La enésima adaptación del cuento ‘Alicia en el país de las
maravillas” llega mañana a Ceuta de mano de la compañía
teatral sevillana ‘Los Ulen’ que representarán, en el
instituto Siete Colinas, a las 20 horas, la obra ‘Alicia se
nos ha vuelto flamenca’. Bajo un concepto de espectáculo
teatral, el personaje protagonista del legendario libro de
Lewis Carroll, discute las normas de los adultos y discrepa
sobre la importancia de ser mayor, crecer o no crecer: he
ahí el dilema, plantean los actores al respetable.
El colectivo teatral ofrece una propuesta alternativa en la
que todos los públicos pueden disfrutar del espíritu del
flamenco en el cuerpo de Alicia mediante un argumento que
encierra una reflexión trágica sobre el valor de los sueños
y la infancia incorrompible a través de movimientos, giros,
saltos, bailes y gritos contenidos qu ensalzan la
sensibilidad del personaje central del famoso libro.
Y es que, precisamente, ‘Alicia’ ha trascendido en la
literatura universal porque es un ser revolucionario y
transgresor que delimita su espacio individual ante la
presión de los adultos y determinadas costumbres sociales.
‘Los Ulen’ reivindican el papel del flamenco por medio de la
obra teatral y la obra a través del flamenco. Mañana sábado,
a partir de las 19 horas, se podrán adquirir las entradas
del espectáculo ‘Alicia se vuelve flamenca’, a un precio de
un euro, en el pase infantil, y de dos euros para los
adultos.
Los Ulen
Casi veinte años lleva los tres actores de la compañía
sevillana ‘Los Ulen’ plantando cara al público desde los
escenarios de medio mundo. En 1987, debutaron con la función
‘¿Dónde he caído?’, en la que el célebre director Friedhelm
Grübe también participó como actor. Tras este despegue, se
continuó con la trilogía de ‘Las edades del hombre’ en la
que ‘Somos novios’ y ‘Mucho sueño’ cerraron el círculo sobre
la ingenuidad en la emoción humana. ‘Los Ulen’ arrancaron
con una tragedia en su siguiente estreno: ‘Cadáveres
exquisitos’.
Las tres últimas obras de teatro, previas a ‘Alicia’ han
sido ‘Jeremías, corre el año 2030’, ‘Bar de Lágrimas’ y ‘El
mundo de los simples’. La nota común en toda su trayectoria
es la independencia creativa e ideológica, según apuntan sus
componentes: un buceo entre la risa y el llanto.
|