PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2005


Islote de Perejil. ARCHIVO

POLÍTICA / RELACIONES
 

Trillo habló de las provocaciones marroquíes con Perejil

El ex ministro de defensa criticó las avalanchas y las tensiones de Rabat
 

CEUTA
Agencias

local
@elpueblodeceuta.com

El ex ministro de Defensa y portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, responsabilizó ayer directamente al Gobierno de Marruecos de la situación creada con las recientes avalanchas de inmigrantes en Melilla y Ceuta y criticó la \"incompetencia\" del Ejecutivo español.

Así, aseguró que es una responsabilidad directa del Gobierno de Marruecos, que ha permitido la entrada por la frontera sur de subsaharianos, les facilitó cruzar todo el territorio de Marruecos, los ha lanzado contra España y después ha actuado con esa clara conculcación o afrenta a los derechos humanos de esas personas\". Trillo añadió que \"además de ser responsabilidad directa del Gobierno de Marruecos, lo es también, por la incompetencia, del de España, cuya política exterior no ha sabido darle al problema de la inmigración y a las relaciones con Marruecos el tratamiento adecuado\".

Libro

El ex ministro de Defensa Federico Trillo continúa presentando su libro, \"Memoria de Entreguerras. Mis años en el Ministerio de Defensa\". En Málaga, este viernes, aseguró que España, \"en contra de la mentira oficializada\" por el actual Gobierno, no estuvo en Irak en misión de guerra, sino en una tarea humanitaria. Trillo desveló que se enteró de la decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de ese país porque en el momento de su declaración estaba hablando con Alfredo Urdaci, ex director de Informativos de TVE.

Trillo dijo que el título de su libro se debe a que \"sostiene y demuestra que España no estuvo en guerra en Irak\". \"El primer contingente fue de carácter humanitario por más que se empeñaran en negarlo quienes hoy son Gobierno. En contra de la mentira oficializada, los hechos demuestran que España estuvo entreguerras, una guerra global contra el terrorismo, en la posición que en todo momento consideró el Gobierno que era más acorde con el respeto al derecho internacional\", explicó. El diputado del PP aseguró que \"no estuvimos nunca como combatientes en Irak\" y advirtió que \"no podrá demostrarse en ni un solo caso que un soldado español disparara o matara a un iraquí\". Tras la salida de los soldados españoles, el Gobierno reveló que Estados Unidos había solicitado al contingente de nuestro país que tomara parte en acciones ofensivas y por eso se aceleró el regreso de nuestras tropas. Aunque Trillo aseguró que Rodríguez Zapatero le llamó para comunicarle que su sucesor sería José Bono y que eso propició \"una relación de traspaso de poderes ejemplar\", reprochó a los socialistas que no le comunicaran la salida de Irak. Según el ex ministro, estaba hablando con Alfredo Urdaci para \"solidarizarse ante la campaña de descalificación que le estaban haciendo\". \"Me dijo: \"Ministro, me tienes que perdonar, pero tenemos una conexión en directo con Moncloa porque va a hacer su primera declaración oficial Zapatero\". Así me enteré yo como ministro de Defensa en funciones, por televisión\", explicó.

No sólo de Irak habló el ex ministro en la presentación del libro

Trillo aseguró que los años que relata, de 2000 a 2004, fueron decisivos para Defensa, \"que no había tenido hasta entonces el protagonismo y la responsabilidad que adquirió durante mi etapa y durante la del segundo mandato del Gobierno de José María Aznar\". Así, hizo alusión a las \"decisiones trascendentales para la propia defensa de España\" y la profesionalización del Ejército.

Trillo habló del incidente con Marruecos por el islote Perejil

\"Podrán comprender que Perejil fue una provocación del reino de Marruecos en un largo proceso de provocaciones concatenadas\", dijo, haciendo alusión a \"la negativa a la renovación de la cuota de pesca, el bloqueo de las puertas de las empresas españolas que trabajan en Marruecos, las primeras oleadas de pateras, la retirada del embajador de Marruecos en España\" y, finalmente, \"la toma por la fuerza de un peñasco\".
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto