PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Manolo Jiménez, Noelia Ortega y Esther Úbeda . jc pérez.

FESTIVAL TINGITANA / ENCUENTRO DE PROGRAMADORES CULTURALES
 

Los organizadores de Tingitana destacan el éxito de participación

El salón de conferencias del Hotel Ulises fue el escenario del I Encuentro Internacional de Programadores Culturales Esther Úbeda comenta que este Festival busca convertirse en un incentivo “artístico, social y cultural” para la ciudad Con 24.000 euros se ha conseguido poner en marcha un festival de cuatro días, con numerosas actividades  

CEUTA
L
uis Corbacho
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de conferencias del Hotel Ulises acogió ayer por la mañana el I Encuentro Internacional de Programadores Culturales, dentro de la sección del Festival titulada Tingitana Pro. Los participantes llegaron el viernes a Ceuta, donde fueron recibidos por los organizadores en el Hotel Ulises.

Noelia Ortega, del equipo de dirección de Tingitana, habló con EL PUEBLO. “Lo que pretendemos con este encuentro, que lo hacemos a través de Acción Cultural Española, es que programadores de distintos sitios de Europa y de Marruecos nos reunamos para, a través de Tingitana, intentar encontrar vías y articular una red de colaboración para programas en futuras ediciones”.

Ortega considera que esta profesión “tiene mucho futuro. La cultura es absolutamente necesaria para un país, con lo cual tiene futuro. Para eso luchamos cada día”.

En el Encuentro se iba a hablar del proyecto Tingitana y que “entre todos creemos una red de colaboración para no solamente Tingitana si no en proyectos variados como algunos festivales existentes en Portugal, Francia o Tánger”. El objetivo es “colaborar unos con otros, participar y generar trabajo al fin y al cabo y cultura. Descubrir la cultura española en el extranjero”.

Por otra parte con respecto a su experiencia en el Teatro de la Zarzuela destacó que “afortunadamente para mí me encuentro trabajando en uno de los mejores lugares para crecer en el mundo de la lírica en España, porque confluyen varios colectivos: coro, orquesta, cantantes, actores, bailarines... lo que obviamente obliga a ampliar recursos, pero a la vez el aprendizaje es mayor”.

Finalmente preguntada por un balance del Festival dijo que “ya estamos en la penúltima jornada. Estamos muy satisfechos porque es la primera edición, todavía el público no conocía el proyecto, no sabía qué era”, añadió Ortega.

Durante el Encuentro se dio a conocer que el presupuesto del Festival Tingitana es de 24.000 euros. Tingitana Pro busca la colaboración con asociaciones culturales.

El Festival es un incentivo “artístico, social y cultural”, según expuso Esther Úbeda, de la organización de Tingitana. Junto a ella estuvieron Ortega y Manuel Jiménez. “Invitamos a la gente a que hiciera cosas y ha habido bastante movida”, señaló.

Por otra parte Úbeda comentó que probablemente se hagan dos convocatorias ‘on line’ para participar en la próxima edición de Tingitana. “Una será en octubre y la otra ya en verano”. Ortega, por su parte, dijo que “la valoración es un momento muy importante y ahora es el momento de tomar decisiones”.
 


María Geraldía destaca que el Festival es una experiencia “increíble”

La bailarina gaditana María Geraldía es una de las figuras que participan en el Festival Tingitana dentro del capítulo de la danza. Geraldía atendió ayer por la mañana a este diario.

Su valoración del Festival es que “estamos super contentos. Me parece increíble, una iniciativa maravillosa, con todo a pie de calle y mucha diversidad de artes: cine, teatro, danza, música”. Por todo ello espera que “se siga haciendo todos los años. Además nos han tratado muy bien, con lo cual me he sentido muy a gusto”.

Anoche bailó en el Escenario Músicos pa da y regalá junto a Bea Bartüs. “Represento la danza india. El primer pase es una danza clásica del sur de India llamada bharatanatyam. Después hago un dúo con Bea, fusionando la danza tribal. Es una fusión extraña, una mezcla de danza tribal contemporánea. Y mi último pase es una fusión del rayasthani”. Pablo Romero de la Rosa toca el violín en el primer pase y en el tercero. En el segundo sonó música de fusión.

Geraldía empezó a estudiar danza oriental con tan solo doce años.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Wendy Arjona imparte un taller de danzas estilo tribal en la Plaza Nelson Mandela

La Shica comenta que “necesitamos más apoyo para levantar esto”

Talleres y cine pondrán el punto final al Festival esta mañana

El Zoco de artesanía ha registrado unas ventas “flojas” en estos días

Visita guiada a la exposición de fotografía colectiva en la Biblioteca

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto