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CULTURA - MARTES, 2 DE MAYO DE 2006


la pintora teresa lascano. skn.

entrevista / pintura
 

Teresa Lascano: “Mi arte siempre
ha sido fruto del impulso”

La pintora argentina expone en el Museo
de Ceuta, hasta el próximo domingo, día 7,
su serie ‘Ciudades’
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La calle Báez está en el corazón de Buenos Aires, en el barrio Palermo. Cerca del hipódromo, de los campos de golf y los lagos; un resquicio de terreno ganado al río de la Plata que, en su origen, estaba atestado de cañaverales y, por ello, es popularmente conocido como ‘Las Cañitas’. Casi un cuarto de siglo lleva Teresa Lascano instalada allí. Hace diez años se empezó a poner de moda y hoy es un auténtico hervidero de gente. “Transita tanta gente que, por las noches, tengo que hacerme un hueco entre la masa para poder tirar la basura”, reconoce entre risas. Su casa es amplia, dividida en dos alturas; la planta baja es su hogar, y en la de arriba está su escuela-taller de pintura y dibujo. Ambas plantas están llenas de cuadros: terminados y en proceso, suyos y de sus alumnos. Forma parte de una generación artística “muy comprometida” con la realidad sociopolítica argentina. “Durante la dictadura militar, mucha gente se ‘autocensuró’; no podías fiarte de con quién estabas hablando”. Situación que le influyó para tratar de atrapar un mensaje “testimonial” en sus primeras series pictóricas. Duró poco. Su camino iba por otro lado, paralelo, pero no perpendicular.

Hoy su palabra sigue siendo comprometida, pero su obra es estética, “más o menos dramática”, libre, decidida, fruto del azar de quien no busca porque, simplemente, encuentra. Como le gustaba decir a Pablo Picasso- de quien se declara admiradora-. La calle es su territorio. Compite con los ‘cartoneros’ que rebuscan en las basuras por recoger el material que más le interesa.Un duelo por la creatividad. Lo que no se apropia, queda en la memoria de su cámara digital -siempre consigo-. Ensambles de objetos y telas, detalles urbanos, sombras y reflejos, geometría imperfecta, abstracción concreta, “Mi arte siempre ha sido compulsivo, fruto del impulso. Una vez empiezo a trabajar, necesito concretar. Si tengo una idea en el aire, le busco rápida solución o la dejo volar”. Califica el trabajo de Picasso de “brutal”. “Decían que robaba ideas de otros pintores, pero la realidad era que en el tiempo en que un artista hacía dos cuadros, él había sido capaz de captar, con mayor profundidad, la misma idea, así que pintaba veinte”, explica entusiasmada.

De viaje...

Después de 18 años dando clases de dibujo, lo tiene claro. “les animo a que pinten con sinceridad, que no me pregunten hasta que no concluyan sus obras. Sin medias tintas. Cada uno su estilo. El trabajo exige trabajo.Y es que a su juicio, un cuadro es un cuadro “sólo” cuando existe conexión entre la intención del artista y la percepción del espectador.

Lascano ha recorrido medio mundo con su obra debajo del brazo -“era organizadora de exposiciones para ‘Aerolíneas Argentinas’ y a cambio, viajaba gratis hasta que la empresa quebró”, reconoce agradecida- y de un largo paseo por Nueva York, Beijin o Bruselas, tropezó un día con Ceuta, de aquello hace ya un lustro.

...por Ceuta

Desde entonces, vuelve cada dos años. Se siente integrada, cómoda aquí. “Me encanta la dinámica de este lugar”. Desde las balaustradas, pasando por las escalinatas o las barandillas. “Hay tema para entretenerse”. La más reciente exposición que acoge el museo del Revellín (hasta el día 7) pertenece a su serie ‘Ciudades. A los afectos y no a los desencuentros’. Espacios imaginarios influidos por su Buenos Aires natal. Recuerdos cubistas. “Muy moderno para algunos. Y eso que ya pasó un siglo”.

Ambientes urbanos. Multitud de capas que se adivinan. “Siempre hay algo detrás”. Gruesas pinceladas. Insistencia en los tramos. Líneas remarcadas, forma y más forma hasta el óleo final. Le gustan los matices. El detalle de la masa multicolor. Prefiere la concepción compacta. En su caso, la ciudad es “un pretexto para hacer obras de abstracción”. El intenso azul del cielo “me distrae”, medita la pintora. ¿Porqué a los afectos? “Problemas no resueltos” entre Ceuta y Marruecos. Desencuentros de posición. “Prefiero recurrir a los siglos de historia compartida, los vínculos que establecen una relación más amable e incorporo a Argentina porque España es conocida como ‘la madre de la patria’”. Idiosincrasias unidas por su arte. Ensambles mentales. Y físicos. De cada sitio se lleva cosas materiales o fotografiadas. Hace no mucho, en Buenos Aires, al salir del cine, encontró dos rótulos enormes de doce letras independientes. “‘System basics’”, ponía. El primer taxista se negó. El segundo le ayudó a subirlas al taller. Una por una. 24 rótulos en total. “Aún tengo que resolver para que las quiero”. La ‘cartonera’ resolutiva.
 

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