PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES, 19 DE JUNIO DE 2006


medicamentos en una farmacia. archivo.

sanidad / medicamentos
 

El consumo de genéricos alcanza ya el 18% entre los pacientes ceutíes

En 2005, sólo un 10% de los
medicamentos adquiridos llevaban
el distintivo EFG en el cartón
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El consumo de medicamentos genéricos (cuyo distintivo en los embalajes lleva las siglas EFG) entre los ceutíes ha aumentado de un 10 a un 18% con respecto a 2005. Así lo ha confirmado el presidente del Colegio de Farmaceúticos, Antonio Ruiz, que asegura que no es difícil convencer a los consumidores de que adquieran genéricos cuando se les explica que “es idéntico al medicamento de marca sólo que más barato”.

A pesar de que en algunos casos el paciente tiene la opción de elegir, es el médico quién, en un 90% de los casos, tiene la facultad de difundir el consumo de estos medicamentos. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha incluido 30 nuevos principios activos de especialidades farmaceúticas genéricas desde el comienzo de la legislatura.

Con respecto a la propuesta del Senado de prohibir la venta de medicamentos por Internet, Ruiz señala que tal prohibición no es posible según recoge una sentencia del tribunal europeo y que dicha propuesta irá destinada “a regular la venta de tal modo que no haya posibilidades de engaño y mal uso del medicamento” aunque hace hincapié en que se trataría siempre de medicamentos sin receta.
 


El punto SIGRE, clave para el reciclaje

El reciclaje de medicamentos, envases y embalajes también ha crecido en los últimos meses gracias a la existencia de puntos SIGRE en cada una de las 23 farmacias de la ciudad.

El principal objetivo de esta iniciativa es reducir la contaminación y emplear los papeles, envases y cartonajes en una planta para la energía.

Según los datos publicados por la empresa, son ya nueve de cada diez ciudadanos los que consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica el medio ambiente. Además, los españoles también están concienciados, según una encuesta realizada por SIGRE, de los riesgos que puede suponer para la salud la automedicación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto