PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES 2 DE MARZO DE 2006


Primer parón. el pueblo

EDUCACIÓN / PARÓN
 

“El 83 por ciento de los docentes secundó el primer paro del mes”

Los sindicatos califican la respuesta de “éxito rotundo” y estudian la posibilidad de alternar el calendario de parones
 

El portavoz de la Junta de Docentes, Juan Luis Arostegui, informó ayer de los índices de participación en el primer parón, en 2006, del sector educativo de Ceuta. Según sus datos, un 83,4% del profesorado secundó la huelga. Un total de 634 docentes, “sobre los 760 posibles” de los 20 centros educativos de la ciudad se aunaron a la reivindicación que enfrenta a docentes y Ministerio de Educación. “Éxito rotundo, inapelable e irrefutable” fueron los adjetivos con los que Arostegui calificó el controvertido parón que “transcurrió sin incidentes, a pesar de la irresponsabilidad de la Administración central al no nombrar servicios mínimos”, criticó el portavoz.

A su juicio, el índice de participación redunda en un “ejemplar comportamiento” del compendio docente en el que se ha demostrado “el alto grado de responsabilidad entre el profesorado y el altísimo grado de irresponsabilidad del MEC”.

Las duras acusaciones de la Junta revirtieron en la posibilidad de “alterar el calendario en días rotatorios” para variar la huelga, aunque insistió en que el conjunto del profesorado ceutí no desea continuar el parón del día 8. “El seguimiento masivo en la jornada de ayer debe hacer recapacitar a la Administración”, señaló Arostegui.

Peticiones sobre la mesa

El cumplimientos de los pactos y la igualdad de privilegios con el resto del panorama educativo español sonlas dos peticiones que “mantienen en jaque a los docentes por la terquedad del Ministerio”. En su opinión, la falta de comunicación entre ambas entidades revertirá en la suma del 16% restante en la próxima jornada de paro.

Ayer, Arostegui hizo un llamamiento a la reflexión: “esta respuesta docente no puede pasar inadvertida, la disposición, sin reservas, de la Junta a flexibilizar la tensión” se enfrenta con la “incomprensión ministerial y su representación provincial”.

También quiso agradecer “la comprensión y la paciencia de los padres de alumnos; es una conducta edificante”, declaro. Finalmente, recalcó que no hay intención de continuar movilizandose cada miércoles, pero matizó que “si hay que hacerlo, se hará”.

 


“El trato del MEC es una vejación al profesor”

El parón dejó “a la mayoría” de alumnos dormir un rato más, aunque, sobre las 10, una veintena de estudiantes se congregaba en los bancos de la entrada al edificio. El grueso del profesorado del instituto secundó la huelga porque el Ministerio de Educación “ha tomado una decisión unilateral que no beneficia a nadie”, explicaba Concha Bonet, profesora de Biología del ‘Puertas del Campo’.

A su juicio, “la ausencia de diálogo entre el MEC y la Junta supone un trato “vejatorio” hacia el docente; “es una falta de respeto y compromiso que incumple los acuerdos pactados”, lamentaba.

El problema es que “no saben valorar que, dentro de un mes y medio, es la evaluación final de los módulos y los alumnos de segundo de Bachillerato tienen la selectividad en tres meses”, criticaba Bonet.

Según la docente de la asignatura de la rama científica: “es una situación que no beneficia a nadie” y que “perjudica el ritmo de aprendizaje de los estudiantes”. Hasta ahora, los sindicatos “no han hallado” fórmulas de comunicación con el MEC. “Si se niegan a hablar, queda todo dicho”.

Bonet también se sumó a la propuesta del portavoz de la Junta docente de no prolongar indefinidamente los parones, “pero si no hay diálogo, ¿qué más se puede hacer?, planteaba la profesora.

A las 10,30, las clases volvieron a la normalidad, la conclusión del temario para los exámenes también es actualidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto