PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2006


ARQUEÓLOGOS TRABAJANDO. ARCHIVO.

arqueología / ESTUDIO
 

Investigadores de Atapuerca
visitan el día 17 la Cabililla

Un profesor de la Universidad de Burgos impartirá una charla sobre los hallazgos
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Un equipo de investigadores de Atapuerca, dirigidos por el profesor Carlos Díez de la universidad de Burgos, acudirán, los días 16 y 17 de febrero, a un curso de doctorado en la universidad de Cádiz (UCA) . Así, aprovecharán para impartir una clase práctica en el yacimiento de la Cabililla de Benzú y dar una conferencia por la tarde en la Ciudad Autónoma, tal como adelanta uno de los coordinadores de la excavación y coautor de un libro sobre la cueva ceutí, Dario Bernal.

En la charla, que se ha concretado para el viernes, día 17, los arqueólogos de Atapuerca y los investigadores de la UCA analizarán el estado de conservación y el impacto mediático internacional de los hallazgos científicos en la cueva de Benzú.

La visita de los investigadores a la Cabililla reafirma su trascendencia porque, tal como indica José Ramos, profesor de la universidad gaditana, está teniendo una incidencia “bastante interesante” porque ha ayudado a precisar la fecha del paso del Estrecho.

El libro en primavera

Bernal y Ramos, en colaboración con expertos del CESIC, prevén la presentación del libro de carácter divulgativo sobre La Cabililla para marzo. El estudio impreso pasa por aproximar al público general la importancia del hallazgo de Benzú sin el uso de tecnicismos que dificulten la comprensión de los datos porque “es un intento de socialización del conocimiento”, precisa Ramos. Según indica Bernal, la obra está “prácticamente terminada” y queda a expensas de las labores de edición.

Últimas aportaciones

En la línea de novedades sobre la cueva hay dos aportaciones fundamentales. Por un lado, unas sustancias relacionadas con citolitos (aspectos vegetales no visibles) que dan una renovadora idea arqueobotánica de la zona para la reconstrucción del medioambiente . Y por otro, un estudio funcional de las huellas de uso de las piedras tallada. Según esta aportación, las piedras se empleaban como paraproyectiles y las puntas y raederas del abrigo para cortar carne y recursos vegetales no leñosos. Ambas informaciones, que han sido elaboradas por dos expertos del CESIC, se suman al libro sobre la reconocida cueva de la Ciudad Autó noma.

A este respecto, el próximo mes de septiembre, los estudiosos de la UCA acudirán a dos congresos; en Gibraltar y en Lisboa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto