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OPINIÓN - SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2006

 
OPINIÓN / LA GUERRA DE LAS VIÑETAS

Arte y libertad (y III)

Por José Luis Navazo


Acabamos estas reflexiones con unos apuntes sobre la difícil relación entre , por un lado, la autoproclamada tolerancia del Islam y por otro su difícil engarce con un rico patrimonio artístico que vulneraría alguno de los principios coránicos.

Con todo y salvando el mundo árabe con su muy particular “aniconismo”, en las sociedades islamizadas de Persia y la India el arte del retrato alcanzó cierto esplendor dentro, eso sí, de las élites cultas de las cortes safaví y mongola. El Islam, con su modelo sociopolítico rígidamente aristócrata y jerarquizado, distingue muy bien entre el pueblo sumiso y obediente y su clase dirigente, quien actúa en ciertas ocasiones con criterios muy diferentes como puede comprobarse no yendo, precisamente, muy lejos. La pintura figurativa alcanzó cierto esplendor en el Irán de la dinastía qayarí (1779-1924) y aun hoy día, en el mundo del shiísmo (la segunda gran corriente dentro del Islam) están muy normalizadas las representaciones de Fátima, la hija de Mahoma, de Alí y de Hussein. El importante museo “Topkapi” de Estambul (antigua Costantinopla) alberga varias representaciones de Mahoma.

Por lo demás y amparados, bien por el Estado (República Islámica de Irán) o por la espúria financiación de los petrodólares, importantes organizaciones islamistas no dejan de, aprovechando el río revuelto, provocar directamente a las tolerantes (desinformadas y a veces indefensas) sociedades occidentales: así, la Liga Arabe Europea ridiculiza, injuria e insulta la memoria del Holocausto presentando, sin ir más lejos, a la pequeña Aña Frank (una judía holandesa masacrada en Auchswitz) en la cama con el genocida Adolfo Hitler. Y esto es solo la punta del iceberg. Lo que no veo por ningún lado, ni en ésta ni en otras provocaciones, son las condenas de asociaciones, organizaciones e instituiciones islámicas con las que, sin embargo, una gran mayoría de los ciudadanos occidentales nos hemos solidarizado ante sus sentimientos heridos por las caricaturas del profeta Mahoma.

En este caso como en otros muchos el concepto de reciprocidad brilla por su ausencia -algo a lo que ya estamos habituados- en los criterios de la “Umma”...

De hecho, aun estamos esperando -no solo los budistas- la disculpa del mundo islámico por la infame voladura de los Budas de Afganistán, Patrimonio de la Humanidad.
 

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