PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Las nuevas aulas de la “antigua biblioteca”

Por El padre de un alumno


El MECD ha habilitado para el curso 2015/2016 tres aulas más de primer curso de infantil para niños de 3 años, debido al gran número de solicitudes de infantil demandadas en Ceuta.

Tras la negativa por parte del Ministerio y de la FAMPA a la posibilidad de ampliación al máximo del 20% que permite la Ley; acogiéndose al cumplimiento de la Orden dada desde Madrid en la que se recalca que los Centros Educativos podrán acogerse durante el año 2016 al cumplimiento de la ratio de 25 alumnos por aula en infantil, ya que la Tasa de reposición será en dicho año será del 100%.

Pues este Ministerio con el único objetivo de cumplir con Madrid prácticamente en plena campaña electoral, decide en principio no ampliar el máximo legal y acogerse a la Orden.

Para subsanar la falta de plazas de infantil de 3 años para este curso, se decide habilitar 3 aulas en la antigua biblioteca que pertenecerán a efectos teóricos al CEIP Marem Nostrum y otras tres en la antigua Facultad de Humanidades que pertenecerán al CEIP José Acosta.

Plazas éstas ficticias, ya que ambos edificios permanecen a día de hoy en obras para habilitar dichas aulas, que en principio durarán algunos meses. Es más, a 24 horas para que comiencen las clases aún no tienen asignados ni personal de limpieza, ni profesorado para dichas aulas.

Cuando debería estar todo preparado, a 8 de septiembre, un día antes del comienzo, se estaba realizando a fecha de 7 de Septiembre por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del propio Ministerio, una valoración, a fin de determinar si las instalaciones están aptas para poder impartir en ellas el curso escolar.

La Ley establece que por motivos excepcionales se podrá ampliar la ratio hasta el 20%, entendiendo a mi parecer que este año sí que existen esos motivos a pesar de la negativa del MECD, y el motivo no es para evitar que los padres se trasladen a colegios fuera de su zona, si no el motivo principal es que no existe colegio confeccionado para satisfacer las necesidades de esos niños asignados a referidas Aulas, los cuales tienen el mismo derecho que el resto a comenzar el curso escolar como corresponde , incumpliendo de esta forma, un derecho tan básico como el derecho a la enseñanza .

A mi parecer se ha empezado la casa por el tejado, ya que para ofertar 150 plazas, deberían de haber empezado por habilitar y condicionar el edificio, formar una estructura organizativa en condiciones, con responsables y profesores y luego ofertar las plazas.

Así que en este momentos se encuentran un gran número de padres sin saber que pasará con sus hijos, cuándo comenzarán el curso, y si comienzan en qué condiciones de seguridad e higiene.

Por eso desde aquí hago un llamamiento a la FAMPA, ya que no estaba de acuerdo con la idea de la ampliación, que con buen fin miran por el bien de los alumnos, porque desde que esos padres han pagado la cuota al matricularse también forman parte de la misma y también tienen que mirar por ellos y por sus derechos; insistiendo en su negativa cuando son los propios padres quien reclaman la ampliación y cuando los profesores y la propia dirección de Centro lo aceptan.

Por ultimo, entiendo que no será tan fácil cuando no se hace, pero le pido por favor al Ministerio de Educación de Ceuta, que seria mas efectivo si realizara las cosas encaminadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la ciudad de Ceuta , como crear un colegio y luego ofertar las plazas para el mismo, y no encaminadas a cumplir objetivos políticos que repercuten en los ciudadanos , como ha sido el hecho de ofertar las plazas de infantil sin tener terminado el colegio para ello.

Pero este problema , según la Dirección Provincial del MECD de Ceuta, no se soluciona aprobando una ampliación extraordinaria hasta el máximo permitido que es el 20%, porque, se entiende que a fecha de hoy, alumnos de 3 años de infantil que no pueden acudir a un colegio ,porque ni esta terminado, ni tiene maestra asignada al mismo, no es motivo de índole para una ampliación, y asi es , así es Ceuta, , se necesita un motivo igual como el que ha existido para la ampliación del 10% realizada hasta ahora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto