La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, asistió la
semana pasada, en la sede del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (MECD), a la reunión del Consejo de
Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el
Ministerio y las comunidades y ciudades autónomas en materia
cultural. Deu valoró la entrada de Ceuta en el Real
Patronato del Museo Nacional del Prado en representación,
junto con Cataluña en este turno, del resto de autonomías.
En el encuentro, presidido por el director general de Bellas
Artes, Miguel Ángel Recio, el Consejo designó a los
representantes de Ceuta y Cataluña patronos del Museo
Nacional del Prado de acuerdo con el orden y sistema de
elección que aprobó el propio órgano de coordinación entre
las administraciones central y las autonómicas en junio de
2004.
Entonces se estableció que los patronos propuestos debían
ser miembros del Consejo, que su mandato tendría una
duración de dos años y que, una vez transcurridos, los
patronos presentarían su renuncia para favorecer la rotación
entre las distintas autonomías. En aquella misma reunión se
decidió que la sustitución se produciría de forma
alternativa, es decir, un año se sustituiría a un patrono y
al año siguiente al otro; y se marcó el orden que había que
seguir en esa rotación.
De acuerdo con ese orden, ha correspondido designar como
patronos a los representantes de Cataluña y Ceuta, lo cual
abre a la Ciudad la puerta a un foro de gestión cultural del
más alto nivel. La consejera consideró que se trata de “una
importante oportunidad de aprendizaje en el ámbito de la
gestión cultural” y puso de relieve, también, el papel
institucional que juega Ceuta como representante, junto con
la comunidad catalana, del resto de autonomías.
El Real Patronato del Museo Nacional del Prado es el órgano
rector colegiado de gobierno que asesora y rige el Museo
para que cumpla debidamente sus funciones y está constituido
bajo la presidencia de honor de los Reyes de España.
Colecciones del Prado
Desde la fundación del Museo se han incorporado a sus
colecciones más de dos mil trescientas pinturas y gran
cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes
decorativas mediante legados, donaciones y compras, que
engloban en su mayoría el apartado de Nuevas Adquisiciones.
Numerosos legados han enriquecido los fondos del Museo,
tales como el de Pablo Bosch, con su magnífica colección de
medallas, el de Pedro Fernández Durán, que sumó a su
amplísima colección de dibujos y artes decorativas una obra
maestra de la pintura como la ‘Virgen con el Niño’ de Weyden,
y el de Ramón de Errazu con pintura del siglo XIX.
Entre las donaciones destaca la de Las Pinturas negras de
Goya que hizo el Barón Emile d’Erlanger en 1881. Entre las
múltiples obras ingresadas mediante compra se encuentran
algunas tan destacadas como las que se han efectuado en los
últimos años, entre ellas la ‘Fábula’ y la ‘Huida a Egipto’
de El Greco, en 1993 y 2001, ‘La condesa de Chinchón’ de
Goya en el 2000 y ‘El barbero del Papa’ de Velázquez en el
2003.
La colección está formada por aproximadamente 7.600
pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos,
además de un amplio número de objetos de artes decorativas y
documentos históricos.
El Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras,
mientras que alrededor de 3.100 se encuentran, como depósito
temporal, en museos e instituciones oficiales.
|