Brillante en la forma y oscuro en el fondo, tal es como se
nos presenta el laborioso y estudiado pensamiento de Tariq
Ramadán, nieto de Hasan Al-Banna, fundador del controvertido
movimiento de los Hermanos Musulmanes (Egipto, 1.928), una
de las matrices del reformismo radical musulmán y el
neofundamentalismo islamista.
Si bien algunos autores achacan a Ramadán una actitud tibia
ante los atentados terroristas de Nueva York, Madrid, Balí y
Londres, que como señalaba recientemente D. Pipes son
definidos por éste como meras “intervenciones”, tras el
brutal atentado en el Reino Unido Ramadán matiza: “... desde
el punto de vista islámico hay que condenarlo absolutamente.
No es el Islam, sino la utilización del Islam por ideólogos
que quieren hacer la guerra y hacer creer que Occidente está
en guerra contra los musulmanes”.
Su durísima intevención antioccidental éstos días en Madrid
era pudosamente matizada por “El País”, medio que sin
embargo saca a relucir la estrategia islamizadora del núcleo
abanderado por el nieto de Hassan El Banna: “El Islam se ha
convertido en una religión europea y debemos confiar en la
presencia de los musulmanes para resolver el problema de la
integración”.
Honestamente nos encontramos hoy día con dos caras
diferentes de la misma moneda (el Islam), a veces
contrapuestas, a veces vasos comunicantes: la planificada
islamización por un lado y, por otro, el terrorismo global
de ideología islamista, realidades ambas bien conocidas en
el Viejo Continente que algunos no dudan en rebautizar, ya,
como “Eurabia” .....
En todo caso, Tariq Ramadán constata una obviedad: la
existencia en el corazón de Europa de más de veinte millones
de musulmanes, una respetable “fuerza de maniobra” sabedora
de su influencia social y electoral y, en muchas ocasiones,
con criterios axiológicos poco en consonancia, cuando no
contrapuestos., con los valores imperantes en el mundo
occidental. No obstante, Ramadán matiza:”Hay que mantener la
calma y no dejarse llevar por el terror, ni creer que la
minoría de los que están al margen van a poner en cuestión
el movimiento profundo de la preencia de musulmanes en
Europa. Se trata de un movimiento en el que empezamos a ver
un Islam europeo, de ciudadanos europeos de confesión
musulmana”. Tranquilizadoras palabras que lamentablemente,
en muchas ocasiones, no se corresponden con los hechos.
En cuanto al “verdadero” Ramadán y sus auténticas
intenciones, me temo que nos encontraríamos como con un
melón antres de abrir. No es difícil vislumbrar en su
producción un doble discurso, cuando menos de raíz
neofundamentalista. Tariq Ramadán, uno de los “héroes” en la
actualidad de la intelectualidad musulmana, es autor de
libros de reconocida solvencia académica como “Los
musulmanes en la laicidad” (1994) y “El reformismo musulmán”
(1998), entre otros.
|