PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2006


pleno del consejo del ces. nicol's.

consejo económico y social / pleno
 

El CES da voz a los colectivos
sin representación

Ceuta suspende en el informe
sobre accesibilidad
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El Pleno del Consejo Económico y Social de Ceuta aprobó ayer una iniciativa pionera en el conjunto de consejos existentes en España: la inclusión de un nuevo artículo en su reglamento, el número 50, que supone la creación del registro de entidades y asociaciones representativas de la sociedad civil. Este artículo prevé la participación en los consejos del CES de asociaciones vecinales, culturales o sociales, colegios profesionales y colectivos en general, que puedan aportar una valoración cualificada ante cualquier análisis de temas afines al colectivo en cuestión. Esta participación sería selectiva y convocada por el propio Consejo, “tal y como ya se venía haciendo, aunque a partir de ahora le damos un rango de norma”, explicó el presidente del Consejo, Basilio Fernández.

“La intención es la de recoger de primera mano la opinión del colectivo sobre el cual se está elaborando un dictamen determinado. La fórmula escogida permite la inclusión de nuevos agentes sin que haya que aumentar el número de miembros del Pleno en un número que pueda mermar su eficacia”, explica Basilio Fernández.

Accesibilidad

El Pleno del CES dio el visto bueno a la aprobación del informe sobre ‘El nivel de cumplimiento de las vigentes normas de accesibilidad de la Ciudad Autónoma’, encargado por la Asociación ceutí por la accesibilidad. El informe da “un suspenso generalizado, tanto para las administraciones públicas como para la iniciativa privada”. “Las administraciones no son excesivamente rigurosas a la hora de exigir el cumplimiento del reglamento vigente en Ceuta, pero los ciudadanos tampoco tenemos conciencia de que el problema es de todos. Todavía debe concienciarse a los ceutíes de que no se debe aparcar en los pasos de peatones o de facilitar el acceso de los minusválidos a la hora de abrir comercios u oficinas”, explica Fernández.

La Ciudad incumple

Según el informe emitido por el CES existen unos organismos de control y seguimiento del cumplimiento de estas ordenanzas “que todavía no han sido constituidos por la Ciudad Autónoma y unos presupuestos que tampoco encontramos”, afirma Fernández.
 


Muy pocos edificios siguen la normativa

Caja Madrid, Museo Municipal, Mercado Central de Abastos, Biblioteca Militar, empresa de alumbrado, Biblioteca Municipal, Policlínico, Autoridad Portuaria, Asamblea de la Cruz Roja, Cámara de Comercio, Inspección de Trabajo, Hacienda, edificio de los sindicatos y hasta la propia sede del CES incumplen esta normativa sin que ninguna administración exija lo contrario.

La sesión plenaria sirvió también para dar cuenta del encuentro autonómico de consejos celebrado en junio y cambiar algunos cargos directivos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto