Limadas las divergencias que han mantenido el autor, Ginés
Serran, sobre la escultura en bronce del cartógrafo Al-Idrissi
que se va a erigir en nuestra ciudad y el portavoz de la
Asociación “Luna Blanca” Mustafa Abdelkader (ya hemos dicho
que Ginés es el máximo exponente de la filantropía por su
respeto y amor a sus semejantes, de una parte y, por otra,
añadimos, que siendo natural de Ceuta y conocedor de los
usos, costumbres y religión de nuestros conciudadanos
musulmanes, jamás entraría en falta de respeto hacia sus
temas sagrados cuestión que, por lo que se ve, así ha sido
admitida por el representante de la humanitaria entidad lo
que ha supuesto la conclusión de la controversia) hoy vamos
a ocuparnos de otro insigne filósofo griego: Aristóteles,
nacido en Estagira (384 a.C.), por lo que fue llamado el “Estigirita”,
hijo de un médico. A los dieciocho años marchó a Atenas
donde por espacio de veinte años siguió en la famosa
Academia lecciones de Platón del que fue discípulo
predilecto, llevando a cabo, una vez fallecido el maestro
(348), un viaje por Asia menor relacionándose con Filipo,
rey de Macedonia, que le encargó la educación de su hijo, el
futuro Alejandro Magno.
Aristóteles compendió todo el saber de su época, pero brillo
especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue el
primero en hacer una clasificación de las ciencias que
dividió en Teóricas (matemáticas, física y metafísica),
Prácticas (ética, política y economía) y Poéticas (poesía,
retórica, etc.), no incluyendo en esta clasificación la
Lógica, “pues viene a ser el instrumento para el recto
discurrir de todas”, siendo la Lógica y la Metafísica
descubiertas por él.
A pesar del reconocido magisterio de Platón, corrigió en
aspectos fundamentales las teorías del maestro, afirmando,
como él, que “la esencia de todas las cosas es lo universal
y necesario, entendiendo que solo pueden estudiarse en el
mundo de lo singular y concreto”.Siempre conservó
Aristóteles la influencia de su maestro Platón pero en su
madurez superó el platonismo hasta configurar su propio
sistema de pensamiento que se separa del de Platón en un
punto fundamental: Aristóteles no acepta que “las ideas sean
entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad
sensible, siendo para él las ideas la esencia de las cosas,
que se halla en las cosas mismas”, cuya constitución explica
mediante los conceptos de potencia y acto, materia y forma o
la teoría de las cuatro causas: material, formal., eficiente
y final.
Con la temprana muerte de Alejandro El Magno y final de su
reinado, Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente
al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas, siendo
acusado de ateísmo por lo que se exilió y refugió en Calcis,
Eubea, donde murió al año siguiente, a los 62 años de edad.
Se conservan unas 50 obras y tratados de Aristóteles y
algunos fragmentos, distinguiéndose estos cuatro grupos:
Escritos de Lógica, de Filosofía de la Naturaleza, de
Filosofía Práctica y escritos de Poesía.
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