PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2006


peñaranda (I) y manso (D). nicol's.

ejército / CONFERENCIA
 

Peñaranda: “Las decisiones que tomó, y no fáciles, fueron acertadas”

El general de brigada destacó ayer
en su conferencia la figura del capitán
general Gutiérrez Mellado
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El Centro Cultural de los Ejércitos acogió ayer la conferencia ‘Semblanzas del capitán general Gutiérrez Mellado’ que fue impartida por el general de brigada de Ingenieros Julio Peñaranda Algar.

En su charla, el subdirector del Instituto Universitario ‘Gutiérrez Mellado’ explicó la trayectoria personal y profesional de un militar que destacó no sólo en este ámbito sino también en la vida política como ministro de Defensa del entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.

“Gutiérrez Mellado vivió en Ceuta los acontecimientos más importantes de la transición, entre ellos la muerte de Franco y los primeros contactos con la prensa de Madrid que lo tenía como un general con carisma y de carácter aperturista” explicó Peñaranda del que fuera comandante general de Ceuta durante los años 1975 y 1976.

Era Suárez

“Fue un militar verdaderamente destacable que fue, además, querido y respetado por muchas instituciones civiles”, dijo Peñaranda.

Como ministro de Defensa “las decisiones que tomó, y no fáciles, fueron acertadas” ya que introdujo reformas que aún hoy siguen en plena vigencia después de 30 años: creó la figura de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos (JEME) y también el instituto social de las Fuerzas Armadas (FAS).

Como hombre de confianza del presidente Suárez, dos tareas de vital importancia le fueron encomendadas: por un lado, “tranquilizar al mundo civil y dejándole ver sentado en el banco azul del Gobierno a un señor de uniforme que parece que a muchos les podía suponer una señal de que se iba a producir una transición sosegada” y, por el otro, “tener al mundo militar convencido de que la transición era posible y que se iba a hacer de una forma absolutamente pacífica y transparente como efectivamente fue”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto