PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2015


Santolaya, Hachuel y Escalante. nicol.

intervención psicológica en emergencias
 

Jacob Hachuel inaugura las Jornadas de Catástrofes

En ausencia de Vivas acudió el consejero y también estuvieron la decana y el presidente del Consejo
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acto de inauguración de las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes tuvo lugar ayer a partir de las 16 horas en el salón de actos del Palacio Autonómico. Por motivos personales el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no pudo estar. En su lugar y en representación del gobierno local acudió Jacob Hachuel, consejero de Presidencia y Gobernación.

Junto a él estuvieron Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología, y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.

La decana recordó que en el año 2013 se llevaron a cabo unas jornadas de emergencias, pero de ámbito local. “Tuvieron gran aceptación”, apuntó. Dos años más tarde se ha querido que la ciudad acoja las jornadas a nivel nacional.

En clave de la temática de las jornadas Escalante manifestó que “no se puede separar lo físico de lo psíquico. No es lo mismo sobrevivir que vivir. Si solo se actúa en la parte física se ayuda a sobrevivir, pero vivir es algo más”.

La ciudad ha vivido recientemente un suceso catastrófico, como fue el incendio del Monte de la Tortuga. “Ha supuesto una gran pérdida medioambiental, aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas”.

La ciudad “tiene un enclave geográfico peculiar, limitando con el mar y con la frontera con el país vecino”. Otra catástrofe que tuvo lugar en su día fue el choque de dos barcos. Este suceso generó “un gran sufrimiento y las personas no recibieron la asistencia psicológica que precisaban”.

Por tanto es importante, destacó la decana, “el conocimiento básico de las reacciones de estas personas y saber cómo acompañarlas”. Finalmente hizo una petición a las instituciones: “la necesidad de la intervención psicológica”.

Interés por los ceutíes

A continuación intervino Santolaya. “Es bueno que parte de la península muestre interés por los ceutíes”, manifestó. También insistió, en la línea de Escalante, en que “ya es hora de que haya una formación específica en catástrofes para los psicólogos”. En estos temas las personas sufren mucho “y si no se interviene adecuadamente desde el primer momento aparece la cronificación”.

Finalmente habló Hachuel, quien destacó que es el primer acto que preside como político. “La cosa pinta bien, viendo el programa que tenemos delante”, aseguró. En cuanto a las catástrofes puso como ejemplo un accidente aéreo. “Los psicólogos ya están en el aeropuerto antes de que lleguen los familiares”, dijo. Agradeció a las personas que vienen de fuera “por vuestra visita”.
 


César Muro habla sobre “el valor del componente psicológico en las catástrofes y emergencias”

Tras la inauguración tuvo lugar la ponencia ‘Psicología policial ante una gran catástrofe’ impartida por Pedro Luis Mélida, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, interviniente en el 11-M.

Su intervención se dividió en varios puntos, como 11-M, ejemplo de actuación, el impacto psicológico del terrorismo, conceptos básicos y regulación legal, víctimas de las catástrofes, alteraciones psicológicas y sus consecuencias, psicología policial, intervención policial en catástrofes y las consecuencias psicológicas del 11-M. En total intervinieron 1.950 funcionarios de Policía y más de 1.000 psicólogos. “El 11-M salió bien porque somos españoles, tenemos esa disposición. No todo tiene que estar tan protocolizado y los españoles tenemos facultad para improvisar”, afirmó Mélida. De todas formas también reconoció que en el 11-M “hubo algunos fallos”. Tras su intervención, que duró en torno a una hora, hubo un descanso. César Muro, teniente general, jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias), hasta el pasado mes de mayo, habló de ‘El valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencia’. La siguiente ponencia fue la de Incenborg Porcar, representante española en el Standing Committee for Crisis and Disaster de la European Federation of Psychologists Associations, titulada ‘El modelo de seguimiento preventivo tras los incidentes críticos: la perspectiva europea’. Finalmente Juan Manuel Fernández, psicólogo social, intervino para hablar de la ‘Reacción social y psicológica frente a una epidemia en Ceuta o Melilla’. Hoy continuarán las ponencias a partir de las 9 de la mañana.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas recibe a los participantes en el salón del trono del Palacio Autonómico

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto