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sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015


Foto oficial del acto de clausura . cedida.

CULTURA BEREBER / MARRUECOS
 

VIII Asamblea Mundial en Ifrán: “¡Viva la Nación Amazigh!”

Celebrada los días 27, 28 y 29 de noviembre en las cercanías de Azrou, la histórica capital bereber del Atlas
 

CEUTA
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Salvo desde el corredor de Taza (eje Ujda-Rabat), la verde y turística Ifrán, rodeada de cedros y pequeños lagos, queda un poco a desmano del resto de Marruecos. Pero la amazigidad (o lo bereber que se decía antes) tira y casi doscientas personas se dieron cita el pasado fin de semana para asistir, con ilusión y entusiasmo, al VIII Congreso Mundial Amazigh, incluyendo delegaciones de Azawad (Mali), Túnez y Libia, mientras que desde la vecina Argelia el Movimiento por la Autodeterminación de la Kabilia (MAK) remitía un largo comunicado de adhesión de tres hojas (Azul si Tmurt Taqvaylit!), aportando “su sostén a todos los pueblos amazighs que luchan por su libertad” y denunciando, a tomar nota, “la predación colonial árabo-islamista”.

Inicialmente este congreso se iba a celebrar en Túnez, pero por razones de seguridad (terrorismo yihadista) fue trasladado en el último momento a Marruecos.

Estructurado en tres talleres o foros (Valores de la Cultura Amazigh, Autonomismo y Derechos Humanos) que fueron intensamente debatidos, la VIII Asamblea Mundial Amazigh (la VII se celebró hace dos años en Tiznit, región de Marrakech) se clausuró revalidando la presidencia de Rachid Raha como presidente, recayendo la delegación marroquí en Amina Ibnou-Cheikh. Por su parte la Presidencia de Honor sigue siendo asumida por el doctor Mimoun Charki.

La amazigidad comenzó a ser siendo reivindicada en el Festival de los Pueblos Bereberes de 1994, desarrollándose desde entonces una intensa dinámica en favor de la varias veces milenaria lengua y cultura bereber, tradicionalmente reprimida a lo largo de la historia. Importante caballo de batalla ha sido la escritura: si en la Cabilia argelina se sigue aun la grafía latina (no así los mozabitas y tuaregs), en Túnez y Marruecos se defiende el tifinagh, en abierta oposición a los movimientos islamistas que intentan imponer el árabe. “Marruecos como Estado a través del IRCAM optó por el tifinagh y ya no hay vuelta atrás”, señala convencido Rachid Raha.
 

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