PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 25 DE MARZO DE 2006


Elena Sánchez. EL PUEBLO

POLÍTICA / PERSONAL
 

La Ciudad acatará el fallo del TSJA, pero difiere con FSP-UGT en los motivos

Elena Sánchez afirma que son dos y no cuatro las ilegalidades y que el incremento salarial fue de 600 euros
 

La Ciudad acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la validez de los puestos de trabajo creados y aprobados en 2003 por el Consejo de Gobierno y que consistieron en cuatro jefaturas de área cubiertas mediante el sistema de libre designación. La consejera de Fomento (área a la que pertenecen tres de las cuatro jefaturas: Plan General de ordenación Urbana, Suelo y Urbanismo y Obras y Proyectos; la otra jefatura es la de Control Presupuestario, dependiente de la consejería de Economía y Hacienda) y portavoz del Gobierno, Elena Sánchez, quiso aclarar que el acceso a estas jefaturas de área sólo es posible desde la propia administración, es decir, que todas las personas que optaron a estos cargos eran funcionarios en ejercicio y pertenecientes al grupo A, “y no ciudadanos asignados caprichosamente”.

Las cuatro jefaturas fueron propuestas por las consejerías correspondientes y aprobadas por el Consejo de Gobierno. A continuación se fijaron las bases de la convocatoria del concurso y los interesados se presentaron al cargo siendo la elección última del consejero correspondiente.

“Una jefatura de área lo que pretende es promocionar y dar más responsabilidad a los trabajadores y se accede a ellas mediante un concurso entre todos los candidatos interesados por el puesto. La elección última de los candidatos es libre, pero de acuerdo con unos criterios”, explicó Elena Sánchez.

La consejera reconoció que en el procedimiento seguido no se cumplieron todas las garantías que exige la normativa pero puntualizó que los supuestos incumplidos no fueron los cuatro que apuntaba el sindicato FSP-UGT, sino sólo dos de ellos: que la consignación presupuestaria se realizó a posteriori y no previamente, y que no se sometió al criterio de la Junta de Personal, aunque tan solo el desarrollo de la cobertura y sí la creación de las plazas.

La portavoz del Gobierno desmintió también que las cantidades en las que se incrementaron los salarios de los jefes de área fuesen las que se barajan (entre 125.000 y 225.000 de las antiguas pesetas) sino que el complemento asignado fue de 600 euros en todos los casos

Elena Sánchez afirmó que acatan la sentencia y no emplearán el recurso de casación al que pueden acogerse, señalando además que el camino a seguir a partir de ahora es el de hacer las cosas bien, es decir, asignar las jefaturas de áreas que crean conveniente, siguiendo escrupulosamente el procedimiento adecuado. “La Ciudad sólo pierde un 5 por ciento de los pleitos en los que tiene que defender sus intereses, lo que es una prueba de la buena gestión en esta materia”, dijo.
 


La relación de puestos evitaría este problema

Elena Sánchez reconoció que la existencia de una relación de puestos de trabajo evitaría estos problemas ya que “establecería con carácter definitivo toda la estructura de los puestos dependientes de la Ciudad”. La consejera explicó que el trabajo de elaboración de esta lista marcha muy bien, habiendo constituida una comisión con la participación de las organizaciones sindicales que acometerán la recta final del proyecto.

La consejera dijo no poder precisar el tiempo que falta para la culminación del trabajo pero aseguró que “va bien, en su tiempo y cuenta con la colaboración de todo el que tiene algo que aportar en un acontecimiento tan importante como es la elaboración de una relación de puestos de trabajo”, concluyó la consejera.
 


FSP-UGT reitera que son 4 las causas de la anulación

El sindicato denunciante de las irregularidades, el FSP-UGT, ha reafirmado su postura al reiterar que, según la sentencia, son cuatro y no dos, como dijo la consejera de Fomento, Elena Sánchez, los motivos de la anulación de las jefaturas: incumplimiento de las negociaciones con los sindicatos, incumplimiento del sistema de provisión de puestos de trabajo, al no estar justificada la libre designación, omisión del procedimiento legal de modificación de plantilla y falta de consignación presupuestaria previa.

Respecto al incremento salarial de 600 euros en todos los casos, FSP-UGT reconoce que la subida correspondiente al complemento específico es de 600 euros, “pero además existen otros complementos, como el de destino, o el resultante de partir la jornada en mañana y tarde que también fueron incrementados, según los casos”, explica el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad, José Mata.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto