PORTADA DE HOY
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CULTURA - LUNES 13
DE MARZO DE 2006 |
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EL CARTERO DEL SIGLO XXI. MDM |
CULTURA / ENTREVISTA
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Miguel Angel Muñoz reivindica una figura
con la que está comprometido hasta
diciembre |
“Desnuda
eres tan simple
como una de tus manos”
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“Desnuda eres tan simple como una de tus manos”. Así
comienza uno de los poemas de Pablo Neruda “el poeta de las
pequeñas cosas”, como lo define Miguel Ángel Muñoz, el que
entabla una amistad con el chileno más relevante de las
letras en el siglo XXI. Muñoz declara que lleva enrededando
con los versos desde antes. Y como el poeta, lo pone en
práctica en los detalles más sencillos, por ejemplo, la nota
que acompaña a unas flores o a cualquier regalo. Para
meterse en la piel del personaje, “un regalo caido del
cielo” se ha preparado a fondo: vio la película, estudió a
fondo la vida de Neruda y contó con el “punto de vista de
Raquel”. Tres meses de ensayos, ocho horas al día para
llevar a los escenarios una obra sobre sentimientos,
frustaciones y amor, mucho amor.
Miguel Ángel podría describir Madrid a través de los versos
de Jaime Gil de Biezma (“26 de abril de 1959, domingo...”);
y hacer lo mismo con Ceuta, esta vez con un telegrama.
“Escribir y mezclar” es una de sus másximas; pero sobre
todo, trabajar y disfrutar el presente. El actor confiesa
que acabó agotado, física y mentalmente, tras la gira de UPA
Dance, la promoción del disco y la puesta en escena de
Quickly. Ahora, inquieto y ambicioso pero centrado en el
oficio de repartir cartas por España, dice que “reivindica
la figura del cartero”, un personaje “al que ya me he hecho”
después de mucho trabajo. “Ni móvil ni e-mails, “recibir un
papel con la letra de una persona que te ha dedicado un
momento de su vida queda en ti para siempre”.
Embarcado en este proyecto teatral, tiene tiempo para leer a
Luis Sepúlveda, ver Crash o El manual del amor; escuchar
música en cantidades industriales: Rob Thomas o Justin
Timberlake; y pensar en obras que le llenaría hacer: Con
faldas y a lo loco, el Errol Flyn de Chicago o quizá un
musical. Pero reconoce que “hay momentos en los que tienes
que parar”, sentarte a pensar y saber que “aunque estés
arriba un día, al siguiente puedes estar abajo”. ¿Y
entonces? Miguel Ángel opina que hay que confiar en el
trabajo, y en uno mismo. Si el tatro está lleno, adelante; y
si está vacío, también.
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“En teatro, el silencio aporta continuidad”
La prosa del centenario Francisco
Ayala colorea en la distancia el sentido del montaje teatral
‘El Cartero de Pablo Neruda’. Así lo siente la veterana
actriz Tina Sainz (Madrid, 1945) cuando habla del último
proyecto en el que participa junto a Miguel Ángel Muñoz,
Marina San José y José Ángel Ejido (Madrid, 1955). “No hay
realidad más real que la literatura”. La inquieta actriz
madrileña recita a Ayala mientras entra y sale por la puerta
giratoria del hotel ‘Tryp’ de Ceuta para hablar por
teléfono. Es “el mejor ejemplo” para entender la
trascendencia del escritor Antonio Skarmeta en el montaje
teatral que aborda la vida de Neruda porque “al final, toda
historia es susceptible de ser contada”. José Ángel Ejido
reflexiona al respecto y finalmente se muestra de acuerdo
ante las palabras de Sainz.
La obra de teatro, que sobrevuela sobre la vida del autor de
‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, es un ir
y venir de ironías, risas, desencuentros y emoción contenida
a través de breves silencios. En escena, ¿un actor vale más
por lo que dice o por lo que calla? Sainz asegura que las
palabras están mediatizadas porque necesitan de la
gestualidad del cuerpo. “Pero está claro que todo el mundo
vale más por lo que calla”, sentencia. A este respecto,
Ejido entiende su trabajo como un proceso en el que la
palabra es “el producto final de un compendio de intuiciones
y sentimientos”. y añade que los momentos de silencio
“aportan continuidad” a las obras de teatro porque “al
percibir lo que hay detras de las palabras, se muestra la
valía profesional”.
La larga trayectoria de ambos actores toma direcciones
distintas, pero convergentes. Sainz revela que “siempre
tiene la sensación de estar empezando porque tiene poca
conciencia del paso del tiempo”. Ejido reconoce “desechados”
los tiempos del idealismo porque, aparte de su profesión, ha
tenido mil y un trabajos. Aún así, se jacta de que
interpretar es lo que quiere hacer; “explorar, andar y
aprender.
“Sólo aspiro a ser consciente para tener una visión amplia y
particular de la vida. Lo realmente importante es cómo haces
las cosas porque el arte tiene la virtud de reflejar el
mundo. Es un espejo de lo que somos”, concluye.
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