El Museo de las Murallas Reales acoge desde ayer la
exposición de pintura ‘Caligrafías del vacío’, del artista
Carlos León que presenta sus obras en Ceuta por primera vez.
El pintor ha elegido para organizar esta muestra “una
selección de obras recientes”,explicó León, quien acompañó
en el recorrido inaugural por la sala a la consejera de
Cultura, Mabel Deu, el viceconsejero de Festejos, Juan
Carlos García Bernardo, el viceconsejero de Turismo, José
Antonio Rodríguez y la coordinadora de cultura, Gloria
Rosado.
“He traído a Ceuta lo último que he producido y alguna
pintura un poco anterior, pero fundamentalmente es obra
reciente orientada en las tres direcciones en las que
trabajo desde hace unos años: empleo de materiales nuevos
como lo cuadros pintados sobre dibound, (un aluminio
tratado), cuadros negros que hago de vez en cuando al margen
de lo que estoy creando en cada momento y algunos de los
últimos grandes acrílicos que pinté hace unos años en Nueva
York”, explica el artista.
‘Titán’, ‘Jardín febril’, ‘L’amour fou’, ‘Jardín Juliano I’
y ‘Jardín Juliano II’ son algunos títulos de las obras que
cuelgan estos días en el museo de las Murallas y que “están
inspirados en los jardines como espacios simbólicos donde la
naturaleza y la razón, la mano del hombre, van creando una
noción de belleza. Los jardines son escenarios donde ocurren
muchas cosas: pasiones, dramas...etcétera”, comenta Carlos
León.
Técnica y estilo
En cuanto a las técnicas utilizadas en las pinturas que
componen esta muestra, el artista explica que “son muchas.
Hay óleo sobre dibound, óleo sobre tela, acrílicos sobre
tela y óleos pintados sobre unas láminas de poliéster
transparente que a veces superpongo y con las que logro
crear geometrías y veladuras”.
En un momento de la historia del arte en el que como afirma
León “los estilos están muy mezclados”, este artista se
considera “un heredero del expresionismo abstracto americano
aunque he incorporando cosas nuevas. Un artista es como un
cocktail, es el resultado de muchas cosas, de muchas
influencias y de muchos periodos distintos. En este momento
creo que puedo definir mi estilo como muy mío”.
Carlos León es partidario de que las obras se expresen por
ellas mismas, no cree en el sistema de un artista que guíe a
su público en la manera de observar sus creaciones. “Un
cuadro raramente tiene al artista al lado para explicar
nada, la obra tiene que hablar por ella misma. La pintura
recibe al espectador ella sola y es la propia persona la que
con su bagaje, con lo que haya aprendido o visto en otras
ocasiones, puede sacar más o menos provecho de una
exposición de arte”, comenta el pintor.
Alrededor de un mes es el plazo del que el público de Ceuta
dispone para visitar esta muestra marcada por las obras de
gran formato. La exposición se compone de pinturas creadas
tanto a base de colores vivos como muy oscuros, estas
últimas denominadas por León ‘cuadros negros’. Una muestra
muy interesante para los amantes del arte.
|