PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Ofrecen datos concretos. REDUAN.

LLUVIAS / DATOS
 

La fuerte tromba de agua colapsa el tráfico y causa serias inundaciones

Los responsables de Gobernación y Medio Ambiente reconocieron la imprevisión de las lluvias torrenciales
 

CEUTA
A. Gómez

agomez
@elpueblodeceuta.com

Una tromba de agua no prevista y que cogió por sorpresa a los servicios de la Ciudad causó numerosos destrozos, por inundación, en varios puntos de la geografía urbana de Ceuta. Avenida de España, Estación del Ferrocarril, Juan XXIII, Polígono del Tarajal, Benítez, antiguo barrio de ‘Las latas’, Almadraba... fueron, entre otras, las zonas más afectadas.

Los consejeros de Gobernación y de Medio Ambiente, Rodríguez Ferrón y Pérez respectivamente comparecieron ante los medios para enumerar las actuaciones acometidas en la lluviosa jornada de ayer. El consejero de Gobernación aclaraba que el parte diario del Servicio de Meteorología no prevenía de una situación como la que se sobrevino entre las 10 y las 11 de la mañana en que se recogieron nada menos que casi 35 litros por metro cuadrado. “El estudio que nos transmitieron a las seis de la mañana -dijo-, nos advertía de día nuboso o muy nuboso con posibilidad de algunos chubascos moderados acompañados de tormenta. Por ello no se activó el Plan de Emergencia por inundaciones porque los datos no nos situaban ni en pre emergencia. Sólo seis horas después vimos necesaria la puesta en marcha de los grupos de acción (Intervención, Seguridad, Rehabilitación y Asistencia Social)”.

Así las cosas, los bomberos de Ceuta realizaron un total de 46 salidas con 50 hombres operativos y nueve vehículos. Los bomberos de Ceuta tuvieron que actuar en las zonas de mayor complicación como Juan XXIII, Polígono Tarajal, Almadraba, Avda Madrid, Ferrocarril, Mercado y Benítez.

Por su parte, el Parque Móvil dotado con 25 hombres más los unidos desde Acemsa, Limser, Urbaser, Dotación y Servicio y Obimace actuaban en paralelo a los servicios de bomberos. La actuación de mayor espectacularidad resultó la de Avda de Madrid donde se practicó la rotura de la mediana que por su construcción actuó de dique para la avenida de agua que se produjo como consecuencia de la riada natural proveniente de Otero y Avda de Barcelona inundando los comercios y vehículos del lugar. Servicios de la Ciudad Autónoma y de la Administración General del Estado actuaron coordinadamente. El puente del Biutz se cerró como consecuencia del estado en que se encontraba el Polígono del Tarajal y dos viviendas debieron ser desalojadas por los efectivos para achicar el agua del interior.

La titular de Medio Ambiente quiso agradecer la rapidez con la que actuaron los efectivos para afrontar la complicada situación.
 


“El alcantarillado no fue el problema”

Ambos consejeros fueron tajantes a la hora de indicar que las inundaciones producidas por la tromba caída ayer no se produjeron como consecuencia de la falta de limpieza de los sumideros y alcantarillado “siempre se tiene la percepción de esto -aclaró Rodríguez Ferrón- cuando se producen circunstancias como las vividas. Pero hemos de decir que desde primeros de mes está activado el Plan Predimer de limpieza del alcantarillado y de la red de saneamiento. No diré que todas hayan estado totalmente limpias pero el hecho de que las tapas de la red hayan saltado se debe al importante volumen de agua caída en poco tiempo”. Pérez incidió en las próximas obras para los colectores norte y sur y explicó que el arratre de tierras obturó gran parte de los sumideros por donde debía correr fluida el agua de lluvia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto