PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Roma no paga traidores

Por Jesús González


Ante la próxima cumbre de alto nivel España-Marruecos que se celebrará en Córdoba el próximo día 29 parece que el Gobierno ZP va a hacer oídos sordos a la justa reivindicación del Gobierno de Ceuta de estar presente en dicha reunión.

Parece difícil desde el sentido común entender este rechazo a la petición de los ceutíes. Hay que recordar que fue el propio Presidente del Gobierno Sr. Zapatero el que abrió este tipo de cumbres a la participación de representantes de las autonomías limítrofes y con intereses en los temas que se fueran a tratar en la reunión.

Pues bien, en una cumbre con Marruecos en la que, según el orden del día que se ha trasladado a los medios de comunicación se va a tratar de temas tales como la inmigración o el comercio con el país vecino, a los ceutíes se nos rechaza sin demasiadas explicaciones nuestra intención de participar pero sí que se invita a los presidentes de Canarias y de Andalucía..

Esto no puede ser considerado más que como un tremendo agravio al pueblo de Ceuta. ¿Qué es lo que nos distingue de canarios o de andaluces para que no podamos estar representados en esa importante reunión? ¿Es que las promesas del presidente Zapatero no son válidas para todos los españoles? ¿Es que los ciudadanos españoles ceutíes y melillenses tenemos que ser tratados de manera distinta al resto de compatriotas? ¿O será que los ceutíes y melillenses no tenemos nada que decir en materia del problema de la emigración que proviene de Marruecos o en materia de las relaciones comerciales con el vecino país?

Nos encontramos con una muestra más (¡Y cuántas van ya!) del diferente rasero que aplica este Gobierno ZP cuando de los temas que tienen que ver con Ceuta se trata. Desde el PSOE y desde la Delegación del Gobierno en nuestra Ciudad se intentan encontrar excusas a lo inexcusable aduciendo que en los temas que se van a tratar Ceuta no tiene competencias…..pero ¿es que acaso tiene competencias Canarias en materia de inmigración? Débil excusa para justificar el agravio...

Se nos dice que el Gobierno de la Ciudad pide ahora lo que no pidió durante el gobierno de José María Aznar…pero ¿es que acaso a alguna cumbre con países extranjeros se planteó el anterior gobierno que le acompañaran los dirigentes autonómicos de las regiones limítrofes al país que fuera?

El Sr. Zapatero es, como en tantas otras ocasiones, rehén de sus propias palabras: él fue al que se le ocurrió la idea de que la delegación española la compusieran representantes autonómicos además de los del Gobierno de la Nación. A él le corresponde por tanto cumplir su palabra y de ninguna manera cabe hacer excepciones o salvedades con Ceuta cuando no las hace con Canarias o con Andalucía.

Y si rechaza nuestra solicitud de participación dicho rechazo no puede ser interpretado más que como un agravio comparativo insoportable o como una cesión vergonzosa a las presiones que pudiera estar ejerceiendo el país vecino: ¿El Gobierno de España, país anfitrión de la reunión, permite que el invitado le imponga quién debe participar? ¿El Gobierno de España admite excluir la voz legítima de los representantes de una parte de España y sin embargo admite la de otros?

En una ocasión como ésta yo apelo a la unidad de los ceutíes con independencia de su adscripción política o de su ideología.

Está en juego nuestra consideración como ciudadanos españoles de pleno derecho y está en juego la consideración del Gobierno de la Nación hacia nuestras legítimas instituciones autonómicas.

El PSOE ceutí debiera reflexionar y comprender que hay momentos en que la lealtad hacia Ceuta, hacia los ceutíes y hacia sus intereses debe estar por encima de la disciplina de partido y exigir al Gobierno del Sr. Zapatero que seamos tratados en igualdad de condiciones al resto de los españoles.

Si no es así estoy seguro que los ceutíes sabrán tenerlo muy en cuenta. De nada sirven paños calientes ni excusas ni subterfugios legales.

Recordemos: Roma no paga traidores.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto