PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2005


Edificio en obras. EL PUEBLO

ECONOMÍA / VIVIENDA
 

La Ciudad, a la espera
de una respuesta sobre
el convenio de alquiler

Uno de los requisitos de este programa
para los inquilinos es demostrar una renta
1,5 veces superior al IPREM
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) a la propuesta enviada por la Empresa Municipal de Vivienda (Emvicesa) sobre el convenio en materia de alquiler. Dicha empresa, interesada en potenciar el mercado inmobiliario en régimen de alojamiento, sugiere medidas como ofrecer condiciones ventajosas a los propietarios, asegurarles la renta por un número establecido de años así como la devolución en perfectas condiciones del inmueble y ofrecer a los arrendatarios un precio tasado.

Los requisitos que hay que cumplir para convertirse en candidato a inquilino a través de este convenio son los que marca la normativa, además de las condiciones que impone la Sociedad Pública de Alquiler. Entre todas ellas, una de las claúsulas es demostrar una renta superior en 1,5 veces al Indicador de Precios de Renta Múltiple (IPREM). Además es destacable la preferencia establecida para las personas jóvenes.

El convenio persigue el propósito de que Emvicesa se consolide como una entidad gestora de la SPA en la Ciudad Autónoma a través de la cual arrendadores y arrendatarios adecuarían sus demandas. “Emvicesa recibiría las propuestas de ambas partes, evaluaría su procedencia y las elevaría a Madrid donde quedarían incluídas en una base de datos. A partir de ahí se seleccionarían los inquilinos y se procedería al alquiler a través de la SPA”, explica el responsable de Emvicesa, Francisco Márquez.

La Ciudad no ha establecido un plazo para llevar a cabo la firma de este convenio ya que depende de la SPA, pero una vez rubricado el acuerdo la entrada en vigor del mismo puede darse en un plazo de entre dos y tres meses.
 


El Ministerio de la Vivienda garantiza una habitabilidad digna

Entre las medidas barajadas por la Administración General del Estado para este convenio se encuentran, para los propietarios, la garantía de cobro de la renta durante cinco años. En el caso de los inquilinos, el Ministerio de la Vivienda garantiza unas condiciones de habitabilidad dignas, un importe de alquiler fijo, nunca superior al 30 por ciento de sus ingresos, así como un seguro de multiasistencia y multiriesgo y otro contra impagos.

Algunas de estas condiciones se regularían mediante unos parámetros estándar a nivel nacional que servirían para llevar a cabo las certificaciones sobre la habitabilidad de las viviendas, por ejemplo. Esta labor estaría en manos de Emvicesa quien además sería la encargada de certificar y valorar los agentes colaboradodes en el convenio, es decir, los arrendadores y los arrendatarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto