Escrito por Dolores Villalba Sola,
este volumen publicado por la Editorial Universidad de
Granada (eug) y Casa Árabe, responde a algunos de los
enigmas sin resolver y presenta los resultados del primer
análisis global realizado sobre el patrimonio arquitectónico
almohade
La investigadora de la UGR Dolores
Villalba Sola es la autora del libro “La senda de los
almohades”, que acaban de publicar la Editorial Universidad
de Granada (eug) y Casa Árabe.
La eclosión de los almohades se
sitúa en el Norte de África. El califato almohade logró
aunar bajo su mando un amplio territorio con una gran
variedad de pueblos que se extendían desde los límites
actuales de Mauritania hasta llegar a Portugal, pasando por
el reino de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y España. En
los comienzos del siglo XII, entre montañas escarpadas y
nieves perpetuas, en las profundidades mismas de la
Cordillera del Atlas, se forjó el que sería el segundo gran
Califato del Occidente islámico: el califato almohade. Su
origen se encuentra en la figura de Muhammad ibn Tumart,
ideólogo y líder espiritual que marcó las pautas doctrinales
de los Unitarios, cuyos dominios se extendieron a ambos
lados del Estrecho de Gibraltar.
El legado artístico trazado por
este Califato es uno de los más relevantes de toda la Edad
Media. Un hecho que ha propiciado el aumento de los estudios
acerca del mismo, aunque todavía existen importantes
incógnitas a su alrededor.
Este libro responderá a algunos de
los enigmas sin resolver, presentando los resultados del
primer análisis global realizado sobre el patrimonio
arquitectónico almohade. Así, con este objetivo se exponen
en el volumen los ejemplos más destacados de esta producción
arquitectónica, en relación con su contexto histórico y
territorial, lo que permitirá al lector conocer la herencia
patrimonial compartida, por ambas orillas del Estrecho de
Gibraltar, bajo la senda de los almohades.
Según la autora, Dolores Villalba,
“la herencia patrimonial dibujada por los almohades a lo
largo de su califato es, sin duda, una de las más
significativas del occidente islámico medieval. Esto se debe
no solo a la calidad de las obras creadas por los unitarios,
sino también al grado de innovación alcanzado por las mismas
y al aumento de su producción. Una cuestión, esta última,
que se refleja de forma clara en la gran cantidad de restos
que hemos conservado pertenecientes a este periodo”.
El libro, de 315 páginas,
profusamente ilustrado con fotografías, mapas y dibujos, se
estructura en seis capítulos que tratan de: “Contexto
histórico”, “Arquitectura y Urbanismo almohade.
Caracterización y simbología”, “Las grandes capitales
almohades: Tinmal, Marrakech, Sevilla y Rabat”, “Reflexiones
finales”, y “Fuentes y bibliografía general”, así como una
introducción y cuatro anexos que se adjuntan en CD.
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