En plena polémica por la incorporación del canon, la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) arroja cifras
que dan pie al optimismo. La entidad recaudó 17 millones de
euros más en 2005 respecto al año anterior en la zona sur,
que engloba Andalucía, Ceuta y Melilla.
La SGAE, que no separó la recaudación de la comunidad
andaluza de cada una de las Ciudades Autónomas en la última
presentación de su balance anual, alcanzó los 39.302.440
euros en la denominada ‘zona sur’. Este crecimiento está en
consonancia con el experimentado a nivel nacional, cifrado
por la empresa de gestión de derechos de autor en un 6 por
ciento. Esta sociedad se reembolsó un total de 318.722.000
euros en 2005 frente a los 300.767.000 que se recaudaron el
año anterior, de los cuales más de 23 millones
correspondieron al canon que grava soportes informáticos en
concepto de remuneración por copia privada.
La Memoria Anual, que se presentó en Sevilla recientemente,
se justifica este incremento gracias al “apartado de Artes
Escénicas y Musicales y al de Comunicación Pública”,
conceptos que reportaron ingresos superiores al 21 por
ciento del año anterior.
La asistencia a espectáculos en vivo registró un 4,5 por
ciento más en los de carácter dramático y un 3,8 por ciento
más en los conciertos, que se tradujeron en 33.065.000
euros.
El aumento a nivel nacional a lo largo de 2005 es
sensiblemente mayor al año anterior, y en la zona sur las
cifras reflejan un crecimiento más acentuado. Se trata de un
5,63 por ciento en cuanto a variedades -todos los géneros
musicales a excepción de la música académica- y hasta un 20
por ciento en los conciertos sinfónicos.
Los directivos de la SGAE defienden distintas teorías sobre
el incremento de ingresos. Enrique Loras, director general
de la empresa, considera que el aumento de la asistencia a
conciertos sería fruto de “una mayor oferta por parte de los
músicos, que al obtener menos ingresos por la venta de
discos -un 2,8 por ciento menos que en 2004- buscan éstos en
los directos”.
Francisco Galindo, secretario general de la fundación Autor,
considera esta situación “paradójica”, por cuanto parece
resultarle chocante que “pese a la mayor disponibilidad
electrónica de las obras, el público siente la necesidad de
disfrutar de ellas en vivo”. Ceuta interviene en la
recaudación de la zona sur respecto a los conciertos en
vivo, sobre todo, en la época estival. Los conciertos en las
Murallas Reales se suman a los celebrados durante las
Fiestas Patronales y en el Día de la Autonomía, que han
tenido por ahora una acogida irregular.
|