Hoy miércoles, 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora
del Rosario, será bendecido el nuevo altar de la sagrada
imagen de dicha advocación en la Parroquia de los Remedios.
El acto, que estará presidido por el Párroco y Director
Espiritual Fernando José Asencio O.S.A., se enmarca dentro
de las actuaciones de mejora y rehabilitación del templo con
motivo de su tercer centenario, aunque también supone un
acto de desagravio hacia una de las principales devociones
marianas de Ceuta que ha permanecido prácticamente en el
olvido desde la segunda década del siglo XX; al cumplirse
este año el 250 aniversario de los Estatutos de la
Esclavitud Confraterna del Santísimo Rosario de los
Remedios, aprobados el 20 de junio de 1765 por el Obispo de
Ceuta Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia, quien ordenó
que se entregara a cada hermano un ejemplar de los mismos,
por lo que fueron impresos por D. Pedro Gómez de Requena,
Impresor Mayor, en Cádiz.
El nuevo altar está formado por un retablo cerámico de 300
centímetros de ancho por 265 de alto, realizado
artesanalmente por los expertos pintores ceramistas de
Villamartín (Cádiz) Antonio Linares y los hermanos Francisco
y Carmen Tenorio, quienes han realizado una interesante obra
siguiendo el diseño facilitado por miembros de la Hermandad
de los Remedios, directamente inspirado en modelos concretos
pertenecientes a la cerámica azul portuguesa del siglo XVIII.
En cuanto a la hornacina que acogerá la imagen de la Virgen
del Rosario presenta una decoración mural diseñada y
realizada por los propios cofrades, recreando las pinturas
populares del siglo XVIII comunes en estos espacios
devocionales. El hueco queda enmarcado por un notable marco
de estilo neobarroco que ha sido tallado por artesanos de la
vecina ciudad de Tetuán (Marruecos), cuyo diseño y acabado
final, siguiendo la técnica del dorado a la sisa, se debe
igualmente al grupo de cofrades de los Remedios que han
supervisado y dirigido la realización del conjunto.
La imagen de la Virgen del Rosario, fue realizada en el
siglo XVIII por un autor anónimo de escuela sevillana,
estando muy cercana a la estética de Pedro Duque Cornejo. Su
ubicación durante los últimos años en una hornacina alta,
mal iluminada y de difícil visibilidad la han convertido en
una desconocida para la mayoría de los feligreses.
Por último, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena
Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor solicitó al Consejo
Parroquial hacerse cargo del cuidado, decoro y todo lo
concerniente al culto de la Virgen del Rosario, aceptándose
tal propuesta el 28 de enero de 2015.
|