La bambalina frontal de Nuestra Señora del Mayor Dolor se
encuentra entre las piezas expuestas en Sevilla en una
exposición sobre el bordador Olmo.
Ayer lunes tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Un
legado magistral. El voto concepcionista y el taller de
Olmo”, acto que estuvo a cargo de Antonio Pulido, presidente
de la Fundación Cajasol y José Luis Olivares, Hermano Mayor
de la Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de
Nuestro Señor Jesucristo.
La muestra, que recoge importantes obras bordadas en el
taller de Olmo, inaugura la nueva Sala de Exposiciones de la
Santa Caridad de Sevilla, un espacio expositivo gestionado
por la Fundación Cajasol.L
a exposición ha sido organizada por la Hermandad del
Silencio de Sevilla en conmemoración del IV Centenario del
Voto de Sangre y el centenario del diseño del actual manto
procesional de María Santísima de la Concepción, obra del
taller de bordados “Hijos de Miguel del Olmo”.
La Hermandad ceutí de los Remedios recibió la oportuna
solicitud de cesión de la bambalina frontal del paso de
palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, una obra singular
del taller de Olmo bordada en 1918 para la Esperanza de
Triana según diseño del ceramista José Recio del Rivero,
cuyas caídas fueron adquiridas en 1951 por la Hermandad de
los Remedios para su Dolorosa titular.
Ya en poder de la hermandad ceutí los bordados sufren tres
intervenciones (1959, 1994 y 2007) que alteraron su aspecto
notablemente, perdiéndose en gran parte la gracia de su
característico y genial dibujo.
Ya en el año 2013, la Hermandad de los Remedios, actual
propietaria de esta emblemática obra y por tanto obligada a
su conservación y legado a futuras generaciones, se planteó
su urgente y necesaria recuperación como algo prioritario,
para lo cual confió el proyecto al bordador Jesús Rosado
Borja.
La bambalina frontal ya restaurada, que ahora se expone en
Sevilla, fue presentada en la capilla de la Esperanza de
Triana el día 1 de marzo de 2015.
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