PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2006


MOHAMED ALÍ. REDUAN

POLÍTICA / ESTATUTO
 

La UDCE no participará en la Comisión si la preside Morales

El presidente pone su cargo a disposición
de los miembros del grupo n Ali considera que “no es apto” para dirigir la Comisión
 

“No asistiremos a más reuniones bajo la presidencia de José Luis Morales”. Así de contundente se mostró ayer Mohamed Ali, líder de la Unión Demócrata de Ceuta. La última reunión de la Comisión para la reforma del Estatuto autonómico de Ceuta, lejos de avanzar, ha supuesto un nuevo parón en el trabajo de elaboración del nuevo texto. La cita se suspendió después de que José Luis Morales, presidente de la Comisión, y Abselam Maate, número dos de la UDCE protagonizaran un fuerte encontronazo verbal. Se estaba debatiendo el contenido del artículo 13, cuando el representante del partido localista pidió conocer la posición de los populares respecto a este punto, hecho que detonó la discusión. Morales señaló que Maate no tenía los deberes hechos, hecho que el propio Maate negó y calificó de “intolerante” al también consejero de Presidencia.

Algo más fuertes han sido los adjetivos dedicados hoy a Morales de parte de Mohamed Ali: “inepto, impresentable e incompetente para este puesto”. Por su “ineficacia” y su actitud al frente de este grupo de trabajo, la UDCE no volverá a asistir a otra reunión si el consejero no deja el cargo. Además, el partido de Mohamed Ali ha indicado que estudiará la compatibilidad de responsabilidades: no tienen claro si “una persona no electa puede o no presidir esta Comisión”.

Disposición de cargos

Curiosamente, por la mañana José Luis Morales anunció en una emisora de radio (SER) que estaría dispuesto a dejar su cargo en la Comisión sin con ello se promoviera el consenso. “Que dimita, que lo haga ya”, subrayó el líder de la UDCE. Además, Mohamed Ali señaló que la mayoría de las aseveraciones realizadas por Morales en relación a su partido “son mentira”. ¿Cuáles? En primer lugar, “no es verdad que no llevemos el trabajo hecho; la UDCE fue el único partido que presentó una propuesta propia hace año y medio”; que sus representantes han asistido a todas las reuniones de trabajo y que Abselam Maate es el encargado de su partido en la Comisión y no el propio Mohamed Ali -y no es la primera vez que comparece en ella “ni mucho menos”-. Ante la preocupación del presidente por el cambio de interlocutor, Ali indica que el PP ha contado con portavoces varios: Elena Sánchez o Kissy Chandiramani. Y quiso dejar claro que la UDCE no ha pedido el cambio de horario de las reuniones y que, además, estuvo dispuesta a quedar incluso los sábados, iniciativa que no apoyaron ni el PSOE ni Mizzian. Finalmente, a Mohamed Ali sólo le queda presentar “un informe jurídico” a la Ciudad para constatar la compatibilidad de cargos de Morales, y presentar una queja en la Comisión.
 


Morales deja “en el aire” la idea de boicot en la Comisión

José Luis Morales dejó ayer en “el aire” la idea de boicot de los partidos políticos. “Yo no quiero pensar esto, Dios me libre, lo dejo en el aire”, indicó el presidente de la Comisión estatutaria. Pero lo que sí quiso dejar claro es que “por parte de la presidencia, no se está boicoteando; me debo a todos por igual”, subrayó el responsable político. Además, valoró negativamente la marcha del trabajo de la reforma: “dada milarga trayectoria política y parlamentaria, lo que estoy viendo en este Parlamento es una cosa inaudita” y añadió la idea de que, a su juicio, esto responde a “un problema de asumir responsabilidades” y de cumplir con la obligación de asistir a la reuniones de trabajo. Morales pidió responsabilidad y aunque la petición del presidente de la Comisión fue generalizada, el ‘aviso’ iba dirigido expresamente a Mustafa Mizzian, líder PDSC -y en menor medida a Mohamed Ali-. Mizzian, según informan los diferentes representantes políticos, lleva tres sesiones sin asistir al grupo de trabajo. “Y no sé por qué”, señaló el también consejero de Presidencia, “ya que no ha dado ninguna explicación hasta la fecha”. Respecto a la posibilidad de imponerle algún tipo de sanción, Morales señaló que “no se puede hacer”, ya que han sido los votantes quienes han colocado a Mustafa Mizzian en la Asamblea local de Ceuta. “La sanción”, en todo caso, “la tienen los electores”, subrayó el presidente de la Comisión estatutaria. El hecho de que Mustafa Mizzian tenga derecho de veto en la reforma del texto es un hecho que preocupa a Morales; en primer lugar porque el PDSC tiene un solo escaño en la Asamblea, y en segundo lugar porque la ausencia del político de las reuniones “dificulta” la marcha del debate y las aprobaciones.

¿Y la UDCE? A juicio del presidente, las ausencias de Mohamed Ali se deben a motivos profesionales, pero considera que los interlocutores enviados por este partido no “tienen voz, pero no tienen voto”, por lo que el retraso en el trabajo es un hecho factible.

“Yo quiero emitir un juicio totalmente imparcial puesto que soy el presidente de la Comisión”, señaló Morales ayer, pero “pienso que las cosas se están haciendo demasiado lentas” . Morales, quien puso su cargo a disposición de la Comisión sin con ello ayuda a que avancen los trabajos, señaló que, lejos de querer ser pesimista, opina que muchos de los encuentros efectuados han caído en “saco roto”.

Tras 25 reuniones, ha aparecido un nuevo socavón en el camino hacia el Estatuto autonómico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto