PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - LUNES, 10 DE JULIO DE 2006


el bailaor granadino amargo. reduan.

espectáculo / 'enramblao'
 

Amargo seduce con una
pureza que vive entre nuevos estilos

Un millar de ceutíes viven los tránsitos del hombre con las coreografías de ‘Enramblao’
 

CEUTA
Rocío Maresco

rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Los pasos del hombre dejan huella en la tierra y el agua. Pero el individuo se siente solo y busca amparo en sí mismo. El amor nos acompaña en un mundo en el que empequeñecemos ante los avatares del destino.

Muerte y vida se dan la mano en una sociedad dormida. El tiempo pasa y el arte evoluciona pero queda la esencia, el alma. De repente, sale por el centro del escenario un Rafael Amargo que huye de la soledad de sus días. Rodeado por un cuadro flamenco de excepción. El lobo solitario busca la compañía de los guitarristas Flavio Rodríguez y Camarón Pitita, el violinista David Moreira y el cajonero Antonio Maya.

Las voces de Maite Maya y María Carmona elevan los brazos del bailaor, empujan sus pies, tiran de su chaqueta e insuflan su mirada. La pureza del flamenco deja paso a la contemporaneidad de un escenario que busca el encuentro, el hermanamiento en la gran ciudad.

‘De María a María con sus dolores’ presenta a una de las jóvenes promesas de la compañía de Amargo. La desesperación más íntima del ser humano sale a escena. La música en directo ensimismó al millar de ceutíes que se concentraron en torno a un espectáculo cosmopolita pero arraigado en la más profunda tradición.

Las Murallas Reales se ‘enramblaron’ cuando los ‘breaker’ Fran Fernández y Alberto Prado despegaron del suelo con demostraciones de fuerza que despertaron la admiración de los asistentes. Los gemelos Lombard, bailarines de ‘tap dance’ adaptaron un estilo que bebe del claqué a la percusión mística de Antonio Maya. Acaba la escena con un número de flamenco que desprende elegancia y frescura. En un mundo donde la individualidad está en alza, Amargo apuesta por la diversidad de estilos, culturas y artes. Las formas de entender la música se hermanan con un abrazo y un baile conjunto entre los seis artistas. El público lo saborea.

La figura femenina rodea al Rafael Amargo más señor y caballero. Un cuadro de baile que mitifica la sensación de volatilidad porque el espectáculo entra en su fase final. María ‘La coneja’ y el cuadro flamenco tocan ‘María de la O’ con una historia de pasiones en la plaza de las Ventas, cuando el torero de excepción de1922 es abatido por el toro de la muerte.

Alrededor del fuego de la tradición improvisaron ritmos populares. Un popurrí de bulerías, en el que Amargo se atrevió a entrar al cante. Sones potentes que pusieron sobre la mesa a bailaoras, sudor y arte.

Una mañana lluviosa de abril, tu ventana, olor a jazmín, poemas y susurros que el cuadro de baile desmenuzó sutilmente con un taconeo fino pero intenso.

Las texturas de los audiovisuales dirigidos por Juan Estelrich ayudaron al baile. El agua relajó al público mientras los componentes del espectáculo se despidieron de una noche deliciosa en un recinto entusiasmado.

La vida nocturna de las calles ya nunca será lo mismo. El amanecer en las Ramblas hace recordar al artista su soledad. La vive de una manera especial, como un rincón donde deja volar su imaginación, donde la compañía de otros mundos está más cerca, donde comparte con otras gentes sus inquietudes. Y Ceuta miró atentamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto