PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2005

 

OPINIÓN / SIN MIEDO

Seguridad ciudadana: Autoprotección contra el terrorismo (II)
 


Jorge Pérez Blanca
jorgeperezblanca@elpueblodeceuta.com
 

Pero las medidas de seguridad sobre múltiples objetivos potenciales y prioritarios tienden a absorber efectivos importantes de las fuerzas de seguridad, debilitándolas, dispersándolas y  por lo tanto dificultando el cumplimiento de sus misiones en la lucha activa. Es un principio universalmente admitido, que cada objetivo terrorista debe atender en lo posible su propia seguridad, dejando a las fuerzas de seguridad las medidas preventivas de carácter general, la protección de los objetivos del más alto interés de la Nación y la reacción ante los ataques realizados.

El terrorista para matar necesita, información detallada de sus objetivos: hora de entrada y salida de sus domicilios; llegada y salida de su trabajo; itinerario que sigue habitualmente; medios de transporte; aficiones, hobbys, ocio, deportes, e incluso la parte oscura de su vida, donde, como y cuando las realiza.

Analizado todos estos parámetros, elige el lugar y el momento propicio para atacar, con el 2000/1 de posibilidades de éxito, descartando el mínimo riesgo para su persona. Porque hacer a en terrorista cuesta mucho tiempo y dinero, y la organización no  puede permitirse el lujo de perder un solo miembro de sus comandos activos.

Por eso la frase que se oye tanto de que ETA actúa \"cuando puede\", no es cierta, el terrorista actúa \"cuando quiere\", y ese es su peligro para la posible víctima u objetivo.  

En general, puede asegurarse que los objetivos más probables de un ataque terrorista (atentado a tiros, con explosivos o secuestros) son las personalidades oficiales, los ciudadanos destacados por alguna razón: militares, políticos, fuerzas de seguridad, diplomáticos, empresarios, periodistas, funcionarios de prisiones, jueces, etc., así como sus familiares, colaboradores o acompañantes y amigos

Como ya he dicho nadie puede ser protegido de la amenaza terrorista. Por ello es preciso que las personas que constituyen un objetivo potencial en particular, y todos los ciudadanos en general, reciban la información adecuada y tomen como norma, unas medidas mínimas de Autoprotección.

 ¿Por qué? Porque sencillamente y lo he dicho muchas veces, el sistema de prioridades para dar protección a través de Guardaespaldas o Escoltas, solo está a disposición de una clase privilegiada, el resto de los ciudadanos tenemos que procurarnos nuestra propia SEGURIDAD.

 Según lo expuesto podemos establecer tres categorías de riesgo:

1) RIESGO GRAVE: correspondientes a personalidades muy destacadas.

2) RIESGO MODERADO: Correspondiente a otras personas destacadas, militares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado, y funcionarios de prisiones que tengan en las mismas a asesinos de ETA, jueces, fiscales, etc.

3) RIESGO LEVE: El resto de los ciudadanos

 En cada caso debe establecerse un conjunto de reglas de comportamiento citadas para las tres situaciones más característica, referidas a estos efectos                .

        A.        Seguridad en el domicilio

        B.        Entradas y salidas del mismo

        C.        Seguridad en los desplazamientos

        D.        Seguridad en  bares o cafeterías

        E.        Seguridad en vehículos

        F.        Paquetes y cartas bombas

        G.        Seguridad contra secuestros

        H.        Seguridad en viajes, barcos, trenes, aviones y vehículos

        I.        Seguridad contra atentados suicidas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto