PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES, 30 DE MARZO DE 2006


ZAPATERO (i )Y RAJOY (d). ARCHIVO.

TREGUA DE ETA / REACCIONES
 

PP y PSOE de Ceuta aplauden el acuerdo de Rajoy y Zapatero

Gordillo: “Un acuerdo entre los dos grandes partidos no puede ser malo para España”. Palomo: “La unidad es el único instrumento eficaz contra el terrorismo”
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

Tras cuatro años de desencuentros en política antiterrorista -los dos últimos del Gobierno de José María Aznar de roces y desacuerdos y los dos primeros del Ejecutivo socialista de agrias polémicas- Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero sellaron ayer el consenso dentro de un marco de “recuperación de la confianza!”, explicó el líder del PP tras la reunión, “que llevará tiempo” pero que ha cristalizado ya en un primer acuerdo: Zapatero informará “directa y exclusivamente” al Partido Popular de los aspectos “más relevantes” de las futuras negociaciones con ETA, “atendiendo a la trascendencia de los intereses para el conjunto de la ciudadanía”.

El presidente de la Nación ha asegurado al líder de la Oposición que “no se ha comprometido con nadie” tras el anuncio de “alto el fuego permanente” de la banda terrorista y Rajoy ha exigido que se convoque de nuevo el Pacto Antiterrorista, extremo que el Gobierno considera secundario una vez sellado el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios.

Lo que desde el PP ceutí se ve como una garantía: “Ningún acuerdo entre los dos grandes partidos puede ser malo para España”, concluye Pedro Gordillo, presidente de los populares de Ceuta.

No todo ha sido un camino de rosas. Gordillo aún tiene clavada alguna espinita: “El Gobierno socialista ha arrinconado al PP en algunos temas importantes, como la reforma de estatutos”. El futuro inmediato parece garantizado por el apretón de manos que selló el primer paso para un acuerdo total entre los dos partidos mayoritarios. “Ojalá sea así”, suspira Gordillo.

Recuperar la confianza

Desde el PSOE de Ceuta la reunión se ha recibido con satisfacción y cautela. Para Toñi Palomo el mejor resultado que ha dado este esperado encuentro es la “recuperación de la confianza, algo que hay que cultivar y que llevará tiempo pero que es vital”, en opinión de Palomo, en política antiterrorista. La líder socialista ceutí recuerda que “la unidad siempre ha sido el único instrumento eficaz contra el terrorismo. Es el momento de aunar esfuerzos”, sentencia Toñi Palomo.

El apretón de manos del pasado martes entre Rajoy y Zapatero ha sido “un buen primer paso” después de cuatro años de desencuentros. “Ahora no va a faltar el esfuerzo del Gobierno socialista y en esa misma línea confiamos esté el primer partido de la oposición”.

Palomo cree que el Gobierno debe actuar ahora con “responsabilidad e inteligencia” y la oposición, “especialmente el Partido Popular”, debe colaborar y ser leales con el Gobierno.
 


Los dos grandes partidos dan un primer paso hacia el consenso

Talante. Consenso. Cautela. Paciencia. Y ahora “tono positivo”. Ese fue el clima -Zapatero dixit- en el que se desarrolló la primera reunión cara a cara entre Gobierno y Oposición después de siete meses sin reunirse. Llevaban sin estrecharse la mano desde el 5 de septiembre pasado, un nudo que parece haber distendido el “alto el fuego permanente de ETA” y el atisbo de esperanza que ello conlleva. “Se ha recuperado el clima de confianza”, reconoció Mariano Rajoy tras dos horas y media de reunión, advirtiendo que tras muchos meses de desencuentros “llevará tiempo” afianzar el consenso y la renacida confianza entre ambos partidos en materia de política antiterrorista.El líder de la oposición, al hilo de la cautela que pide zapatero, ha pedido al presidente “que no se precipite”, y no haga “concesiones ideológicas” ni dé pasos “que puedan comprometer al Estado”. Finalmente, Rajoy rubricó el consenso tendiendo la mano al Gobierno en un proceso que se preve largo y difícil y le ofreció su “disposición a ayudar”, con la condición explícita de no “hacer las cosas como en los dos últimos años”. Así, el PP acepta el diálogo, ofrece su cooperación y pone como condición la “comunicación fluida”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto