Aclaración al Dr. USUCAPION, sobre su existencial confusión
que manifiesta para discernir entre la potestad a exigir
derechos, y la costumbre de mendigar privilegios, y
prebendas. Sin ánimo de ser exhaustivos, y con el soporte de
nuestro menguado intelecto, en el orden en el constan en el
escrito al que replicamos, extractamos lo siguiente: 1.-
Dicen los representantes de la Cofradía, “quizás nosotros
podamos hablarles de cinco o seis personas que pueden hacer
una tesis doctoral sobre mejillones y lapas”. 2.- También
tomamos nota y lo encriptamos, en nuestra memoria para
dejarlo a buen recaudo lo siguiente; “solo, quizás esa
empresa tan publicada desconozca que ya en tiempos de los
fenicios se elaboran pescado en CEUTA, mientras otros
andaban en taparrabos”. 3.- Otra de las manifestaciones reza
así, “creo que el responsable del Museo del Mar está que no
cabe de gozo porque en breve recibirá las maquetas de dos
mejilloneras. Desde la aparición de la noticia no duerme”.
4.- Continuamos extractando contenidos del escrito:
“Imaginemos por un momento, demos la vuelta: un inversor de
Ceuta, con las prestaciones de un coche, llega pongamos por
caso, Bermeo y decide instalar bateas de mejillones o
engordar ostras sin contar con los arrantxales, ¿así se
escribe no? Un tipo del sur con lo que son allí para lo
suyo”. 5.- Esto que vamos a transcribir directamente nos
suena a amenaza,” Así que si ellos y quienes les acompañan
no respetan las costumbres y normas tendremos que buscar a
quien se los hagan comprender”. 6.- Más extractos del
escrito: “bien podrían haber descendido a negociar con los
pescadores de CEUTA, cierto es que se mantuvo un único
contacto en Mayo de 2005 y aún esperamos una segunda cita,
pero bueno ya estamos acostumbrados al “peluco” de oro y
traje de marca a esos que en esta tierra tienen todas las
puertas abiertas”…. “porque en Ceuta Mejillones y Mariscos
de Ceuta SL., se ha negado a llegar a un acuerdo con la
cofradía de CEUTA”. 7.- Por último hacemos referencia a las
siguientes alusiones, del mentado escrito, “Pero no
solamente debemos ver el aspecto que perjudica a los
pescadores, sino las verdades a medias que se venden,
llegaron vendiendo mil puestos de trabajo entre directos e
indirectos, calculo que contará al que construyó la batea,
ahora son 300, en una ciudad como Ceuta en la que el empleo
no abunda y a la que tampoco se protegen los que a duras
penas se mantienen, manifestar que se crean 1.000 empleos es
reírse de los ciudadanos, provocando que sean muchos los que
ya piden un puesto de trabajo, cuando se utiliza casi el
mismo personal en 5 que en 50 bateas”.
Ciertamente para interpretar el resto del escrito, y el
escrito en su conjunto, no alcanza a nuestro intelecto y, en
consecuencia, tampoco vamos a calificarlo toda vez que por
su simpleza se califica solo.
Dicho esto debemos aclarar en primer lugar lo siguiente:
.-Los responsables de la Cofradía de pescadores de CEUTA
faltan a la verdad, y tratan de introducir a engaño al
pueblo de CEUTA cuando afirman que nuestra empresa se ha
negado a llegar a un acuerdo con ellos. A este respecto,
debemos afirmar con rotundidad lo siguiente: En mayo de 2005
mantuvimos una reunión dos responsables de nuestra sociedad
-entre ellos yo-, el Presidente de la Cámara de Comercio de
Ceuta, el Sr. D. Juan Olmedo, quien se presento como Letrado
y secretario de la Cofradía de pescadores, y D. José
Hernández Sánchez en su calidad de Presidente de la Cofradía
de Pescadores de Ceuta quien nos entrego su tarjeta
comercial donde consta su condición, no así D. Juan Olmedo.
Esta reunión se celebró en los locales de la CAMARA DE
COMERCIO DE CEUTA.
En este encuentro, en un alarde de conocimientos jurídicos,
D. Juan Olmedo expuso que en los litorales de Ceuta, el
derecho de la servidumbre de paso en todo el (y sus aguas)
se encontraba adjudicada, por ‘usucapion’, a la Cofradía de
Pescadores de Ceuta y, en consecuencia, se opondrían a la
concesión de las correspondientes licencias para instalar
las bateas. En este punto -era nuestra opinión y sigue
siendo- pensamos y dijimos que la utilización de escenarios
públicos para actividades privadas, soportados en
concesiones administrativas, no les amparaba el derecho de
usucapion, pero que en cualquier caso le animábamos a que
dicho derecho, de asistirle no era a nosotros a quien tenía
que revindicar, sino a Costas que era y es el organismo que
administraba dichas aguas. Ante esta manifestación de
nuestra parte, D. Juan, al percatarse de que también
nosotros entendíamos de Derecho, dio por conclusa su
exposición ‘ex cátedra’..
Otro de los alegatos, que nos transmitió, es que teníamos
que pagar un canon del 5% de la facturación a la Cofradía de
Pescadores de Ceuta, sin argumento jurídico sólido ni
líquido alguno en que basase su petición. Esta propuesta de
D. Juan, fue contestada por nuestra parte sobre que -en
principio- no estábamos de acuerdo con dicha petición, y
mucho menos, sin que se nos acreditase en qué norma legal se
amparaba su derecho.
Otro de los puntos tratados, en esa reunión y a instancia de
nuestra parte, fue mostrar nuestra intención de contratar
empleados de la Cofradía de Pescadores para lo que
requerimos nos facilitasen la lista de los posibles
candidatos que se encontraban en situación de paro, para
tenerlo muy en cuenta en nuestras contrataciones. También
preguntamos los salarios que en la actualidad cobraban los
obreros de la Cofradía y, escuchado los sueldos que cobran
en la actualidad, les informamos que en nuestras
proyecciones preveíamos salarios sensiblemente superiores
que los que, según D. Juan, cobran en la actualidad los
obreros de la Cofradía. La contestación a nuestra propuesta
fue que no había en la Cofradía casi ningún desempleado pero
que eso no era problema porque nos podían suministrar mano
de obra de Maruecos, a lo que respondimos que para contratar
mano de obra de Marruecos, según ellos más barata, no
necesitábamos de la mediación de la Cofradía. En la
conclusión de la reunión quedó acordado, que los
representantes de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, nos
enviarían la siguiente documentación: - Lista de obreros en
paro de dicha cofradía, con sus vidas profesionales.- Los
estatutos de la Cofradía de Pescadores, para que fuesen
estudiados por nosotros, toda vez que decían que estábamos
obligados a ser socios de la misma. - Un resumen de los
puntos que se discutirían en la siguiente reunión para que
viniésemos orientados y así tratar de aligerar el proceso de
negociación. Esta documentación sería enviada a nosotros o
entregada en la CAMARA DE COMERCIO DE CEUTA. Hasta el día de
hoy esta información no ha llegado a nuestras manos, ni se
ha entregado la misma en la Cámara de Comercio de Ceuta, ni
se nos ha dado explicación alguna al respecto, por lo que
faltan a la verdad en su escrito..- Y también faltan a la
verdad, cuando afirman que andamos con medidas verdades,
diciendo que ahora hablábamos de la creación de 1000 empleos
y más tarde de 300 puestos de trabajo
Sobre este punto hemos dicho y mantenido siempre, y seguimos
manteniendo, que la industria de extracción no puede operar
con menos de 2 empleados por batea, y si la industria de
manufacturación se implementa a los niveles de incorporación
de valor añadido que existe en Galicia, creará otros 5
puestos de trabajo por batea instalada. Esto es lo que hemos
dicho y seguiremos afirmando porque es la verdad. En
consecuencia, si se instalan 150 bateas -que es nuestro
objetivo- nosotros crearemos 300 puestos de trabajo en
Ceuta, y si la industria manufacturera se instala en la
ciudad, a los niveles de Galicia, creará otros 5 puestos de
trabajo por batea, o sea, otros 750 puestos de trabajo.
Nosotros siempre hemos afirmado y decimos que en la
industria auxiliar no vamos a entrar porque desconocemos
dicha actividad, pero sí estamos trabajando, en el sentido
de que industrias de ese sector, se puedan instalar en
Ceuta, con lo que soflamas de las características del
escrito -que replicamos- hacen un muy flaco favor para esta
integración. Lo que ya es de auténtica risa es que se nos
diga que para administrar 5 bateas -500 Tns/año, y 50 bateas
5.000 Tn/año- se requieran casi las mismas personas.
Sinceramente, nos apuntamos al curso donde los responsables
de la Cofradía de Pescadores nos puedan adiestrar en este
modelo de gestión. Doy por aclarados, lo extractado en los
puntos 6 y 7. Paso a aclarar, ahora, lo extractado en los
puntos,1,2,3,4. y 5.- Pues bien, con el ánimo de aclarar las
cosas, debo decirles a los ceutíes, con claridad, lo
siguiente: En relación al punto 1 sobre la tesis doctoral,
que tantos candidatos ahora parece tener para escribirla, la
defenderá mi hija; una joven licenciada de 25 años y ante la
Universidad de Deusto. Lo hará con todo el cariño del mundo,
y en la absoluta convicción de que será una aportación
positiva para el pueblo de Ceuta, en el futuro. No tenemos
ninguna otra pretensión. Sí queremos decir que podía haber
elegido cualquier otra materia, porque defender el tema
elegido en la Universidad citada, no es algo que le facilite
su trabajo. Dicho esto, no discutimos que no solamente cinco
o seis, seguro que hay muchos más ceutíes, con capacidad de
escribir tesis doctorales sobre este y otros argumentos -no
tenemos ninguna duda al respecto-, pero también tenemos que
decir alto y claro, que somos los primeros que emprendimos
el proyecto de la implantación de le Industria del Mejillón
hace ya más de cuatro años con la sana idea de fomentar la
industria en Ceuta y crear puestos de trabajo, por lo que
quienes han enviado el escrito al periódico, no tienen
legitimidad para ningunear nuestro trabajo. A este respecto,
sí les proponemos una sugerencia, sería bueno que se
escribiese una tesis doctoral monográfica sobre las lapas,
(en los comentarios que se están realizando a la pagina que
replicamos, hay una que dice que le “huele que tras este
escrito se encuentra un biólogo de Ceuta que sabe mucho al
parecer de lapas ¿será verdad?”), puesto que nosotros de
lapas no conocemos; quizá pueda ser una industria de futuro
mas importante que la del mejillón. Y otra idea más para D.
Juan Olmedo, también podría ser título de otra tesis
doctoral, “La aplicación del Institución de la Usucapion
sobre las aguas de los litorales de Ceuta”, seguro que sería
una gran aportación al genero humano. Hombre, decirnos que
no sepamos quienes fueron los fenicios, por donde anduvieron
y que nos consideren unos indocumentados sobre las
aportaciones que este legendario pueblo hizo a la humanidad,
así a palo seco, creo que califica no a quien se le dirige
la afrenta, sino más bien a quien lo dirige.
En cuanto al recordatorio que se nos hace de que nuestros
antepasados anduvieron en taparrabos, con el mensaje
subliminal añadido de que otros anduvieron en aquellas
épocas con vestimenta de mayor porte, pues mire que le vamos
hacer, a mí no me consta que en la época de los fenicios
existiera el Corte Ingles, a lo mejor estoy equivocado, pero
ciertamente escupir al cielo despreciando la existencia de
la fuerza de la gravedad, casi nunca acarrea buenas
consecuencias para quien realiza este deporte. En cuanto a
los trajes de marca, pues mire tomamos nota pero por eso no
vamos a expedientar nuestra directora de imagen, y en cuanto
al “peluco” de oro, serán otros, puesto que no sé lo que es
un peluco, y nunca he llevado nada de oro, por lo tanto este
mensaje debe de ser para algún otro.
Los gozos que pueden tener o le pueda promocionar al
responsable del Museo del Mar de Ceuta, la aportación de las
maquetas de las dos primeras bateas instaladas en Ceuta, y
los cuadros de la trazabilidad del crecimiento de los
primeros mejillones en cultivo intensivo en Ceuta, me
preocupan más bien poco. Entendemos que era un deber con la
historia de Ceuta ofrecerlos, y lo hacemos sin ninguna otra
pretensión, espero que los ceutíes decentes -que son casi
todos-, sin más aclaración, nos entenderán.
Hombre, en cuanto al pueblo de Bermeo, han acertado de
plano. Mire, primero no se escribe arrantxale sino que
arrantzale (marinero), lo cual para empezar es un respeto
singular de seriedad; pero lo que más llama la atención es
que los miembros de la Cofradía de Pescadores de Ceuta hayan
pasado por alto que a muy escasas millas del puerto de
Bermeo, y muy cerca de un entorno ecológico marino
protegido, donde se encuentran la isla de Izaro, y San Juan
de Gasteluatxe, se realiza una actividad industrial mucho
más peligrosa, y de riesgo para el ecosistema marino que las
bateas, nada menos que la plataforma de extracción de gas
llamada ‘La Gaviota’. Y mire usted por donde, esta actividad
-que afecta infinitamente más a los ecosistemas, incluyendo
el impacto visual- es una mole de cerca de 80 metros de
altura; se encuentra instalada. Y fíjese también por donde,
D. Juan Olmedo, -hasta donde yo sé-, los arrantzales de
Bermeo no están cobrando el 5% a los que dice tener derecho
su Cofradía; ni tampoco esta industria ha creado muchos
puestos de trabajo. Para terminar, los propietarios de la
explotación de gas no son vascos.
Lo que sí ya entendemos como cosa mucho más sería, y así se
lo decimos a todos los ceutíes, la amenaza que vierten, ¿Qué
quieren decir cuando afirman: “que tendremos que buscar a
quien se los hagan comprender?. Pues queda hecha la
aclaración, si algún daño sufrimos en este proyecto, dejamos
claro hacia dónde se debe dirigir la investigación.
Por último, somos personas que entendemos que en la vida, la
norma es el conflicto, y la excepción es la normalidad en
todas las disciplinas de la vida. Creemos que hay que saber
administrar el conflicto y, en consecuencia, entendemos que
las fuentes de los conflictos nacen en tres escenarios: la
colisión de derechos, el conflicto de intereses, y por
último los que instan a la bronca:
Por lo tanto, si los responsables de la Cofradía de
Pescadores de Ceuta entienden que se colisionan derechos
suyos, digan cuáles son, establezcamos los foros en donde se
pueden discutir las consecuencias de dicha colisión de
derechos y, civilizadamente, estudiemos el tema. Les
recordamos que nosotros estamos esperando la información que
como decíamos antes, se comprometieron a entregar y todavía
no hemos recibido. Si el diferendo dimana de un conflicto de
intereses, la fórmula es la misma. Ahora bien, si de lo que
se trata es de crear bronca para mendigar privilegios y
prebendas, con nosotros no cuenten, que los ceutíes lo
tengan muy claro.
Por último, tenemos entendido que la Cofradía de Pescadores
de Ceuta se encuentra en una situación de colapso casi total
desde hace bastante tiempo, ¿no será hora de que les
expliquen a los ceutíes cuáles son las estrategias que
tienen previstas para salir de esta situación?, o acaso, ¿es
mejor utilizar todos sus esfuerzos en criticar, y tratar de
ridiculizar a quien exponiendo su proyecto públicamente
donde cabe por lo menos la posibilidad (creemos que la
probabilidad), de crear hasta más de 1.000 empleos?, triste
historia, la de tratar de ocultar las virtudes ajenas con
defectos propios, mire, ustedes tienen miedo a quien
trabaja, pero si además piensa, les produce pánico.
Me he extendido en mi replica porque me siento en la
obligación de explicarles lo que creo, no sólo a la
Cofradía, sino a todos los ceutíes. Por mi parte, a la
Cofradía de Pescadores de Ceuta, no les dedicaré ni una sola
línea más en un medio de comunicación sobre éste tema. Del
contenido conjunto del escrito, se califica solo, y creo que
hace muy flaco favor a Ceuta y a los inversores que puedan
acudir en proyectos industriales aquí. Sinceramente así lo
creo, y recuerden, a veces, muchas veces, no se requiere de
prismáticos para detectar quién está detrás de las antenas o
satélites, aquellos que desde siempre, de la insolencia han
hecho norma y del exhibicionismo forma de vida.
|