PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015

 
OPINIÓN / COLABORACION

Tenacidad, esfuerzo, compromiso, sacrificio e ilusión

Por Carlos Folch Valero


Estas palabras que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto, por el cual una persona se destaca de las demás, estas características que determinan la personalidad de un individuo que tiene un objetivo a priori muy difícil o inalcanzable, donde sus compañeros o amigos lo animan constantemente abandonar, tanto por el desgaste que ello conlleva tato físico como el personal, pero la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio y la ilusión que se ponga en ese proyecto, marcara la clara diferencia del éxito y el fracaso.

En sentido simbólico (es decir, trascendiendo las propiedades físicas), la tenacidad es una actitud caracterizada por la resistencia ante las adversidades. Una persona tenaz es insistente y se mantiene firme en su conducta o comportamiento hasta alcanzar su objetivo. La tenacidad es actuar con pasión y confianza. Una persona puede fracasar muchas veces pero, si está dispuesta a aprender de sus errores y a seguir intentando, es muy probable que alcance su meta. En este sentido, el término está vinculado al concepto de perseverancia.

La palabra esfuerzo, ejerce un gran poder de seducción, porque cualquier esfuerzo nos parece encomiable, incluso si no alcanza los objetivos. La voz esfuerzo implica el empleo enérgico de la fuerza física contra alguna resistencia o, en sentido metafórico, el empleo del ánimo, del valor o del brío para vencer dificultades.

La palabra compromiso se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto.

La noción de sacrificio se emplea para nombrar a un gran esfuerzo que realiza una persona, ya sea para alcanzar un objetivo. En general, se entiende que el sacrificio es un camino para llegar a una meta.

Antes que nada, definiré el término ilusión, que se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones. Explorar es también soñar, y sin sueños, deseos o fantasías, no puede haber ilusiones.

Después de analizar específicamente cada palabra, nos vemos en la obligación de volverlas a colocar en un contexto único y de un solo significado, buscamos la clave del objetivo o proyecto que se persigue, en el cual el tiempo de ejecución marca el desgaste de la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio y la ilusión por ese proyecto.

En España y especialmente en Ceuta necesitamos más gente con espíritu emprendedor, apostado por crear un ambiente en la sociedad que anime a los jóvenes a iniciar sus propios proyectos, una forma de entender la vida y un compromiso personal con la sociedad en su conjunto, donde las administraciones den las oportunidades necesarias para la implantación y creación de aquellos proyectos que beneficien a la sociedad, ahorrando recursos económicos a las administraciones y proporcionando una calidad en los servicios acorde con la exigencia de los ciudadanos.

Para conseguir todos estos propósitos, es necesario que las administraciones y las empresas crean en los proyectos jóvenes e innovadores, donde la igualdad de oportunidades sea un concepto irrenunciable para todos, donde la búsqueda de los mejores servicios para los ciudadanos, buscando las mejores ofertas económicas sea un objetivo irrevocable. Esto servir para que los jóvenes en el futuro sean capaces de tener en sus proyectos, tenacidad, esfuerzo, compromiso, sacrificio e ilusión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto