PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE JULIO DE 2006


visita de vivas a la desaladora. reduan.

consumo / planta desaladora
 

Las obras para el quinto módulo comenzarán a finales de año

La planta desalinizadora produce el
80 por ciento del consumo total de agua
de la ciudad n La ampliación supondrá
casi un 40 por ciento más
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas y el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado visitaron ayer la planta desalinizadora para supervisar el funcionamiento de las instalaciones.

Vivas aseguró que las obras de construcción del quinto módulo empezarán a finales de año. “Asemsa me ha informado de que se ha superado la fase del estudio de impacto medio ambiental y ya se están licitando por el procedimiento de urgencia. Esperamos que las obras comiencen en el último trimestre de este año”, dijo. El personal recibió a las autoridades y mostró el mecanismo de funcionamiento. Toda una serie de bombas de presión, filtros y membranas que generan el líquido elemento sin sal. El agua se trata en los laboratorios de la planta, donde se le suma el cloro. Este componente “da tranquilidad” al consumidor al “desinfectar” de todo tipo de microorganismos el agua desalinizada.

Los expertos químicos insistieron en que el agua que se consigue “es de alta calidad”, ya que se realizan una serie de análisis que así lo corroboran. Además, se envían muestras a los prestigiosos laboratorios de Alicante donde se realizan pruebas que no se pueden llevar a cabo en Ceuta. Tienen como objetivo confirmar la inexistencia de una serie de metales tóxicos para el consumo.

Estos técnicos reconocieron que con la aplicación de la normativa europea los controles son mucho más rigurosos. Por lo tanto, la calidad del agua que se consume actualmente no es ni la sombra de la que se tomaba hace años. El presidente de la Ciudad Autónoma se dirigió a los trabajadores de la planta para agradecerles su “profesionalidad y dedicación” en unas instalaciones que considera “vanguardistas” desde el punto de vital tecnológico y técnico.

Producción

Esta planta desalinizadora produce el 80 por ciento del consumo total de agua de la Ciudad Autónoma. Se trata de unos 22.000 metros cúbicos cuando la demanda llega a los 26.000. Vivas destacó que la construcción del quinto módulo aumentará la producción de agua en 10.000 metros cúbicos más, lo que supone casi un 40 por ciento. A este incremento, el presidente de Ceuta añadió los aproximadamente 1.500 metros cúbicos de agua que se pierden por fugas en la red de abastecimiento, que se recuperarán con las actuaciones que se están llevando a cabo en las diferentes barriadas.

La mejora del sistema de colectores y el quinto módulo de la planta desalinizadora aportarán “estabilidad y suficiencia” a toda la red de cara al futuro de una ciudad que crece al ritmo de Ceuta a juicio de Vivas.

Los niveles de producción y la calidad del agua que se produce en estas instalaciones manifiesta que el proyecto “fue acertado”. De hecho, el presidente lo calificó de “decisiva, vital y estratégica”.

Esta planta es una de las 16 desaladoras que existen en España con una producción superior a los 20.000 metros cúbicos al día. Se sitúa al mismo nivel que la planta de Santa Cruz de Tenerife o Tordera.
 


“La Expo Zaragoza 2008 nos brinda muchas posibilidades”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, indicó ayer que la Expo Zaragoza 2008 “nos brinda muchas posibilidades” en cuanto a la promoción de Ceuta pese a que se utiliza como motivo central el agua por el elevado número de visitantes previstos. “Queremos ir a Zaragoza con la intención de poner de manifiesto lo que es Ceuta en todos sus aspectos: las características físicas, los vestigios naturales e históricos que son muchos, por tanto de alguna manera queremos aprovechar esa oportunidad para evidenciar la categoría de nuestra ciudad”, expuso. El presidente habló de la singularidad que supone una ciudad sin recursos hídricos propios y además, extrapeninsular. “Tiene que aportar su experiencia, singular y positiva porque Ceuta ha conseguido resolver este problema y merece la pena que sea divulgado”, insistió.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto