PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2015


Casilda Varela durante la entrevista . ep

ENTREVISTA A CASILDA VARELA / HIJA GENERAL VARELA
 

Casilda Varela: «Quiero que mis hijos y nietos queden vinculados con Ceuta para siempre»

La hija del general Varela se muestra
“agradecida a la Cofradía y Ciudad por honrar la figura de mi padre” y muestra su deseo de que sus “hijos y nietos puedan seguir visitando Ceuta el día que yo deje de poder hacerlo”

CEUTA
Samuel Dueñas

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El general José Enrique Varela quedará unido a la patrona de Ceuta para siempre, ya que la virgen de África portará el fajín del alto comisario de españa en Marruecos durante los años 1945 - 1951. Será el sello a un amor y devoción que siempre han tenido al general varela vinculado a Ceuta. Casilda Varela se trasladó a la Ciudad Autónoma de Ceuta en la noche del lunes y se ha hospedado en el hotel La Muralla en compañía de su hija y nietos. durante la jornada de ayer aprovechó para visitar la ciudad y degustar su excelente gastronomía marinera. En la noche del lunes se trasladó hasta el santuario de Santa María de África, dónde pudo conocer de primera mano a la patrona de Ceuta. La que fuera esposa de Paco de Lucía quedó sorprendida por la belleza que desprende la madre de los ceutíes.

La noche de ayer estaba marcada en rojo en el calendario de Casilda Varela Ampuero, hija del general Varela, que fue Alto Comisario de España en Marruecos entre los años 1945 – 1951.

Casilda apenas tiene imágenes en el recuerdo de aquel mágico 23 de julio ceutí, en el que tuvo lugar la Coronación Canónica de Santa María de África. Y es que, la que fuera esposa del ilustrísimo guitarrista algecireño, Paco de Lucía, con el que comparte tres bellos hijos, tenía apenas cuatros años cuando su padre falleció.

En la entrevista concedida en la mañana de ayer al diario El Pueblo, Casilda Varela nos muestra su lado más humano, mostrándose muy “orgullosa” por el nuevo reconocimiento realizado a la figura de su padre.

Pregunta.- ¿Cómo recibe la noticia de que la Cofradía de Santa María de África le gustaría que la patrona de Ceuta portase un recuerdo de su padre?

Respuesta.- Nos une una grandísima amistad con César Gómez, que es el que está restaurando el manto de la Virgen y él sabía la vinculación de mi padre con la Virgen de África, por lo que siempre me decía; me gustaría que la cofradía tuviese un recuerdo de tu padre´. Yo como esa época no la he vivido, estaba en un mundo totalmente ajeno, pero cuando me llamaron me hizo mucha ilusión porque yo a Ceuta le tengo mucho cariño. Primero porque he estado casada con una persona de Algeciras (Paco de Lucía), lo cual Ceuta estaba siempre muy presente con nosotros, porque me he criado en Marruecos y Ceuta nos cogía de paso. Y por otra parte, porque mi padre estaba muy vinculado a Ceuta. Él estuvo aquí de regulares y cuando murió salió de aquí en un barco para la península. Tenemos mucha vinculación y de ahí mi ilusión por la noticia recibida.

P.- ¿Por qué cede el fajín y no otra cosa?.

R.- Al principio, tenía pensado regalarle a la Virgen de África una copia de las laureadas de mi padre, pero me dijeron que `él no las había llevado puestas y realmente nos gustaría que la Virgen llevase algo que hubiese portado él físicamente´, entonces yo tenía su fajín de Teniente General, lo ofrecí a la Cofradía y lo aceptaron con mucho gusto.

P.-Para su familia y para usted en particular, es una satisfacción que Ceuta se acuerde de su padre...

R.- (se emociona...) De la familia sólo quedo yo, mis hijos y mis nietos, por eso quiero vincularles con estas tradiciones, ya que desgraciadamente las tradiciones van desapareciendo y sólo vivimos los momentos presentes. En esta ocasión he venido a Ceuta con mi hija, su marido y mis nietos con la intención de que si algún día falto hayan podido poner un pie en mi historia.

P.- ¿Qué recuerdos le queda de su padre?

R.-Los recuerdos que tengo de mi padre son Alta Comisaría, porque era una coreografía de colores que está situada en la Plaza España, abajo estaba el Zoco y de niña esos sentidos de colores del zoco marroquí es inolvidable y te marca el resto de tu vida, como son las especies, los pimentones, los indios vendiendo telas… Soy una persona con bastante imaginación y creo que una de las bases de esa imaginación es haber tenido esa niñez.

P. ¿Qué es lo que más admiras de su padre?

R.- Al ser tan pequeña cuando mi padre fallece, la figura de mi padre me la han presentado y yo la he analizado desde muchas vertientes. La parte de alta comisaría es muy importante, pero después existieron situaciones de polémicas. Con todo esto yo he analizado y pensado y pienso que mi padre ha sido un personaje muy importante en referencia al ser humano y que ha ayudado mucho a la gente que tenía a sus órdenes y en los momentos en los que él ha tenido poder.

Lo que más admiro de mi padre es que era una persona entrañable y cálida. El perfil de personas cálidas lo admiro mucho y sobretodo, si eres poderoso y sabes estar cerca de la debilidad, para mi es muy importante.

P. ¿Conocías a Santa María de África?

R.- Yo no tenía relación con la Patrona de Ceuta ni la conocía. En la noche del lunes tuve la ocasión de visitarla en solitario y me pareció una magnífica talla de una importancia histórica y tremenda. Me parece esplendida la ubicación, la Virgen y el trato que le dan. Para mí la visita al Santuario de África ha sido muy emocionante.

P. Imagino que este reconocimiento le unirá aún más si cabe con la ciudad de Ceuta...

R. Este acto será un lazo de vinculación para mí y los míos. Yo no sé lo que viviré, pero los míos tienen tiempo por delante para que esta vinculación con Ceuta les quede sellada en su corazón y la guarden para siempre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto