La clausura de la XVIII Edición de los Cursos de Verano de
la Universidad de Granada pusieron sobre la mesa la defensa
de la Ceuta islámica. El arqueólogo municipal, Fernando
Villada, analizó las actuaciones que se han llevado a cabo
en la ciudad en el período 1995-2005 para demostrar que el
suelo ceutí esconde vestigios de la época musulmana.
El experto explicó que varios estudiosos concluyeron en la
década de los noventa que “el aspecto urbano de la actual
Ceuta es esencialmente europeo. Los vestigiosos de época
musulmana han desaparecido casi totalmente de la escena
urbana de la ciudad”. Villada se encargó de desmentir esta
creencia con datos.
Los hallazgos en Ceuta le dan la razón. Las viviendas del
siglo XIV de Huerta Rufino manifiestan que la ciudad sufrió
un proceso de ampliación por la presión demográfica, pero no
meras construcciones, sino villas de un cierto lujo por las
características de las casas. Pinturas, grandes dimensiones,
aprovechamiento del terreno o pequeños huertos prueban que
la Ceuta del siglo XIV no estaba en período de decadencia
porque había un sector pudiente, nivel arquitectónico y un
crecimiento poblacional. Los mismos mecanismos de
construcción de viviendas se han certificado en los
yacimientos de Serrano Olive y calle Santander.
Los vestigios de monumentos tan emblemáticos como los baños
árabes o la Madraza AlYadiza no hacen sino confirmar la
hipótesis de Fernando Villada sobre la importancia de Ceuta
en la época islámica y de sus restos en la actualidad.
Un pozo de conocimiento resultó ser el hallazgo del horno de
cerámica del Llano de las Damas. Una fuente inagotable de
piezas que hablan por sí solas. Los materiales, la tipología
y la decoración se encuadran en el estilo mariní, sólo visto
en Málaga, Gibraltar o Algeciras. Esto prueba la influencia
de Al Andalus en Ceuta, más cercana que al estilo del Norte
de África.
La importancia de las fortificaciones en Ceuta es evidente.
Villada arrojó información sobre la muralla califal y su
extensión a través de las actuaciones que se han realizado
en los últimos años. La puerta califal responde a la
incógnita propuesta por el arqueólogo sobre si Ceuta posee
vestigios islámicos de relevancia. La respuesta fue sí. Los
restos hallados que quedan por estudiar darán buena cuenta
de la sociedad de la Ceuta islámica, una gran desconocida.
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