PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES, 11 DE JULIO DE 2006


sede de la empresa azti. cedida.

MEDIO AMBIENTE / INDUSTRIA
 

‘Mejillones y Mariscos’ entrega
el informe de impacto ambiental elaborado por la empresa AZTI

Los empresarios vascos ya erradicados
en Ceuta mantienen la idea de ampliar
su proyecto industrial con la concesión
de Acuicultura
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma cuenta ya con un informe de impacto medioambiental para el proceso de cría del mejillón en aguas de la bahía norte, absolutamente positivo y garantizado por el prestigio nacional e internacional de una compañía de estudios medio ambientales (AZTI) que ha sido la empresa contratada por ‘Mejillones y Mariscos de Ceuta’ en el cumplimiento de sus obligaciones en función de lo solicitado por la Consejería de Medio Ambiente.

AZTI es sinónimo de garantías y su amplísimo informe al respecto de las aguas de Ceuta ha sido considerado como el más completo de los obtenidos por la Ciudad Autónoma y por el servicio de Costas de la Administración General del Estado para aguas de Ceuta.

El informe de impacto medioambiental es uno de los requisitos que debía completar la empresa ‘Mejillones y Mariscos de Ceuta’ para el transcurrir, supuestamente fluído, del trámite administrativo en el ámbito autonómico.

La generación de empleo, en manos de la Ciudad

Es ahora la Ciudad Autónoma de Ceuta la que tiene en sus manos la posibilidad de dar el visto bueno a la creación de una industria solvente capaz de generar puestos de trabajo en función de los proyectos con los que cuenta de cara a iniciar pasos definitivamente válidos para la instauración de un sector industrial, ahora casi inexistente en la ciudad.

La gestión integrada de los océanos, las costas y sus recursos, requiere un conocimiento científico amplio y especializado. Tanto las administraciones públicas, para su toma de decisiones de gestión, como instituciones y empresas relacionadas con el medio marino, demandan una innovación y un desarrollo tecnológico permanentes.

Pues bien, Ceuta ha adquirido un informe de impacto medio ambiental de la empresa número uno de España y una de las punteras mundialmente reconocidas por su trabajo, investigación y de desarrollo sostenido en el ámbito del mar. Empresa a la que ha acudido una de las solicitantes del desarrollo de la Miticultura en Ceuta, ‘Mejillones y Mariscos’, lo que da idea de la seriedad con la que se plantea la implantación en la Ciudad Autónoma de esta insdustria. AZTI-Tecnalia aporta el estudio y conocimiento de las costas y medio marino necesario para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro entorno. Asimismo, investiga para conseguir una actividad pesquera sostenible llevada a cabo por una flota económicamente competitiva, con prácticas de pesca responsable.

Instalaciones de Acuicultura

Jamás antes había tenido tantas novias una empresa nacida para la explotación de especies criadas en cautividad y que resultó una catástrofe de dimensiones aún no cuantificables en exactitud.

Hasta tres empresas pujantes se encuentran, en estos momentos, en espera de un análisis de los técnicos de la Ciudad Autónoma para decantarse finalmente por una de las tres opciones... o por determinar una solución definitiva en base a los 2’4 millones de euros de salida con el que se iniciaba la puja del inmobilizado. Dos de los tres proyectos son industriales y pujan por los 12.000 metros cuadrados de la actual Acuicultura, y en manos de los responsables de la administración autonómica se encuentra la posibilidad de apostar por la industria como un buen recurso de salida económica. No perder ninguno de ellos también es una opción a contemplar.

La decisión debe estar tomada a muy corto plazo y antes de la conclusión del mes -si no existen presiones externas con intereses privados y obscenos, téngase en cuenta de que se trata de dinero público y del interés general-, se sabrá el resultado final de tal decisión. El Estado, por otra parte, con quien no se ha contado, también tiene qué decir en el ámbito de la continuídad de elementos imprescindibles de los que disfruta la propia Acuicultura. Elementos que no son traspasables en un proceso de venta como el que se está desarrollando.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto