PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES 31 DE MARZO DE 2006


El debate, en el salón de plenos. REDUAN

POLÍTICA / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD
 

Marginalidad, reforma del IPSI y juventud, críticas de la oposición

Mizzian, Palomo y Alí enumeraron los incumplimientos del Ejecutivo local que desmintió y justificó Elena Sánchez
 

La marginalidad y la “escasa” inversión en materia de barriadas fueron dos de los temas en los que los líderes del PDSC, Mustafa Mizzian, de la secretaria general del PSOE, María Antonia Palomo y de la UDCE, Mohamed Alí, hicieron especial incidencia. Mizzian, el primero en intervenir después del presidente, “comparó la ciudad con los países dictatoriales del Tercer Mundo “en los que se da la situación de desigualdad social, pobreza y desempleo que aquí”. Mizzian también denunció la falta de infraestructuras en barriadas y la falta de programas sociales; por su parte, la secretaria general del PSOE explicó al presidente que “la vida existe fuera del centro y hay 45 barriadas en las que la marginación es la principal característica”. A juicio de Palomo, “este Gobierno está haciendo guetos; parecen barrios sacados de la postguerra, sin jardines, sin infraestructuras y con un 30 por ciento de la población viviendo en el umbral de la pobreza”. Tanto el presidente de la Ciudad como la portavoz del Gobierno local, Elena Sánchez, explicaron que “se ha actuado mucho en materia de barriadas”. Sánchez concretamente que “se está actuando en todas las barriadas en las que hemos invertido 32 millones de euros que nos han permitido hacer cambios que están a la vista de todos”.

El problema del adecentamiento de las barriadas estuvo unido al de la vivienda. “Hemos visto la construcción de muy pocas viviendas, ¿dónde están las 1.600 de Loma Colmenar?; no hay recursos para atajar este problema”, indicó Mizzian; un dato al que Juan Vivas le respondió asegurando que la vivienda es “el elemento clave para la cohesión social y, por eso, estamos realizando una gran inversión, hemos promovido 900 viviendas y se construirán del orden de 5.000 viviendas en la ciudad”.

En el capítulo económico, todos los discursos analizaron la reforma del IPSI; Alí y Palomo recordaron a Vivas que “le entregamos un informe de manera gratuita pero como usted no escucha a la oposición ha preferido pagar 35.000 euros a la Confederación de Empresarios para que le de su valoración”.

El fracaso escolar que expusieron los líderes de la oposición chocó con las políticas educativas que el Gobierno ha puesto en marcha, según indicaron Vivas y Sánchez; una confrontación que también se produjo a la hora de hablar de políticas sociales, de empleo y de limpieza de vertederos que, según Alí, “han incrementado notoriamente porque ahora hay uno en cada esquina de la periferia”.

Alí criticó el incumplimiento de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo para finales de 2005, Juan Vivas le respondió que “llega tarde pero ya está en marcha”; Mizzian solicitó explicaciones ante las actuaciones de la Policía Local al igual que Palomo que ironizó con “los momentos en los que tienen permiso de actuar y en los que no”, Juan Vivas les respondió “mostrando todo mi apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” y Alí sacó a la palestra los incidentes de la manifestación y fue Elena Sánchez quien le criticó duramente por haber “insultado personalmente al presidente” a través de unos dípticos en los que se leía que el presidente “es el reflejo del racismo institucional”.

Responsabilidades

Los líderes de la oposición criticaron al presidente ceutí y a su Gobierno de no depurar responsabilidades políticas en los momentos conflictivos. El ‘caso Güigüi’, los nombramientos a dedo, la última sentencia del Tribunal, la cesión ilegal de trabajadores de las cooperativas fueron algunos de los ejemplos que presentaron Palomo y Alí; ante el elevado número de problemas que le presentaban el presidente pedía un poco de comprensión “porque cuando se trabaja uno se puede equivocar”. A juicio de Vivas, “si hubiera depurado responsabilidades todas las veces que usted me pide me hubiera quedado sólo en el Gobierno”.


Palomo: “Hay quien no tiene ni pan para comer”

El caracter multicultural de la ciudad y la convivencia entre culturas fue el único punto de los discursos en los que coincidieron los portavoces de los grupos políticos y el presidente de la Ciudad. Después de hablar de empleo, del cementerio musulmán, del abastecimiento de agua durante las 24 horas del día, -debate que enfrento a Alí y a Vivas-, de políticas de Juventud, -escasas a juicio de los portavoces de la oposición-, de Patrimonio Histórico, y de comercio transfronterizo.

La intención de fomentar la convivencia y de respetar a las personas sea cual sea su credo es común entre todos, a pesar de que, según puntualizó Palomo, “no existe la igualdad porque hay culturas en las que las familias no tienen ni pan para comer”.

Aún así tanto Elena Sánchez como Juan Vivas destacaron el caracter multicultural de la ciudad y reiteraron el “trato igualitario del Gobierno de la Ciudad con los ceutíes, con las culturas -a las que hemos otorgado una subvención para remodelar sus centros religiosos-, y con las barriadas en las que viven”.
 


Vivas: “Ceuta está en marcha y es cada día más dinámica”

La portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez, realizó un repaso por las diferentes actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Juan Vivas. Sánchez se refirió a la obra de las dos fases de remodelación del Paseo del Revellín, “a través de las cuales se procura la reactivación del comercio, además de un adecentamiento del casco histórico”, así como a la apuesta por el desarrollo del puerto ceutí, a la creación de 27 nuevas empresas y de 101 puestos de empleo. La portavoz del Ejecutivo también hizo incapié en la construcción de aparcamientos, en la puesta en marcha de Loma Larga, de políticas sociales, de iniciativas contra el fracaso escolar y de la promoción de1.800 viviendas sociales. Unas actuaciones que, según Vivas, demuestran que “Ceuta está en marcha” y vamos a hacer de ella “una ciudad cada día más moderna y más dinámica”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto