PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 09 DE JULIO DE 2006


interior de los taxis de ceuta. reduan.

tráfico / carné por puntos
 

Los taxistas no podrán llevar
bebés sin una silla homologada

La polémica está servida: Agetaxi considera la norma como "desproporcionada". La Ciudad Autónoma no dispone de ningún taxi adaptado a la nueva normativa
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal
@elpueblodeceuta.com

El nuevo carné por puntos, que no ha dejado indiferente a nadie, aún no ha encontrado su hueco en la sociedad. Los conductores se van adaptando con el paso de los días a la nueva normativa con la práctica y con las continuas informaciones que los medios de comunicación hacen llegar. Muchos puntos de la nueva Ley son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Incognitas

Hay una gran cantidad de dudas: ¿es obligatorio llevar una sillita adaptada para los bebés en el vehículo?; ¿qué pasaría si viajas con un bebé en un servicio público como un taxi?; ¿es obligatorio que el taxi lleve incorporada una sillita adaptada?

Esta es la respuesta: los taxis no podrán transportar a pasajeros acompañados por menores de tres años tras la implantación del carné por puntos, ya que habitualmente no cuentan con sillas especiales homologadas, según indicó la Agrupación General de Taxistas (Agetaxi). El incumplimiento de esta norma conllevaría la retirada de tres puntos del carné de taxista. Así mismo, los de más de tres años y menos de un metro y medio, igualmente tendrán que llevar una silla elevadora que los adapte para un correcto uso del cinturón. Los niños deberán llevar una silla bajo el brazo.

Y la polémica está servida ya que Agetaxi afirma que esta medida, que afecta a atrayectos urbanos e interurbanos, es “absolutamente desproporcionada” y que ocasionará importantes trastornos a los usuarios que tengan hijos menores de esta edad, obligándoles a llevar consigo en todo momento una silla homologada. Este colectivo de taxistas sostiene que solicitó la supresión de este punto de la nueva ley ante los “graves perjuicios” que ocasionará tanto a profesionales, que “perderán miles de servicios”, como a ciudadanos, pero aún no ha recibido respuesta favorable.

Y lo más importante, la sanción: el incumplimiento de esta norma está considerado como una infracción grave que conllevará a partir de ahora la pérdida de tres puntos del carné, además de multas que oscilarán entre los 90 y los 300 euros.

Ceuta

Los taxistas de la Ciudad Autónoma siguen la línea marcada por el del resto de ciudades españolas: no tienen sillas para bebés en sus vehículos.

Esto implica que el taxista tenga que rechazar un servicio o que se adapte a la normativa. La opción de infringir la norma siempre está ahí, aunque el riesgo de montar a un bebé sin sillita es elevado.

Algunos taxistas ceutíes consultados lo tienen claro, sus taxis no llevan silla ya que esto impediría poder realizar un servicio de cuatro personas. Además la adaptación del vehículo no supone garantizar el respeto a la ley que aclara que la sillita deberá estar regulada según el tamaño y el peso del bebé.

La polémica está servida, por un lado los taxistas que se sienten agraviados con la medida, y por otro la DGT, que no está muy por la labor de modificar la norma.
 


Los españoles podemos perder puntos en las carreteras de Europa

Aún son más las sorpresas que guarda el nuevo carné por puntos. ‘Automovilistas Europeos’ consideran que existe un “agravio comparativo” entre conductores españoles y extranjeros. Los primeros están sujetos a los sistemas del carné por puntos de los países en los que conducen, donde según el principio de territorialidad, por el que se aplican las leyes de donde se comete la infracción, si agotan el saldo establecido en cada uno, no podrán seguir circulando. Mientras, los que circulen por las carreteras españolas con un permiso no expedido en España no verán su cuenta resentida en caso de infracción.

“Más grave aún”, consideran que los ciudadanos de la Unión Europea que residen en España, y que conducen unos 4 millones de vehículos en territorio español, no tienen la obligación de obtener el permiso español, por lo que nunca estarán sujetos al sistema, por mucho que incumplan las normas.

La mayor parte de los países del entorno de España tienen implantado el carné por puntos, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, destino de miles de españoles en vacaciones o que trabajan y residen en esos países. Los conductores españoles tendrán que estar muy avispados sino quieren perder puntos en Europa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto