PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES 26 DE ENERO DE 2006

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Respuesta a la Cofradía de Pescadores de Ceuta

Por J. Victor Unzalu


Aclaración al Dr. USUCAPION, sobre su existencial confusión que manifiesta para discernir entre la potestad a exigir derechos, y la costumbre de mendigar privilegios, y prebendas. Sin ánimo de ser exhaustivos, y con el soporte de nuestro menguado intelecto, en el orden en el constan en el escrito al que replicamos, extractamos lo siguiente: 1.- Dicen los representantes de la Cofradía, “quizás nosotros podamos hablarles de cinco o seis personas que pueden hacer una tesis doctoral sobre mejillones y lapas”. 2.- También tomamos nota y lo encriptamos, en nuestra memoria para dejarlo a buen recaudo lo siguiente; “solo, quizás esa empresa tan publicada desconozca que ya en tiempos de los fenicios se elaboran pescado en CEUTA, mientras otros andaban en taparrabos”. 3.- Otra de las manifestaciones reza así, “creo que el responsable del Museo del Mar está que no cabe de gozo porque en breve recibirá las maquetas de dos mejilloneras. Desde la aparición de la noticia no duerme”. 4.- Continuamos extractando contenidos del escrito: “Imaginemos por un momento, demos la vuelta: un inversor de Ceuta, con las prestaciones de un coche, llega pongamos por caso, Bermeo y decide instalar bateas de mejillones o engordar ostras sin contar con los arrantxales, ¿así se escribe no? Un tipo del sur con lo que son allí para lo suyo”. 5.- Esto que vamos a transcribir directamente nos suena a amenaza,” Así que si ellos y quienes les acompañan no respetan las costumbres y normas tendremos que buscar a quien se los hagan comprender”. 6.- Más extractos del escrito: “bien podrían haber descendido a negociar con los pescadores de CEUTA, cierto es que se mantuvo un único contacto en Mayo de 2005 y aún esperamos una segunda cita, pero bueno ya estamos acostumbrados al “peluco” de oro y traje de marca a esos que en esta tierra tienen todas las puertas abiertas”…. “porque en Ceuta Mejillones y Mariscos de Ceuta SL., se ha negado a llegar a un acuerdo con la cofradía de CEUTA”. 7.- Por último hacemos referencia a las siguientes alusiones, del mentado escrito, “Pero no solamente debemos ver el aspecto que perjudica a los pescadores, sino las verdades a medias que se venden, llegaron vendiendo mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, calculo que contará al que construyó la batea, ahora son 300, en una ciudad como Ceuta en la que el empleo no abunda y a la que tampoco se protegen los que a duras penas se mantienen, manifestar que se crean 1.000 empleos es reírse de los ciudadanos, provocando que sean muchos los que ya piden un puesto de trabajo, cuando se utiliza casi el mismo personal en 5 que en 50 bateas”.

Ciertamente para interpretar el resto del escrito, y el escrito en su conjunto, no alcanza a nuestro intelecto y, en consecuencia, tampoco vamos a calificarlo toda vez que por su simpleza se califica solo.

Dicho esto debemos aclarar en primer lugar lo siguiente: .-Los responsables de la Cofradía de pescadores de CEUTA faltan a la verdad, y tratan de introducir a engaño al pueblo de CEUTA cuando afirman que nuestra empresa se ha negado a llegar a un acuerdo con ellos. A este respecto, debemos afirmar con rotundidad lo siguiente: En mayo de 2005 mantuvimos una reunión dos responsables de nuestra sociedad -entre ellos yo-, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, el Sr. D. Juan Olmedo, quien se presento como Letrado y secretario de la Cofradía de pescadores, y D. José Hernández Sánchez en su calidad de Presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta quien nos entrego su tarjeta comercial donde consta su condición, no así D. Juan Olmedo. Esta reunión se celebró en los locales de la CAMARA DE COMERCIO DE CEUTA.

En este encuentro, en un alarde de conocimientos jurídicos, D. Juan Olmedo expuso que en los litorales de Ceuta, el derecho de la servidumbre de paso en todo el (y sus aguas) se encontraba adjudicada, por ‘usucapion’, a la Cofradía de Pescadores de Ceuta y, en consecuencia, se opondrían a la concesión de las correspondientes licencias para instalar las bateas. En este punto -era nuestra opinión y sigue siendo- pensamos y dijimos que la utilización de escenarios públicos para actividades privadas, soportados en concesiones administrativas, no les amparaba el derecho de usucapion, pero que en cualquier caso le animábamos a que dicho derecho, de asistirle no era a nosotros a quien tenía que revindicar, sino a Costas que era y es el organismo que administraba dichas aguas. Ante esta manifestación de nuestra parte, D. Juan, al percatarse de que también nosotros entendíamos de Derecho, dio por conclusa su exposición ‘ex cátedra’..

Otro de los alegatos, que nos transmitió, es que teníamos que pagar un canon del 5% de la facturación a la Cofradía de Pescadores de Ceuta, sin argumento jurídico sólido ni líquido alguno en que basase su petición. Esta propuesta de D. Juan, fue contestada por nuestra parte sobre que -en principio- no estábamos de acuerdo con dicha petición, y mucho menos, sin que se nos acreditase en qué norma legal se amparaba su derecho.

Otro de los puntos tratados, en esa reunión y a instancia de nuestra parte, fue mostrar nuestra intención de contratar empleados de la Cofradía de Pescadores para lo que requerimos nos facilitasen la lista de los posibles candidatos que se encontraban en situación de paro, para tenerlo muy en cuenta en nuestras contrataciones. También preguntamos los salarios que en la actualidad cobraban los obreros de la Cofradía y, escuchado los sueldos que cobran en la actualidad, les informamos que en nuestras proyecciones preveíamos salarios sensiblemente superiores que los que, según D. Juan, cobran en la actualidad los obreros de la Cofradía. La contestación a nuestra propuesta fue que no había en la Cofradía casi ningún desempleado pero que eso no era problema porque nos podían suministrar mano de obra de Maruecos, a lo que respondimos que para contratar mano de obra de Marruecos, según ellos más barata, no necesitábamos de la mediación de la Cofradía. En la conclusión de la reunión quedó acordado, que los representantes de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, nos enviarían la siguiente documentación: - Lista de obreros en paro de dicha cofradía, con sus vidas profesionales.- Los estatutos de la Cofradía de Pescadores, para que fuesen estudiados por nosotros, toda vez que decían que estábamos obligados a ser socios de la misma. - Un resumen de los puntos que se discutirían en la siguiente reunión para que viniésemos orientados y así tratar de aligerar el proceso de negociación. Esta documentación sería enviada a nosotros o entregada en la CAMARA DE COMERCIO DE CEUTA. Hasta el día de hoy esta información no ha llegado a nuestras manos, ni se ha entregado la misma en la Cámara de Comercio de Ceuta, ni se nos ha dado explicación alguna al respecto, por lo que faltan a la verdad en su escrito..- Y también faltan a la verdad, cuando afirman que andamos con medidas verdades, diciendo que ahora hablábamos de la creación de 1000 empleos y más tarde de 300 puestos de trabajo

Sobre este punto hemos dicho y mantenido siempre, y seguimos manteniendo, que la industria de extracción no puede operar con menos de 2 empleados por batea, y si la industria de manufacturación se implementa a los niveles de incorporación de valor añadido que existe en Galicia, creará otros 5 puestos de trabajo por batea instalada. Esto es lo que hemos dicho y seguiremos afirmando porque es la verdad. En consecuencia, si se instalan 150 bateas -que es nuestro objetivo- nosotros crearemos 300 puestos de trabajo en Ceuta, y si la industria manufacturera se instala en la ciudad, a los niveles de Galicia, creará otros 5 puestos de trabajo por batea, o sea, otros 750 puestos de trabajo. Nosotros siempre hemos afirmado y decimos que en la industria auxiliar no vamos a entrar porque desconocemos dicha actividad, pero sí estamos trabajando, en el sentido de que industrias de ese sector, se puedan instalar en Ceuta, con lo que soflamas de las características del escrito -que replicamos- hacen un muy flaco favor para esta integración. Lo que ya es de auténtica risa es que se nos diga que para administrar 5 bateas -500 Tns/año, y 50 bateas 5.000 Tn/año- se requieran casi las mismas personas. Sinceramente, nos apuntamos al curso donde los responsables de la Cofradía de Pescadores nos puedan adiestrar en este modelo de gestión. Doy por aclarados, lo extractado en los puntos 6 y 7. Paso a aclarar, ahora, lo extractado en los puntos,1,2,3,4. y 5.- Pues bien, con el ánimo de aclarar las cosas, debo decirles a los ceutíes, con claridad, lo siguiente: En relación al punto 1 sobre la tesis doctoral, que tantos candidatos ahora parece tener para escribirla, la defenderá mi hija; una joven licenciada de 25 años y ante la Universidad de Deusto. Lo hará con todo el cariño del mundo, y en la absoluta convicción de que será una aportación positiva para el pueblo de Ceuta, en el futuro. No tenemos ninguna otra pretensión. Sí queremos decir que podía haber elegido cualquier otra materia, porque defender el tema elegido en la Universidad citada, no es algo que le facilite su trabajo. Dicho esto, no discutimos que no solamente cinco o seis, seguro que hay muchos más ceutíes, con capacidad de escribir tesis doctorales sobre este y otros argumentos -no tenemos ninguna duda al respecto-, pero también tenemos que decir alto y claro, que somos los primeros que emprendimos el proyecto de la implantación de le Industria del Mejillón hace ya más de cuatro años con la sana idea de fomentar la industria en Ceuta y crear puestos de trabajo, por lo que quienes han enviado el escrito al periódico, no tienen legitimidad para ningunear nuestro trabajo. A este respecto, sí les proponemos una sugerencia, sería bueno que se escribiese una tesis doctoral monográfica sobre las lapas, (en los comentarios que se están realizando a la pagina que replicamos, hay una que dice que le “huele que tras este escrito se encuentra un biólogo de Ceuta que sabe mucho al parecer de lapas ¿será verdad?”), puesto que nosotros de lapas no conocemos; quizá pueda ser una industria de futuro mas importante que la del mejillón. Y otra idea más para D. Juan Olmedo, también podría ser título de otra tesis doctoral, “La aplicación del Institución de la Usucapion sobre las aguas de los litorales de Ceuta”, seguro que sería una gran aportación al genero humano. Hombre, decirnos que no sepamos quienes fueron los fenicios, por donde anduvieron y que nos consideren unos indocumentados sobre las aportaciones que este legendario pueblo hizo a la humanidad, así a palo seco, creo que califica no a quien se le dirige la afrenta, sino más bien a quien lo dirige.

En cuanto al recordatorio que se nos hace de que nuestros antepasados anduvieron en taparrabos, con el mensaje subliminal añadido de que otros anduvieron en aquellas épocas con vestimenta de mayor porte, pues mire que le vamos hacer, a mí no me consta que en la época de los fenicios existiera el Corte Ingles, a lo mejor estoy equivocado, pero ciertamente escupir al cielo despreciando la existencia de la fuerza de la gravedad, casi nunca acarrea buenas consecuencias para quien realiza este deporte. En cuanto a los trajes de marca, pues mire tomamos nota pero por eso no vamos a expedientar nuestra directora de imagen, y en cuanto al “peluco” de oro, serán otros, puesto que no sé lo que es un peluco, y nunca he llevado nada de oro, por lo tanto este mensaje debe de ser para algún otro.

Los gozos que pueden tener o le pueda promocionar al responsable del Museo del Mar de Ceuta, la aportación de las maquetas de las dos primeras bateas instaladas en Ceuta, y los cuadros de la trazabilidad del crecimiento de los primeros mejillones en cultivo intensivo en Ceuta, me preocupan más bien poco. Entendemos que era un deber con la historia de Ceuta ofrecerlos, y lo hacemos sin ninguna otra pretensión, espero que los ceutíes decentes -que son casi todos-, sin más aclaración, nos entenderán.

Hombre, en cuanto al pueblo de Bermeo, han acertado de plano. Mire, primero no se escribe arrantxale sino que arrantzale (marinero), lo cual para empezar es un respeto singular de seriedad; pero lo que más llama la atención es que los miembros de la Cofradía de Pescadores de Ceuta hayan pasado por alto que a muy escasas millas del puerto de Bermeo, y muy cerca de un entorno ecológico marino protegido, donde se encuentran la isla de Izaro, y San Juan de Gasteluatxe, se realiza una actividad industrial mucho más peligrosa, y de riesgo para el ecosistema marino que las bateas, nada menos que la plataforma de extracción de gas llamada ‘La Gaviota’. Y mire usted por donde, esta actividad -que afecta infinitamente más a los ecosistemas, incluyendo el impacto visual- es una mole de cerca de 80 metros de altura; se encuentra instalada. Y fíjese también por donde, D. Juan Olmedo, -hasta donde yo sé-, los arrantzales de Bermeo no están cobrando el 5% a los que dice tener derecho su Cofradía; ni tampoco esta industria ha creado muchos puestos de trabajo. Para terminar, los propietarios de la explotación de gas no son vascos.

Lo que sí ya entendemos como cosa mucho más sería, y así se lo decimos a todos los ceutíes, la amenaza que vierten, ¿Qué quieren decir cuando afirman: “que tendremos que buscar a quien se los hagan comprender?. Pues queda hecha la aclaración, si algún daño sufrimos en este proyecto, dejamos claro hacia dónde se debe dirigir la investigación.

Por último, somos personas que entendemos que en la vida, la norma es el conflicto, y la excepción es la normalidad en todas las disciplinas de la vida. Creemos que hay que saber administrar el conflicto y, en consecuencia, entendemos que las fuentes de los conflictos nacen en tres escenarios: la colisión de derechos, el conflicto de intereses, y por último los que instan a la bronca:

Por lo tanto, si los responsables de la Cofradía de Pescadores de Ceuta entienden que se colisionan derechos suyos, digan cuáles son, establezcamos los foros en donde se pueden discutir las consecuencias de dicha colisión de derechos y, civilizadamente, estudiemos el tema. Les recordamos que nosotros estamos esperando la información que como decíamos antes, se comprometieron a entregar y todavía no hemos recibido. Si el diferendo dimana de un conflicto de intereses, la fórmula es la misma. Ahora bien, si de lo que se trata es de crear bronca para mendigar privilegios y prebendas, con nosotros no cuenten, que los ceutíes lo tengan muy claro.

Por último, tenemos entendido que la Cofradía de Pescadores de Ceuta se encuentra en una situación de colapso casi total desde hace bastante tiempo, ¿no será hora de que les expliquen a los ceutíes cuáles son las estrategias que tienen previstas para salir de esta situación?, o acaso, ¿es mejor utilizar todos sus esfuerzos en criticar, y tratar de ridiculizar a quien exponiendo su proyecto públicamente donde cabe por lo menos la posibilidad (creemos que la probabilidad), de crear hasta más de 1.000 empleos?, triste historia, la de tratar de ocultar las virtudes ajenas con defectos propios, mire, ustedes tienen miedo a quien trabaja, pero si además piensa, les produce pánico.

Me he extendido en mi replica porque me siento en la obligación de explicarles lo que creo, no sólo a la Cofradía, sino a todos los ceutíes. Por mi parte, a la Cofradía de Pescadores de Ceuta, no les dedicaré ni una sola línea más en un medio de comunicación sobre éste tema. Del contenido conjunto del escrito, se califica solo, y creo que hace muy flaco favor a Ceuta y a los inversores que puedan acudir en proyectos industriales aquí. Sinceramente así lo creo, y recuerden, a veces, muchas veces, no se requiere de prismáticos para detectar quién está detrás de las antenas o satélites, aquellos que desde siempre, de la insolencia han hecho norma y del exhibicionismo forma de vida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto