‘La ratonera’, de Agatha Christie,
una de las obras radiofónicas más afamadas, llega a la
Ciudad Autónoma, de mano de la reconocida actriz María Luisa
Merlo. Bajo la dirección de Ramón Barea, a través del
espectáculo teatral, acercarán, el próximo viernes, a las
20,30 horas, el clásico thriller británico al auditorio del
instituto ‘Siete Colinas’.
Así, Merlo ejerce de protagonista en un montaje que se
enmarca en una casa de huéspedes de estilo victoriano donde
nadie es como parece. El argumento sitúa la historia en una
fría noche de invierno, en la que los inquietantes
inquilinos llegan a la mansión para descansar un fin de
semana. De repente, y por sorpresa, aparece muerto uno de
los invitados, la confusión general alborota la trama tras
la aparición de la policía. Comienza un duro interrogatorio
a través de todos los personajes; el foco de la duda se
siembra en la casa hasta convertir el espacio común en una
ratonera.
El ratón y el gato
Los dos policías juegan el rol del gato en busca de su
presa, el misterio y la esencia de la novela negra se funden
en esta obra que tiene su origen en la literatura
radiofónica. La propia Christie adaptó posteriormente el
guión para teatro. Escrita para su fan más ilustre, la Reina
Madre de Inglaterra, se trata de la obra de teatro de mayor
éxito del mundo ya que se estrenó en 1952 en un teatro
londinense.
La versión de la ‘La ratonera’, que dirige Ramón Barea, la
conforma un reparto de siete actores: Ana Marín, Felix
Martín, Carlos Vega, Rosa Lasierra, Iban Naval, Miguel Pardo
y la reconocida María Luisa Merlo. El precio de las
localidades es de seis euros en butaca y cuatro en
anfiteatro. |
Se presenta ‘Breve desconcierto breve’
Así, el dúo ‘Los modernos’
representa el próximo fin de semana, a las 20,30 horas, en
el Espacio para la cultura de Caja Madrid, una propuesta
innovadora que, a juicio de los creadores, es más que un
guión original o una propuesta no convencional. Es eso y
algo más.
Revelación
El dueto actoral estrenó la obra hace dos temporadas en
Barcelona y la crítica consideró su propuesta como la
revelación del año. Desde entonces, el éxito de público ha
ido de la mano de Los modernos. En el montaje confluyen dos
personas en una escenografía mínima a lo largo de hora y
media. A esta suma de factores se añade un lenguaje y un
humor que juega a burlarse de lo evidente. El concepto de
‘desconcierto’ que aparece en el título de la obra es
necesario. Un código creativo que empuja a los espectadores
a repetir la experiencia, todo por seis euros.
|