrados para que vinieran con nosotros, no se les daban la baja desde su club para jugar con nosotros y otros, que pensábamos que podrían hacer algo importante en nuestro equipo, se marcharon a otro equipo de superior categoría, que se puede entender como lógico”.

La realidad de la competición, hizo que el cuerpo técnico del equipo viera con otros ojos el objetivo de sus chicos: “Por otra parte el nivel de la competición me ha parecido muy bueno. El pasado año seguí la competición del Liga Nacional y la verdad es que a mi juicio el nivel fue bastante bajo, al contrario que en esta campaña”.

Así que surgieron las dudas: “Al principio entre las altas y bajas y con el nivel que veíamos, tuvimos bastantes dudas, no sólo de estar arriba sino de mantenerse en mitad de la tabla, incluso alguna jornada coqueteamos con el descenso, y hasta mediados de temporada temimos por la categoría”.

Poco a poco, el grupo fue demostrando la calidad que atesoraba y no sólo a nivel deportivo, iba más allá, en este equipo primaba el grupo a las individualidades, aunque a nadie se le escapa la clase que atesoran alguno de los componentes de la AD Ceuta: “Después el equipo fue adquiriendo experiencia, que a pesar de que mucho de ellos eran de último año, se estrenaban en esta categoría, y por la calidad añadida de alguno de los integrantes de la plantilla, al final se consiguió un ascenso que al principio pensamos que se iba a dar, luego que no, y en resumidas cuentas ha sido un premio creo que bastante justo”.

Un premio que sin duda todos aquellos aficionados al mundo del fútbol reconocen. El conjunto de Manu León ha ascendido de categoría, con un equipo recién ascendido, al igual que sucedía en el caso del Sevilla Este y ambos tienen una plaza en División de Honor.
 


La cantera del fútbol de Ceuta, una historia de luces y sombras

La cantera de la ciudad ha tenido y tiene sus luces y sombras, y el técnico blanco no duda en expresarlas: “En esta ciudad no se tienen bien estructurados los clubes en la base de los mismos, como lo hacen un Betis, Sevilla o Córdoba con una experiencia y trabajo con la cantera tan reconocida”.

Pero a pesar de esa falta de trabajo con al cantera se han conseguido importantes logros: “Nosotros, al no tener esa estructura, con lo único que podíamos contar era con el trabajo de años anteriores, con él que se había formado un grupo compacto, donde lo más importante era conseguir que fueran una piña, porque en Ceuta, de todos es conocida que la motivación no es muy alta para los jugadores, precisamente por lo que comentaba antes, que la estructura de cantera brilla por su ausencia.

Los chicos han impulsado ese ascenso con gran ilusión: “Tenían mucha ilusión de trabajar todos en un proyecto común, ya que algunos de nuestros integrantes habían ido cedidos al Ceutí, la temporada pasada, para que fueran fogueándose en Liga Nacional y en el aspecto deportivo es donde hay que dar valor a estos: un grupo de amigos se ha hecho fuerte en el campo y ha conseguido una gran meta por encima de otros clubes con un sentido de la cantera muy reconocido, como son Xerez o San Fernando”.

Del Viajes Revellín al Ceuta hay toda una trayectoria con un bagaje humano y deportivo no sólo de Manu León, de mucha otra gente: “Cuando nosotros comenzamos esta andadura, con el Viajes Revellín, donde tengo que nombrar al alma mater de este triunfo, mi amigo Joaquín Morales, que hace algún tiempo que ya no está con nosotros, y que fue el fundador de Viajes Revellín”.

“Poco a poco, fuimos haciendo cositas y teniendo un equipo de juveniles y otro de benjamines, nos captó Tayo, en su primera etapa con el Ceuta, donde se hacía cargo de un equipo de Regional, y nos ofreció formar parte de la cantera del Ceuta y aceptamos. A partir de ahí empezamos a sacar equipos, y desde ese momento todo han sido campeonatos y subcampeonatos, tanto como AD Ceuta como con Viajes Revellín. Por una parte mis equipos, y luego los de Julio, de Damián, de Lorenzo, hemos conseguido grandes logros para la base del fútbol de Ceuta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto