PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015


un momento de las jornadas. cedida.

jornadas
 

La educación ceutí: modelo de convivencia e interculturalidad

Desde las diferentes instituciones esperan poder dar continuidad a este proyecto en una segunda fase, y con ello seguir intentando educar en la convivencia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Es cierto que el mundo en un gran puzzle de estados, nacionalidades, religiones, culturas y cada vez más, es una realidad cotidiana la globalización actual en la que se encuentran inmersas nuestras sociedades, y por ende, nuestros colegios. En estas instituciones aprenden y conviven alumnos de diferentes culturas y la diversidad debe ser conocida y atendida.

Desde la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, su director León Bendayán Montecatine y los diferentes técnicos docentes de la UPE (Unidad de Programas Educativos) cuyo jefe de Programas es Javier Celaya y el SIE, se tuvo a bien y estimó de gran interés para el alumnado y profesorado ceutí asistir a unas jornadas de formación en el ámbito social y educativo enmarcadas en el Programa Europeo Progress Frida. El representante de Ceuta en estas jornadas ha sido el docente David Muñoz Arbona, asesor técnico de “Programas interinstitucionales, alumnos y participación educativa” Este docente del IES Abyla, que ha sido jefe de departamento de actividades y extraescolares durante diez cursos académicos en su centro escolar, participó en uno de los grupos de trabajo interdisciplinares entre docentes y especialistas con la experiencia: “Educación intercultural y para la paz en la escuela: Ceuta como modelo de convivencia”

En estas jornadas se ha comprobado como son numerosos los centros educativos españoles, tanto colegios como institutos, los que se adaptan día a día tanto en su aplicación práctica como en sus metodologías didácticas en la enseñanza de nuestros alumnos: comunidades de aprendizaje, trabajo por Proyectos integrados; aprendizaje colaborativo, planes de convivencia; tertulias dialógicas entre padres, alumnos y profesores; intercambio de experiencias entre centros y proyectos conjunto de alumnos de diferentes institutos, atención a las diferentes destrezas e inteligencias múltiples del alumnado y su evaluación por competencias… exponía Muñoz Arbona.

“Muchos son los centros educativos europeos y españoles, que reciben alumnos de diferentes nacionalidades, lenguas y especificidades. No siempre la convivencia es fácil, de ahí el interés en buscar, analizar y compartir de manera multilateral aspectos y parámetros que ayuden a fomentar esta convivencia y respeto entre diferentes dentro del marco del estado de derecho español y en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”, según León Bendayan, director provincial de Educación

Este Proyecto está enmarcado en un convenio multilateral entre la Secretaría de Inmigración y Emigración, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y el CNIEE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) del MECD. Las Jornadas se realizaron en el Centro de Profesores de Sevilla durante los días 23 y 24 de septiembre. Estas fueron presentaron por diferentes representantes del ámbito académico y social como: Violeta Miguel Pérez, Directora del CNIIE perteneciente al ministerio de Educación; Karoline Fernández de la Hoz, Directoria del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Marina del Corral, Secretaría General de Emigración e Inmigración.

Algunos centros educativos mostraron en los talleres sus planes de mejora educativa, planes de convivencia en marcos interculturales, proyectos educativos de centro en los que se insertaba en el curriculo medidas para atender a la diversidad, la importancia de los alumnos mediadores, tanto en el ámbito de gestión de conflictos como en el de informador y asesor de otros compañeros. David Muñoz Arbona comentaba a esta fuente: “Ha sido un honor poder representar a mi ciudad en este evento tan especial. Pero yo sólo he sido el canal, la voz han sido los docentes ceutíes, que junto a sus alumnos, madres y padres hacen cada día de su profesión una manifestación de amor y buena praxis. Recopilé experiencias a través de entrevistas con representantes de la Consejería de Educación en su “Guía Educativa”, maestros y profesores que imparten clases en Ceuta, páginas webs de los centros y revistas escolares de los diferentes colegios e institutos, y se las entregué a los responsables de los diferentes organismos. A través de ellas comprobaron la gran implicación de los docentes de nuestra ciudad en la enseñanza de nuestros alumnos. Me encomendaron que extrapolase sus felicitaciones a la comunidad socioeducativa ceutí”

Entre las diferentes actuaciones, mesas redondas y grupos de trabajo se trataron aspectos tales como: diagnostico, marco normativo y bases teóricas sobre la xenofobia en los centros educativos; prevención, actuación y detección del racismo en el ámbito escolar; experiencias innovadoras de éxito en centros escolares de diferentes comunidades y ciudades autónomas… diferentes representantes de consejerías de educación, docentes, expertos universitarios, representantes de asociaciones, fundaciones y otros agentes sociales exponían sus experiencias sobre la situación actual de la educación en las aulas y las diferentes estrategias y programas educativos.

“Los diferentes docentes y participantes de las diferentes regiones se quedaron muy sorprendidos y altamente interesados en la ciudad de Ceuta en general, y en las excelentes prácticas educativas que se realizan en los diferentes centros escolares de nuestra ciudad. Nuestra idiosincrasia, situación geoestratégica, particularidades interculturales, las diferentes acciones bilaterales que realiza el ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, la implicación de los agentes sociales, asociaciones, fundaciones y centros educativos en realizar acciones conjuntas” exponía Javier Celaya.

Desde las diferentes instituciones esperan poder dar continuidad a este proyecto en una segunda fase, y con ello seguir intentando educar en la convivencia. Tal como decía Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, esperamos que estas acciones ayuden a tener una escuela educada en contenidos y en la no violencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto